Editorial
Catalunya, el movimiento se demuestra andando

La solución o resolución del conflicto abierto entre Catalunya y el Estado español determinará el futuro de varias generaciones. En el último año, la tensión entre el espectro político independentista y las fuerzas vivas españolas ha alcanzado un límite cuantificable.

171108 Huelga General Catalunya 2
Protesta por el encarcelamiento de políticos y figuras públicas del procesismo. Victor Serri
25 abr 2018 15:34

La solución o resolución del conflicto abierto entre Catalunya y el Estado español —entendido Estado en su dimensión administrativa, jurídica, policial y de cuerpo gobernante— determinará el futuro de varias generaciones en los distintos países que componen el todavía Reino de España. En el último año, la tensión entre el espectro político independentista y las fuerzas vivas españolas ha alcanzado un límite cuantificable: políticos en la cárcel por sus ideas, políticas exiliadas por sus ideas, cientos de personas investigadas y un aparato burorrepresivo puesto al servicio de un objetivo que, simplemente, no va a suceder: suprimir la pulsión de independencia y más soberanía en la cabeza de una mayoría del pueblo catalán.

Al determinar que el caso de Carles Puigdemont no encaja en el delito de rebelión que persigue el juez Pablo Llarena, la justicia de Schleswig-Holstein situó el conflicto en una dimensión completamente distinta de la que pretendía guiar el nacionalismo español ultramontano. La noticia de que el Ministerio de Hacienda no ve indicios de delito de malversación, el clavo al que se agarra Llarena para obtener la extradición del expresident, supone ante todo, una constatación de que la Guardia Civil no puede constituirse en un actor político en el conflicto abierto en Catalunya. Los indicios presentados por el Instituto Armado han estado orientados a probar que la insurrección catalana fue financiada por la Generalitat y que esta insurrección utilizó medios violentos de forma organizada, rayanos con el concepto de terrorismo.

La decisión de la Audiencia Nacional de no imputar por delito de terrorismo a Tamara Carrasco, activista de los Comités de Defensa de la República, ha supuesto, asimismo, un pequeño alivio en las circunstancias de recorte de libertades impuesta por el Gobierno del PP con la promulgación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la reforma del Código Penal.

No hay luz al final del túnel mientras el sector más berroqueño, representado ahora por Ciudadanos pero insertado en el ADN del PP, no acepte que la solución securitaria al deseo de soberanía e independencia de Catalunya simplemente no va a funcionar. La evolución de esa realidad, la que impele a que los políticos encarcelados sean puestos en libertad de manera inmediata, tiene que correr en paralelo a la construcción de esas mesas, cauces o puentes, que permitan que, de una vez por todas, se discuta sobre los conceptos de nación, Estado, soberanía y democracia.

Arquivado en: Editorial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Farsa fiscal, gobierno del capital
En Euskadi, las exenciones fiscales y las reformas dirigidas a “atraer inversiones” no son más que eufemismos para la elusión fiscal de los más ricos.
Editorial
Editorial Desechables
El ascenso de la extrema derecha en Europa resta protagonismo a un fenómeno menos aireado pero incluso más grave: el camino de los partidos conservadores y socialdemócratas hacia posiciones ultra.
Editorial
Acuerdos abertzales La vida sigue igual
EH Bildu ha tendido su mano a los jeltzales y hablan de “una nueva política de colaboración” que consistiría en un pacto entre abertzales.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.