Educación
El personal interino de la enseñanza arranca la jornada de huelga contra el abuso de la temporalidad

Las protestas contra el denominado “Plan Iceta” se han expandido a varias ciudades del Estado español. Los sindicatos recuerdan que tres de cada diez docentes son interinos y exigen mayor estabilidad en las plantillas para una mejor calidad educativa.
Colegio educacion primaria - 3
El 11 de marzo fue el último día de clases en la educación. David F. Sabadell
18 jun 2021 10:15

Durante todo el día de hoy, viernes 18 de junio, se celebra en diferentes partes del Estado una convocatoria de huelga dirigida al personal temporal e interino funcionario, estatutario y laboral, también del ámbito educativo. El paro ha sido convocado por la Confederación Intersindical junto a otros sindicatos contra el denominado Plan Iceta “de supresión de las interinidades y por la consolidación de empleo del personal que actualmente está trabajando en abuso de la contratación temporal”, exponen los convocantes.

Los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) “venimos denunciando desde hace tiempo el problema laboral que suponen las altas tasas de interinidad que existen en el sector docente: un 30%, casi uno de cada tres docentes es interino”. Para la formación, este índice supone un problema laboral por la precariedad que implica en el colectivo docente, pero también un problema para el conjunto del sistema educativo “que se ve muy lastrado por la inestabilidad de buena parte de sus claustros”.

Para José Manuel Fernández, co-portavoz del sindicato STERM, el objetivo principal de la huelga es “poner el foco en que el ámbito educativo necesita estabilidad en sus plantillas docentes, y que durante años se ha estado precarizando las condiciones del personal interino”. El Plan Iceta, que pretende reducir las tasas de interinidad esta dejarlas por debajo del 8%, lejos de solucionar esta situación, denuncian desde el sindicato, la agrava al proponer en su modificación obligar a todas las administraciones a sacar en una oferta pública de empleo todas las plazas que vienen siendo ocupadas por personal interino durante tres años consecutivos, para lo cual se prevé un mecanismo sancionador que consistirá en la supresión de esa plaza durante un año completo si no sale en la oferta pública de empleo.  

Las implicaciones de esta reforma, para Fernández, es que “no se castiga a la administración que está incumpliendo, sino al servicio público al eliminar una plaza que posiblemente la administración va a sacar como plaza temporal no estructural” lo que, en esencia, “precariza más la condición de esa plaza y castiga al docente interino que no sabe si va a trabajar o no”. 

En este sentido, la protesta se enfoca en que se negocie precisamente “una solución excepcional para el conjunto de miles de personas interinas de los que el Estado ha estado abusando durante muchos años” —el sindicato hace alusión a la sentencia de 19 de marzo de 2020 del Tribunal Europeo de Justicia, que así lo reconoce— “y de las que ahora puede desprenderse sin ningún tipo de sanción”. La justicia europea instó al Estado español, recuerda Fernández, a que llevase a cabo algún tipo de modificación legislativa para adaptarse a la legislación europea, “pero eso no se ha hecho, y seguimos con altas tasas de interinidad, sufriendo abuso de temporalidad con profesionales en la docencia que llevan 12 o 15 años como interinos, algunas que se van a jubilar directamente como interinas”, expone el sindicalista.

Para el sindicato convocante, la reforma prevista puede derivar en formas de contratación de mayor precariedad y el hecho de que pueda suponer el despido de miles de personas interinas. En este sentido, destacan en su comunicado que “resulta lamentable que precisamente el abuso en la contratación temporal que se ha venido practicando tenga como consecuencia una sanción para las personas abusadas, es decir, el personal interino al que se puede despedir sin ningún tipo de indemnización, y, en cambio, no tenga ninguna sanción para las administraciones responsables de dicho abuso” e inciden en la cuestión de que la reforma, en última instancia, perjudicará a la calidad de los servicios públicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Tribuna
Tribuna ¡Que nadie se olvide de la educación pública!
A nosotras no se nos ha olvidado, porque nos queda claro que aun cuando el Parlamento haya legislado a espaldas de las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido, este no es el sistema educativo que merecemos.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Más noticias
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.