Educación
Segregación escolar y euskera

Los problemas sistémicos de la educación vasca, la segregación escolar y el conocimiento insuficiente del euskera, son cada vez más graves y dos lados de la misma moneda
patio colegio
Niños y niñas juegan en el patio de un colegio. Ione Arzoz
7 oct 2021 07:02

Argiak euskeraz argitaratutako artikulua

El nuevo curso ya está en marcha. A medida que va pasando la oleada de Covid que los ha tapado durante un año, los problemas “sistémicos” que tenía la educación vasca han vuelto a aflorar. Son nuestras vergüenzas y nuestros errores: la segregación escolar y el conocimiento insuficiente del euskera. Ambos cada vez más graves y, en mi opinión, dos lados de la misma moneda.

Se agranda la brecha de la segregación escolar

El Consejo Escolar de Euskadi, diversas ONGs, el Topagune Euskal Eskola Publikoaz Harro y expertos en educación lo ratifican una y otra vez: nuestro sistema público-privado en la CAPV segrega al alumnado de nivel socioeconómico bajo, relegándolo a la red pública.

Educación
Educación vasca: el paraíso de la concertada

En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.

Este es el diagnóstico de Francisco Luna, ex director del instituto ISEI-IVEI: “No conseguimos reducir la distancia entre alumnos y alumnas de niveles socioeconómicos extremos, nuestra inversión en educación no parece eficiente si observamos los resultados en evaluaciones externas, nuestro sistema vive realidades de guetización de centros y de alumnado, el reparto de responsabilidades en el acogimiento de todas las diversidades no es equilibrado...” ¿Cuáles son las consecuencias de esta segregación? Centros de dos velocidades, falta de integración social, bolsas de marginación, brecha social y, probablemente, aumento de la delincuencia. La ecuación es sencilla, integración o marginación. SAVE the Children alerta de que el 25,3% de los menores de 18 años – 41.515 niños, niñas y adolescentes – se encuentran en riesgo de pobreza grave o exclusión social en Euskadi, y 26.543 sufren carencia material severa.

No se consiguen los objetivos en euskera

En el ámbito de la euskaldunización, a pesar de los avances, la última Evaluación Diagnóstica del ISEI (2019) señala que el Sistema Educativo no alcanza los objetivos marcados. Así, el 34,1% del alumnado de 4º de Primaria no ha alcanzado el nivel de euskera de referencia (B1) ni el 53,3% del alumnado de 2º de eso (B2). El ISEK de bajo índice socioeconómico y cultural, el repetidor o el alumnado de origen extranjero -dice el ISEI- es, en general, la fotografía de quienes tienen dificultades para expresarse en euskera. No se puede decir más claro.

En cuanto al uso, el diagnóstico de la situación de la juventud vasca publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud en marzo del año pasado muestra un descenso del uso del euskera entre los jóvenes euskaldunes de 15 a 29 años.

Segregación y euskera

No es difícil imaginar cuál puede ser el punto de partida de niños y niñas que nunca han oído las palabras “ama” o “gero arte” ante el euskera en un aula de una escuela segregada: desconocimiento, sorpresa, desmotivación por parte de los de casa. ¿Cómo sumergir en la cultura vasca y en euskera, a aquellos que viven en la precariedad y tienen un futuro vital de incertidumbre? ¿Cómo convencerles de que lo hagan en euskera sin completar una red social integradora? ¿Cómo crear esa red integradora si en su escuela todos son como ellos, son niños y niñas segregadas? ¿Qué interés tiene el euskera para quien acabará en un puesto de trabajo en el que nunca le exigirán su conocimiento, para quien nunca tendrá cabida en la administración? ¿Para qué aprender euskera si nadie lo usa en su entorno?

A los niños y niñas de escuelas con un alto índice de familias desfavorecidas les estamos quitamos la posibilidad de ver el euskera con normalidad y de trabajar la capacidad de convivencia con los demás para poder enriquecerse personal y socialmente. ¿Estamos convirtiendo el euskera en la lengua de la clase media? La ecuación es sencilla, integración en el mundo del euskera o marginación en castellano.

Con la Segregación estamos perdiendo todos y todas, y se pone en peligro la convivencia de la sociedad del futuro y el derecho a expresarnos en euskera. La segregación es un obstáculo aún por resolver y actúa en contra de la normalización del euskera.

Euskera
La hegemonía educativa del euskera
La matriculación en los distintos modelos lingüísticos se ha invertido en las últimas décadas. El euskera es hoy la opción educativa hegemónica.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?