Desahucios
Intentan desmantelar, una vez más, la Acampada Dignidad

Un fuerte dispositivo de la policía municipal de Móstoles se presentó de sorpresa este domingo antes de la medianoche para obligar a las familias acampadas, y sin hogar, a desalojar el parque donde están desde el pasado domingo 18 de julio.
Desmantelamiento campamento La Dignidad
La pasada noche, la policía de Móstoles arrancó pancartas y amenazó a los acampados de la Diginidad con retirar sus enseres. Foto: X @StopDesMostoles
Actualización 23:00 horas
18 sep 2023 16:57

Hace más de 30 días que la Acampada Dignidad se instaló en el Parque Huertas frente a los juzgados de Móstoles. Cerca de 50 personas de las que fueron desalojadas el pasado 17 de julio del bloque recuperado La Dignidad decidieron instalarse en carpas y tiendas de campaña como último recurso ya que venían viviendo en la calle desde el desahucio. Desde que se instalaron en el parque como protesta, informada la delegación de gobierno, la policía municipal ha intentado varias veces desmantelarla y así disuadir a las personas que no tienen alternativa habitacional ninguna desistir de su reclamo.

Derecho a la vivienda
Derecho a la Vivienda Las familias del bloque La Dignidad siguen viviendo en la calle un mes después del desahucio
Algunas de las familias más vulnerables se han visto en la necesidad de acampar frente a los juzgados de Móstoles como acto de protesta ante el abandono del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
La actuación policial arrancó sus pancartas y rompió una carpa bajo amenazas también de llevarse sus efectos personales y otros materiales de la acampada

Durante todo este tiempo domingo, las personas acampadas han resistido los peores días de calor del verano así como el inicio de la temporada de lluvias del Otoño que están siendo, en muchas ocasiones, torrenciales. Ayer domingo, día 30 de la acampada, la policía municipal de Móstoles volvió a presentarse, esta vez con un mayor número de agentes. Este lunes Stop Desahucios Móstoles ha reportado que la actuación policial arrancó sus pancartas y rompió una carpa bajo amenazas también de llevarse sus efectos personales y otros materiales de la acampada. Señalan también que anoche acudió personal del Samur Social “ y se alarmaron de la extrema situación en que se encuentran estas familias: muchas enfermas, por lo que van a elevar un Informe a la Comunidad de Madrid así como a la Consejería de Familia, Asuntos Sociales y a Servicios Sociales de Móstoles". Finalmente las personas acampadas ha podido agrupar sus enseres, pero no han abandonado el parque.

Reprochan a las autoridades de Móstoles que solo han recibido hostigamiento, multas y vigilancia las 24 horas

A finales de agosto, la asamblea de Stop Desahucios Móstoles volvía abrir sus expectativas tras una primera reunión con el Consistorio mostoleño en la que este se comprometía a buscar soluciones viables y a acabar con el acoso policial. Pero nada ha cambiado desde entonces. Reprochan a estas autoridades que solo han recibido hostigamiento, multas y vigilancia las 24 horas, acusándoles de atentado por poner carpas. Las personas desahuciadas hace siete semanas han dejado claro, de manera insistente, que las soluciones que les han ofrecido no son reales ni dignas y que no levantarán la acampada hasta conseguir sus reivindicaciones.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda 17 días en la calle y sumando: el Campamento Dignidad sigue sin solución habitacional
Un momentáneo refugio para pasar un día de lluvias ha sido lo único que han recibido las familias de la Acampada Dignidad. En la enésima concentración frente al Ayuntamiento de Móstoles vuelven a demandar vivienda digna, estable y asequible.

La noche del lunes una pareja de policías municipales de Móstoles ha vuelto a la Acampada Dignidad para asegurarse de que no se hayan desplegado colchones y demás enseres para que las personas pudieran pasar la noche.  

Las reivindicaciones que las familias de La Dignidad que vienen sosteniendo son claras: Una solución digna para las familias en situación de calle y viviendas de acuerdo a sus necesidades sociales y económicas; soluciones adecuadas y el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas, y a la Comunidad de Madrid: “Que no se lave las manos, necesitamos casas para vivir dignamente”. Asimismo se reiteran en defender su derecho a la protesta. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.

Últimas

Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Más noticias
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.