We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión
Sobre absurdos, violencias, condenas, dolor y paz
Solicito a Ramon Jauregi, exdelegado del Gobierno de España en el País Vasco, colaborador necesario de los GAL, nombrado vicelehendakari por Ardanza y miembro del PSOE, y a su partido político que traslade a las víctimas del GAL su pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Que exprese que siente dolor y desde ese sentimiento sincero afirmen que el mismo nunca debió haberse producido, y que a nadie debería de satisfacerle que todo aquello sucediera.
Pido al Gobierno del Estado, a su judicatura, a sus fuerzas armadas y a los partidos que se alternan en el poder (PPSOE) trasladar a las personas torturadas en comisaría su pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Que expresen que sienten dolor y desde ese sentimiento sincero afirmen que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie debería de satisfacerle que todo aquello sucediera.
Según un estudio instado por el Gobierno Vasco y liderado por el forense Paco Etxeberria, ese forense que se le cree menos si habla de torturas en comisaría a militante vascos, hubo 4.113 casos de tortura entre 1960 y 2014. La Guardia Civil está implicada en 1.792 casos de tortura; la Policía Nacional es responsable de 1.785 casos; y la Ertzaintza, de 336.
Por lo tanto, también pido al Gobierno vasco, a todos los partidos que han gobernado en algún momento esta institución, pero especialmente al PNV, que expresen su dolor, que hagan autocrítica de su pasado, que condenen lo sucedido, que admitan que su violencia fue absolutamente injusta y que tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como las autonómicas jamás debieron de existir.
El estudio mencionado solo incluye a ciudadanos de los tres territorios históricos. En Nafarroa no se ha realizado el informe porque el Tribunal Superior de Justicia de Navarra tumbó la subvención de 17.900 euros dedicada a tal fin.
Solicito al PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi- Euskadiko Ezkerra) que se responsabilice parcialmente de las víctimas generadas por ETA-PM, de la cual Euskadiko Ezkerra era su brazo político, y destacados dirigentes de ETA-PM-EE pasaron a ser parte del PSOE al unificarse ambas organizaciones.
Solicito que se pida perdón a todas aquellas víctimas de las cargas policiales que en más de una ocasión han intentado ejercer su derecho a manifestación, a la huelga o han tratado de paralizar algún desahucio, y de manera represiva se lo han impedido. Solicito al Gobierno vasco que ayude a esclarecer quienes fueron los autores materiales del asesinato de Iñigo Cabacas y de las demás vulneraciones de derechos.
También exijo al Estado Español que pida perdón y que jamás vuelva a reprimir violentamente a aquellas personas que ejercían libremente el derecho al voto el 1 de octubre. Tal como menciona Javier Remírez, miembro del gobierno de Navarra y dirigente del PSN, “exigimos que digan alto y claro que aquello nunca tuvo que suceder, que nunca tuvo sentido y que no se puede utilizar en ningún momento de la historia la violencia para conseguir fines políticos” y obstaculizar el libre derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Por ello, también solicito justicia y reparación para todas las víctimas que han causado las decisiones de nuestros gobernantes. Exijo a todas aquellas fuerzas políticas (PP, PSOE, PNV, CiU, ERC y CC), que apoyaron en el Congreso español la intervención y el envió de tropas militares a Afganistán, que condenen y se responsabilicen de los 10.000 civiles asesinados por la OTAN.
Exijo a Confebask, CEN y a la CEOE que rechacen sin matices las 300 muertes de trabajadores por accidentes laboral en la última década. Además, pido que de una vez por todas dejen de robar la plusvalía de las personas trabajadoras, terminen con la explotación laboral y que pidan perdón. Especial recuerdo a Joaquín y Alberto.
No solo eso. Les exijo que dejen de colaborar con aquellos partidos que solicitan el impuesto capitalista a cambio de favores en adjudicaciones y contrataciones, generando redes clientelares y corruptelas con el dinero de todas las personas contribuyentes. Solicito que sientan el dolor de las clases populares, y desde ese sentimiento sincero afirmen que el mismo nunca debió haberse producido. Quizás esas declaraciones sean insuficientes y por lo tanto exijo que condenen lo sucedido, que admitan que su violencia fue absolutamente injusta y que el capitalismo jamás debió de existir.
Solicito al Gobierno vasco que deje de ejercer la violencia y condene firmemente el asesinato reciente del vecino de Gasteiz Koldo Arribillaga, al que el Servicio Vasco de Salud se negó a operar por no tener domicilio. Domicilio del cual previamente había sido desahuciado. Los gestos están bien, pero deben ir mucho más allá, hay que pedir perdón por ese dolor y no participar de este tipo de actuaciones.
Pido reparación y justicia para las víctimas de los recortes sociales, los despidos y la privación por las privatizaciones de los servicios sociales básico. Ejemplo, las residencias de la Comunidad Autónoma Vasca. Recuerdo especial para aquellas personas mayores que en la más absoluta soledad murieron durante el confinamiento en ellas. Un fuerte abrazo a familiares y trabajadoras.
Solicito que los medios de comunicación, empezando por EITB, no sirvan de altavoz colaborando en fines propagandísticos con los violentos. Dicen en El cuento de la criada de Margaret Atwod:
“Garaipenak baino ez dizkigute erakusten, sekula ez porrotak. Nork nahi du berri txarrak?” Antzezle bat ere izan zitekeen. Aurkezlea agertu da orain. Jarrera adeitsua dauka, aitatiarra (…). Bere irribarre prestuak iradokitzen du esaten ari zaiguna gure onerako dela”.
Finalmente pido que se acaben con los ongi etorris y las alfombras rojas para: los criminales de la energía, los criminales de los desahucios, los banqueros vascos que han propiciado el lavado de dinero del Narcotráfico Latino Americano y que tantas muertes ha generado en este continente, los empresarios del sector armamentístico que surten con armas entre otros países a Arabia Saudí y los empresarios del sector textil. Nuevamente recuerdo especial a las 1.130 muertes sucedidas en 2013 en Bangladésh, tras el derrumbe de una fábrica que producía ropa para Inditex.
Creo que ya he sobrepasado las 850 víctimas, podría seguir con una larga lista. Por cierto, esto no es un ejercicio de banalización de la violencia ni mucho menos. Sucede que en la mayoría de los casos ni siquiera lo suyo son errores. Doy las gracias a los gestores públicos del Régimen del 78 (PP, PSOE, PNV...) por haberme enseñado la paz y su significado, paz en la que los de abajo siempre perdemos. Y continúan en El cuento de la criada: “Laster batean dena konponduta beharko luke. Zin dagit. Bakea izango dugu. Sinets ezazue. Zoazte ohera, ume txintxoak bezala”.