Opinión
Sobre absurdos, violencias, condenas, dolor y paz

Doy las gracias a los gestores públicos del Régimen del 78 (PP, PSOE, PNV...) por haberme enseñado la paz y su significado, paz en la que los de abajo siempre perdemos.
Felipe González
Felipe González, Enrique Mújica y Willy Brandt en 1975.
9 nov 2021 06:00

Solicito a Ramon Jauregi, exdelegado del Gobierno de España en el País Vasco, colaborador necesario de los GAL, nombrado vicelehendakari por Ardanza y miembro del PSOE, y a su partido político que traslade a las víctimas del GAL su pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Que exprese que siente dolor y desde ese sentimiento sincero afirmen que el mismo nunca debió haberse producido, y que a nadie debería de satisfacerle que todo aquello sucediera.  

Pido al Gobierno del Estado, a su judicatura, a sus fuerzas armadas y a los partidos que se alternan en el poder (PPSOE) trasladar a las personas torturadas en comisaría su pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Que expresen que sienten dolor y desde ese sentimiento sincero afirmen que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie debería de satisfacerle que todo aquello sucediera. 

Según un estudio instado por el Gobierno Vasco y liderado por el forense Paco Etxeberria, ese forense que se le cree menos si habla de torturas en comisaría a militante vascos, hubo 4.113 casos de tortura entre 1960 y 2014. La Guardia Civil está implicada en 1.792 casos de tortura; la Policía Nacional es responsable de 1.785 casos; y la Ertzaintza, de 336. 

Por lo tanto, también pido al Gobierno vasco, a todos los partidos que han gobernado en algún momento esta institución, pero especialmente al PNV, que expresen su dolor, que hagan autocrítica de su pasado, que condenen lo sucedido, que admitan que su violencia fue absolutamente injusta y que tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como las autonómicas jamás debieron de existir. 

El estudio mencionado solo incluye a ciudadanos de los tres territorios históricos. En Nafarroa no se ha realizado el informe porque el Tribunal Superior de Justicia de Navarra tumbó la subvención de 17.900 euros dedicada a tal fin. 

Solicito al PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi- Euskadiko Ezkerra) que se responsabilice parcialmente de las víctimas generadas por ETA-PM, de la cual Euskadiko Ezkerra era su brazo político, y destacados dirigentes de ETA-PM-EE pasaron a ser parte del PSOE al unificarse ambas organizaciones. 

Solicito que se pida perdón a todas aquellas víctimas de las cargas policiales que en más de una ocasión han intentado ejercer su derecho a manifestación, a la huelga o han tratado de paralizar algún desahucio, y de manera represiva se lo han impedido. Solicito al Gobierno vasco que ayude a esclarecer quienes fueron los autores materiales del asesinato de Iñigo Cabacas y de las demás vulneraciones de derechos. 

También exijo al Estado Español que pida perdón y que jamás vuelva a reprimir violentamente a aquellas personas que ejercían libremente el derecho al voto el 1 de octubre.  Tal como menciona Javier Remírez, miembro del gobierno de Navarra y dirigente del PSN, “exigimos que digan alto y claro que aquello nunca tuvo que suceder, que nunca tuvo sentido y que no se puede utilizar en ningún momento de la historia la violencia para conseguir fines políticos” y obstaculizar el libre derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Por ello, también solicito justicia y reparación para todas las víctimas que han causado las decisiones de nuestros gobernantes. Exijo a todas aquellas fuerzas políticas (PP, PSOE, PNV, CiU, ERC y CC), que apoyaron en el Congreso español la intervención y el envió de tropas militares a Afganistán, que condenen y se responsabilicen de los 10.000 civiles asesinados por la OTAN. 

Exijo a Confebask, CEN y a la CEOE que rechacen sin matices las 300 muertes de trabajadores por accidentes laboral en la última década. Además, pido que de una vez por todas dejen de robar la plusvalía de las personas trabajadoras, terminen con la explotación laboral y que pidan perdón. Especial recuerdo a Joaquín y Alberto.

No solo eso. Les exijo que dejen de colaborar con aquellos partidos que solicitan el impuesto capitalista a cambio de favores en adjudicaciones y contrataciones, generando redes clientelares y corruptelas con el dinero de todas las personas contribuyentes. Solicito que sientan el dolor de las clases populares, y desde ese sentimiento sincero afirmen que el mismo nunca debió haberse producido. Quizás esas declaraciones sean insuficientes y por lo tanto exijo que condenen lo sucedido, que admitan que su violencia fue absolutamente injusta y que el capitalismo jamás debió de existir. 

Solicito al Gobierno vasco que deje de ejercer la violencia y condene firmemente el asesinato reciente del vecino de Gasteiz Koldo Arribillaga, al que el Servicio Vasco de Salud se negó a operar por no tener domicilio. Domicilio del cual previamente había sido desahuciado. Los gestos están bien, pero deben ir mucho más allá, hay que pedir perdón por ese dolor y no participar de este tipo de actuaciones. 

Pido reparación y justicia para las víctimas de los recortes sociales, los despidos y la privación por las privatizaciones de los servicios sociales básico. Ejemplo, las residencias de la Comunidad Autónoma Vasca. Recuerdo especial para aquellas personas mayores que en la más absoluta soledad murieron durante el confinamiento en ellas. Un fuerte abrazo a familiares y trabajadoras. 

Solicito que los medios de comunicación, empezando por EITB, no sirvan de altavoz colaborando en fines propagandísticos con los violentos. Dicen en El cuento de la criada de Margaret Atwod: 

“Garaipenak baino ez dizkigute erakusten, sekula ez porrotak. Nork nahi du berri txarrak?” Antzezle bat ere izan zitekeen. Aurkezlea agertu da orain. Jarrera adeitsua dauka, aitatiarra (…). Bere irribarre prestuak iradokitzen du esaten ari zaiguna gure onerako dela”. 

Finalmente pido que se acaben con los ongi etorris y las alfombras rojas para:  los criminales de la energía, los criminales de los desahucios, los banqueros vascos que han propiciado el lavado de dinero del Narcotráfico Latino Americano y que tantas muertes ha generado en este continente, los empresarios del sector armamentístico que surten con armas entre otros países a Arabia Saudí y los empresarios del sector textil. Nuevamente recuerdo especial a las 1.130 muertes sucedidas en 2013 en Bangladésh, tras el derrumbe de una fábrica que producía ropa para Inditex. 

Creo que ya he sobrepasado las 850 víctimas, podría seguir con una larga lista. Por cierto, esto no es un ejercicio de banalización de la violencia ni mucho menos. Sucede que en la mayoría de los casos ni siquiera lo suyo son errores. Doy las gracias a los gestores públicos del Régimen del 78 (PP, PSOE, PNV...) por haberme enseñado la paz y su significado, paz en la que los de abajo siempre perdemos. Y continúan en El cuento de la criada: “Laster batean dena konponduta beharko luke. Zin dagit. Bakea izango dugu. Sinets ezazue. Zoazte ohera, ume txintxoak bezala”. 

Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros

Recomendadas

Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.