Desastres naturales
La nieve sepulta el trabajo de la horticultura madrileña

Ha pasado una semana del temporal y sin embargo quedan muchas jornadas para conocer el alcance real de los daños causados por la borrasca en los viveros de Madrid. Representantes del sector definen el panorama como “desolador” y aseguran que “no ha quedado un solo vivero sin afectar”.
Vivero 1
Plantas de vivero bajo la nieve tras el paso de Filomena en enero de 2021.

Ha pasado una semana del temporal Filomena y aún es imposible calcular las pérdidas que ha dejado la borrasca de nieve y frío en el sector de la Horticultura en la Comunidad de Madrid. Lejos de los flashes y las portadas mediáticas, el trabajo por recuperar una relativa normalidad se afana lento y marcado por el ritmo del progresivo deshielo de las montañas de nieve que sepultan hierros retorcidos, lonas vencidas y, por supuesto, miles de ejemplares arbóreos que nadie puede asegurar que puedan recuperarse.

Según el presidente de la Sociedad Española de Horticultura y secretario de la Asociación de Jardinería de Madrid y de la Asociación de Horticultura de Madrid, Manuel Silvosa “en Madrid no ha quedado un solo vivero sin afectar. Invernaderos totalmente derrumbados y, sobre todo, los umbráculos, que son todavía más vulnerables”, describe.

Los umbráculos son estructuras por lo general construidas con hierro a las que se le pone encima unas mallas de sombreo para que las plantas que necesitan sombra estén protegidas y que el sol no las queme. En el caso de plantas más delicadas, se las resguarda dentro de plásticos o de umbráculos con tela de protección. “Unos y otros, en todos los viveros de nuestra asociación, han sido derrumbados por el peso de la nieve”, certifica Silvosa.

“Todos los viveros han estado afectados por la nieve, incluso muchos productores de hortaliza. Te hablo del 100% de los viveristas de Madrid. Para poder cuantificar las pérdidas totales habría que preguntar vivero por vivero para ver cada caso individual”, asegura el dirigente. En su empresa familiar, Silvosa Hermanos S.L., “sin haber hecho una evaluación exhaustiva”, estima que “pueden estar entre los doscientos y trescientos mil euros”.

“Calculo que hasta que podamos poner todo un poco en marcha pasará más de un año para volver a una supuesta normalidad”, dice Manuel Silvosa

“Tenemos una sección de unos 7.500 metros cuadrados de los cuales entre umbráculos e invernaderos podemos decir que se han podido derrumbar unos 2.500 metros cuadrados. Especies hay muchísimas porque intentamos tener de todas las variables posibles que te pidan los clientes. El problema está en que cuando quitemos toda la nieve es donde realmente se van a poder valorar los destrozos que ha causado. A día de hoy hay muchas plantas de magnolia, madroños, etc. que son plantas tronchadas por la cantidad de nieve que tenían”, lamenta.

La Asociación de Horticultura de Madrid nuclea a 22 empresas. En la Comunidad hay empresas grandes, que suelen trabajar con los Ayuntamientos, pero no se dedican a cultivo ni tienen viveros, “y luego los viveristas, que somos más empresas familiares, que han pasado de abuelos a padres y ahora a hijas e hijos”, explica Silvosa sobre el perfil de emprendimientos que representa la entidad. Entre ellos, algunos tienen tienda propia y otros distribuyen a puntos de venta de flores y plantas.


En esa amalgama entre cultivos y comercios, la consecuencia prolongada de la nevada parece será diferente según sea el caso. “Pienso que esto va a repercutir más que nada en los viveros, las floristerías en cuanto se despejen las calles y aceras y la gente puedan caminar, van a recuperar más o menos su ritmo de venta. En los viveros primero habrá que adecentar todo lo derruido y calculo que hasta que podamos poner todo un poco en marcha pasará más de un año para volver a una supuesta normalidad. Si podemos tener la capacidad de volverlo a realizar todo a la vez, hay que ver los seguros y si se declara a Madrid como zona catastrófica para que nos puedan ayudar”, concluye.

Javier Corma es otro de los viveristas que ha visto a gran parte de sus instalaciones afectadas, elata que “el panorama es desolador”. La suya, Corma S.C.C.L., es una cooperativa de productores de plantas que en Madrid tiene una delegación en la zona de Pinar de los Reyes, en la que trabajan unas 15 personas. “Somos productores y distribuidores. Lo más grave son dos umbráculos que se nos han caído y todo lo que había debajo de ha perdido. Aparte del cierre, vamos a tener que desmontarlos porque se han quedado totalmente doblados los hierros y eso va a llevar un tiempo en poner todo operativo”, describe.

