Culturas
Su gran evento cultural internacional destruye mi ciudad

València empalma ser Capital Mundial del Diseño y de los Museos, Sevilla atrae los Grammy Latinos, vecinos de Madrid, Málaga o Barcelona se organizan contra los grandes festivales de música… La cultura se usa para promocionar un modelo de turisficación masivo que agota las ciudades españolas, siempre de espaldas o incluso perjudicando a los tejidos creativos locales.
Puerto de Valencia 3
El puerto de Valencia desde el Saler. David F. Sabadell
23 may 2023 06:00

El festival de música Mad Cool irrumpe en las municipales por las protestas por el ruido que sufrirán los vecinos del distrito madrileño de Villaverde o la vecina Getafe. En Sevilla, mientras tanto, el actual alcalde y candidato a la reelección, Antonio Múñoz, presume en debates y actos de campaña de haber firmado la celebración de la primera gala de los Premios Grammy Latinos fuera de Estados Unidos para este noviembre. València, por su parte, tras ser en 2022 la Capital Mundial del Diseño, se prepara en 2023 para acoger el Congreso de la Capital Mundial de los Museos.

La cultura como mascarón de proa de la manida Marca España está sirviendo a las ciudades españolas, en su competición por incrementar los ingresos turísticos, como la coartada perfecta: atrae inversión, crea puestos de trabajo y al mismo tiempo da una buena imagen, aséptica. El turismo cultural no suena invasivo, ni ruidoso, establece la imagen de un pulcro visitante que pasea en silencio por un museo. Sin embargo, se está probando como otra estrategia más que ahonda en la turistificación de las mismas, expulsando vecinos, degradando sus centros históricos y precarizando los empleos.

Música
Música Vecinos contra Mad Cool, otra batalla por el derecho a la ciudad frente al negocio de los festivales
La instalación en el distrito madrileño de Villaverde de un recinto para festivales de música enfada a quienes viven allí, que alertan de las molestias que van a tener que soportar.

“El ejemplo de Sevilla es de libro. Tiene una situación evidente de exceso de turismo, en este caso el turismo cultural urbano habitual de la ciudad, pero no renuncia a seguir creando eventos de todo tipo, desde atraer los Goya o las finales de Copa del Rey hasta el caso de los Grammy Latinos”, explica Luis Alfonso Escudero, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Castilla-La Mancha que ha dedicado algunos de sus trabajos al turismo cultural como factor gentrificador y la competición entre marcas-ciudad. “En esta carrera, las ciudades españolas no compiten entre sí, digamos, no es Sevilla contra València, sino contra París o Miami”, comenta el experto. “Podemos decir que la mayoría de ciudades se limitan a una promoción turística tradicional, como Zamora, por poner un ejemplo, pero otras buscan ir más allá con eventos puntuales que atraigan inversión privada… con inversión pública. Santiago de Compostela con el Xacobeo, Bilbao con las exposiciones temporales del Guggenheim o Málaga con su Festival de Cine”.

El paradigma fue durante décadas Barcelona, ahora atrapada, según Escudero, en la contradicción “de que existe un discurso tanto social como institucional muy fuerte de poner límites, sacar normas que controlen las subidas de precios, etcétera… pero al mismo tiempo se siguen celebrando eventos como el Primavera Sound o, saliendo un poco de lo cultural, el Mobile World Congress, que se consideran clave para la economía de la ciudad y tienen el efecto contrario al de esas medidas”.

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.

València, de la Formula 1 a los Años Berlanga y Sorolla

La asociación EntreBarris, coordinadora de colectivos sociales, vecinales y culturales que lucha contra la degradación de la ciudad, los desahucios y la turistificación, señala que “no se puede decir que este tipo de eventos tengan una incidencia directa en el precio del alquiler, por ejemplo, pero sí que mantienen una continuidad, utilizando la cultura como reclamo turístico”.

El proceso se podría remontar a la inauguración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en 1998, que fue cuando las instituciones municipales y autonómicas empezaron a promocionar por primera vez la ciudad en sí como destino, más allá del turismo de sol y playa. “El antecedente evidente son los grandes eventos deportivos de la época del PP —comenta Andreu, portavoz de EntreBarris— con la Copa América, la Fórmula 1… la visita del Papa, que no se sabe si fue cultural o qué… Se vendían como acontecimientos que enriquecían la ciudad, que daban beneficios directos”.

Los gobiernos actuales “han intentado separarse de ese modelo porque se entendía que había contribuido a la corrupción o al encarecimiento de la vida en la ciudad, pero en su lugar organizaron la gala de los Goya por el Año Berlanga, la Capital Mundial del Diseño en 2022, ahora el año Sorolla, y seremos Capital Mundial de los Museos con un Congreso a final de año de este 2023”.

“El Año Berlanga pasó como un reclamo para visitantes, pero no analizó la vinculación de su figura con la ciudad porque no importaba”, recuerda la asociación valenciana EntreBarris

Desde EntreBarris lamentan que “son eventos que tienen poco que ver con el tejido cultural propio. Duran lo que duran y no contribuyen a ninguna estructura local. El Año Berlanga pasó como un reclamo para visitantes, pero no analizó la vinculación de su figura con la ciudad porque no importaba”.