Hasta que no finalicen los peritajes de las aseguradoras en difícil para ellos hacer estimaciones precisas. No obstante, arriesga que “a lo mejor solo en montaje y desmontaje fácil se pueden ir treinta mil euros en cada umbráculo, más todo lo que había quedado debajo, habrá que ver qué nos cubre el seguro. Realmente es una catástrofe, hay un montón de invernaderos en Madrid, diría que todos, todos los que tienen umbráculos, están por los suelos”, reitera.

Una situación similar se atraviesa en Viveros Jesús, una empresa de tres hectáreas ubicada a la altura del kilómetro 25 de la carretera de Extremadura. “Yo no recuerdo algo de esta magnitud, no lo he visto nunca. El viento muchas veces hace daño también, pero lo que es la nieve nunca. Hubo una nevada terrible hace unos años, pero no fue ni parecida a esta, aquella en dos días desapareció todo. Hoy aquí tenemos 50 o 60 centímetros de nieve”, asegura y muestra algunos vídeos que lo confirman.

La primavera es el momento fuerte de venta en el sector y todas las miradas apuntan a intentar “recuperar lo que se pueda” para esas fechas

“Ha cedido la tela y los hierros han quedado en el suelo retorcidos. Y toda la plantación cubierta de nieve, que cuando se deshiele ya veremos cómo están. Días anteriores ha hecho -11,5 grados a las 10 de la mañana y el día anterior 15 bajo cero, sucede que en esta zona, cuando sales de la A5 [autovía del sureste] y te metes por los caminos la temperatura baja mucho”, explica Jesús.

Por ahora solo están trabajando en quitar la nueve de los pasillos, para poder circular por los caminos internos sin riesgo de patinarse. “Lo demás no se puede tocar porque podemos romper más las plantas de lo que ya las ha dañado el temporal”, justifica. El vivero se encuentra en una zona abierta y con exposición al sol, circunstancia que pese al frío puede acelerar el descongelamiento.

“Pero no creo que la nieve se vaya en menos de 20 días y ahí veremos lo que hay. Algún año hubo heladas fuertes que tocaron bastante las plantas y si no estaban para tirarlas hubo que esperar un año más para recuperarlas, en este caso me temo que va a ser peor”, anticipa Jesús, uno de los responsables del vivero mayorista en el que trabajan siete personas.

En otros viveros, como en el de Manuel Silvosa, hay plantas cubiertas “con 80 centímetros de nieve, de los cuales entre 8 y 10 centímetros es hielo”, afirma, y explica que han intentado “quitar algunas plantas, que son las que tienen forma, digamos las que son un tronco y una bola, intentamos limpiar la bola, pero tampoco puedes hacerlos mucho porque el hielo al estar ya dentro de la hoja, si lo intentas quitar se lleva los tallos. Entonces ya es mejor dejar que venga el deshielo a seguir forzando a la planta para quitársela manualmente”.

La primavera es el momento fuerte de venta en el sector y todas las miradas apuntan a intentar “recuperar lo que se pueda” para esas fechas. Las voces coinciden en que “se va a andar demasiado justo” con los tiempos. Además de las ayudas y la cobertura de los seguros, a días de una borrasca de viento y lluvias, todo hace pensar que también tendrán que seguir pendientes de nuevas circunstancias climatológicas extremas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Marruecos
Terremoto de Marruecos Cinco meses tras el terremoto la gente del Atlas marroquí se pregunta: ¿cómo se empieza una vida de nuevo?
Mientras el turismo sigue alimentando ciudades como Marrakech, miles de personas sobreviven en tiendas de campaña enfrentándose al frío, con cicatrices ocultas y sus vidas tambaleándose entre el trauma y la resiliencia.
Libia
Aml Barghouti “En Libia la solidaridad tras la catástrofe está rompiendo la dinámica de años de conflicto”
Aml Barghouti es la responsable de la comunicación de UNICEF en Libia y ella misma es ciudadana del país. Hablamos con ella de la situación sobre el terreno y cómo la sociedad lidia a la vez con el duelo y las dificultades para sobrevivir.
Marruecos
Terremoto en Marruecos La solidaridad del pueblo marroquí sustituye a un gobierno incapaz ante las consecuencias del terremoto
Decenas de caravanas con ayuda humanitaria salen de las principales ciudades marroquíes hacia las aldeas del Atlas afectadas por el terremoto.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.