Además, “en València tenemos un evento que ya ejerce esa función: las fallas. Es una semana prácticamente en que una parte de los habitantes de la ciudad son expulsados de ella. Literalmente gente que se marcha porque no puede conciliar su vida o su trabajo con la marabunta que se forma en las calles”, explica Andreu. “Y es una fiesta propia, un evento cultural local con gran arraigo, pero se vacía de contenido para promocionar ese tipo de turismo, en favor de un enfoque mercantilizado”.

Málaga: bien con el cine, mal con la música

El verano pasado los festivales de música en la provincia de Málaga llegaron al parlamento andaluz cuando el PSOE cuestionó al entonces todavía vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de Ciudadanos, por la financiación pública del Andalucía Big Festival, macroevento musical organizado por los mismos promotores del célebre Mad Cool. Hasta 4,2 millones de euros, en parte financiados con fondos FEDER de la UE, que la administración autonómica defendió con un cálculo, nunca comprobado, de un retorno de 25 millones para la ciudad y la provincia.

Música
Música Sé lo que hicisteis el último verano: pasarlo mal en un festival de música
El regreso de la temporada estival de festivales musicales está resultando accidentado. A las numerosas cancelaciones se suman las denuncias por el trato abusivo que recibe el público asistente.

“El verano pasado en la provincia fue… interesante. Más de 30 eventos musicales en la provincia, no solo en Málaga: Mijas, Vélez-Málaga… con problemas de convivencia, de ruido, de suciedad, y, lo que es casi más grave para nosotros, con nulo trabajo con el tejido cultural local”, explica Curro Machuca, militante en La Casa Invisible, centro social y cultural de gestión ciudadana surgido de una okupación en 2007, y también de Inquilinato Málaga. “Lo triste es que las propuestas de la sociedad civil no son ni pedir nuevas normativas, sino que se cumplan las que hay en materia de ruidos”.

Machuca distingue dos etapas con la cultura como reclamo de un modelo turístico complementario al de sol y play. “Empezó con la famosa ‘marca Picasso’, atrayendo museos [como el Museo Ruso o el Pompidou de Málaga, ambos inaugurados en 2015], pero cuando se constató que excepto el propio Museo Picasso la mayoría tenían un impacto limitado en las visitas, se derivó a los festivales constantes, tanto en Málaga capital como en la provincia. Desde este mes, es casi uno por fin de semana hasta otoño”.

Arte
Las raras historias de museos en Málaga

La apertura de museos como vía para convertir Málaga en objeto de deseo de turistas culturales e inversores ha dejado una larga ristra de episodios insólitos en la ciudad. El último es el cambio en la firma de una obra adquirida por el Carmen Thyssen en 2015.

En el sentido de proponer una programación cultural de espaldas a la ciudad solo se salva el Festival de Cine de Málaga, nacido en el mismo año en el que se inauguraba la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, 1998. “Tiene más aceptación entre la población fija de la ciudad porque tomaron nota de las críticas que se le formularon por organizarse al margen de la vida cultural malagueña. Ha incorporado a su programación el cine producido aquí y su programa paralelo, el MAF trabaja con el tejido local los meses previos al propio festival, aunque la sensación es que es una cuestión estética más que otra cosa", valora Machucha.

Sin soluciones políticas

Aunque, en general, “no hemos aprendido nada”, opina el profesor Escudero. “Antes de la pandemia, con ciudades como Barcelona a la cabeza, había un discurso político y académico de poner freno a la escalada turística por todos los efectos indeseados de degradación del patrimonio y la vida de los vecinos. Pero llegó la covid19, paralizó el turismo y en la recuperación ha influido mucho el recuerdo cercano de la crisis de 2008, cuando la construcción se detuvo. El turismo es el actual motor de nuestra economía y ahora la consigna es favorecerlo en todo lo posible, sin matices”.

Para el experto, “las medidas que venimos reclamando desde la academia son las mismas de siempre y nada originales: control y planificación, un turismo regulado y sostenible. Algo tan lógico como que una ciudad que ya está masificada y sus vecinos lo notan en los precios, los alquileres y demás, no tiene necesidad de atraer un evento masivo que empeore esas dinámicas como son los Grammy Latino”.

Y advierte que “también funciona a pequeña escala. Toledo, donde yo trabajo, tiene menos población que cualquier de estas ciudades que hemos mencionado [85.000 habitantes el municipio, 131.000 el área metropolitana], pero su centro urbano está igualmente muy turistisficado, recibe anualmente tres millones de visitantes. Y aún así se busca el evento a pequeña escala: vender el Corpus como una atracción turística, organizar la Noche del Patrimonio o la Noche de las Luces. No hay alternativas, las que existen no se presentan a las municipales y no se hace caso a quien señale el sinsentido”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Las que cuentan
Cuatro narradoras orales andaluzas hablan de la importancia de seguir habitándonos de historias
Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.