Medio ambiente
¿Dónde estabas entonces?

Sierra Bermeja y el cinismo del sistema.
Sierra Bermeja
Sierra Bermeja. Felipe Román.
23 sep 2021 11:56

En mi cabeza resuenan la tristeza y demasiada melancolía. Como ocurre cada vez que escucho esa canción de El último de la fila, que tanto sonaba en las casetas de las ferias en Estepona o Manilva. ¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité? Una canción que me transporta a esa juventud, a aquellos momentos y aquellos años. Años llenos de naturaleza, de interminables paseos por el Canuto de la Utrera, de noches en el refugio de Los Reales y de días inolvidables en Sierra Bermeja. Gracias a personas como Domingo López, Pepe Guerrero o Felipe Román pude abrir los ojos a la naturaleza, aprender de sus conocimientos de la vida natural, adentrarme en el mundo maravilloso de la botánica o iniciarme en la ornitología. Paseos por arroyos llenos de vida, acciones de denuncia recogiendo basura en algún paraje maravilloso, …una afición y una mirada hacia el mundo que aún hoy conservo. Cuando vi por primera vez un mirlo acuático o una nutria está en mi retina como si fuera ayer. En cierta manera yo aprendí a ser ciudadano andando por el monte.

Decía que esa canción me producía tristeza, no porque me gustara mucho, sino porque resuena con dolor lo que significa recordar esos momentos de encuentro con tu paisaje más cercano y su paisanaje. También duele esa pregunta porque es lo que está pasando ahora mismo. Después de que el fuego arrasara buena parte de Sierra Bermeja y parajes aledaños no había visto tanta gente preocupada por la sierra como ahora. Lo increíble es que el Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER) ya hace treinta años planteó la protección de Sierra Bermeja. Otras entidades se sumarían en estas décadas a este trabajo de denuncia y lucha por la protección de Sierra Bermeja.

Tampoco es la primera vez que se incendia, ya sabemos que algo habitual fue ver la sierra arder para gran parte de los lugareños, pero ¿por qué ahora con fuerza se retoma la idea de su protección como parque nacional? ¿ha hecho falta un desastre así para que buena parte de la ciudadanía se pronuncie sobre esto? ¿por qué no han querido los responsables políticos de todas las administraciones competentes abrir un debate en su momento? ¿por qué dejaron fuera a Sierra Bermeja del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, cuando fue precisamente desde Estepona donde se comenzó la pelea? Demasiado cinismo veo en políticos que antes gobernaban, otros que ahora son oposición y gobernaban antes… A ver cuánto les dura la bandera de lucha que han tomado ahora por Sierra Bermeja, cuando la corresponsabilidad de sus acciones no muy lejanas en el tiempo ha propiciado el abandono del paraje natural y su protección. ¿Dónde estaban entonces cuándo tanto necesitábamos la protección de la sierra?

El modelo de desarrollo económico de la Costa del Sol es en sentido estricto contrario a la conservación del medio natural. Lo natural para este modelo es la depredación del litoral, la usurpación de los espacios naturales por espacios de ocio y turismo, y el agotamiento de los acuíferos. Tras cuarenta años el movimiento ecologista alertando de todos estos problemas, aún sigue el ladrillo y el campo de golf como máximo ejemplo de prosperidad y futuro. Nada más lejos. Todas las contradicciones que se generan en la naturaleza se resuelven de una manera u otra, de forma catastrófica. No es lo mismo urbanizar en un arroyo, como ha pasado en buena parte de la Costa del Sol, que construir en las faldas de un volcán, como ha sucedido en La Palma. Hay una diferencia cuando se venden casas en arroyos que después sabes que van a volver a su cauce (cosa habitual con las lluvias torrenciales que inundan buena parte de la provincia de Málaga y han provocado destrucción e incluso muertos). Evidentemente si te compras una casa en las faldas de un volcán activo, evidentemente debes saber que algún día puede explotar. Al final la naturaleza lo que hacer es reclamar su lugar.

Curiosamente a cinco días de la extinción del fuego de Sierra Bermeja se ven los pujantes indicios de regeneración inmediata que tiene el monte y el bosque mediterráneos. Tal como refieren los naturalistas David Torralba o Felipe Román desde sus redes sociales, la coscoja reverdece, el palmito aguanta, algunos árboles no fueron tan dañados, la esparraguera está verde…En fin toda una visión positiva de que ante tanto desastre la naturaleza busca de nuevo su lugar…

Pero volviendo al origen del problema, mientras se esclarece quién o quiénes personas con nombre y apellido metieron fuego al monte, la cuestión del incendio tiene que ver con un modelo de desarrollo económico que condena a la flora y fauna silvestres a la extinción. La chispa que incendió la sierra es el mismo sistema de siempre, y siempre hay responsables detrás de todo esto.

Acabo de leer que en el festival de cine de San Sebastián se ha presentado una cinta sobre el grupo musical La Polla Récord, dirigida por ese gran director que es Javier Corcuera. Ahora caigo que a mí en verdad lo que me gustaba era el punk por aquellos años mozos. Y ahora se me viene una canción que más que melancólica y nostálgica, está llena de rabia. Espero no tener que escribir otro artículo sobre un incendio en Sierra Bermeja, porque si no en vez de citar esa canción que dice ¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité? tendríamos que comenzar con esta otra que dice: la solución es una cámara de gas, con los políticos adentro. Amén de la Polla Récord.

Y por aportar una solución: aprovechemos el debate social iniciado para tomar conciencia sobre Sierra Bermeja y nuestros montes y así al menos darle al menos un golpe a un sistema que extingue y quema la vida. 

Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas

Relacionadas

Medio ambiente
Andalucía La playa de la Mangueta: de paraje natural a macrodiscoteca
Plataformas vecinales y grupos ecologistas denuncian la situación de riesgo en la que se encuentra una de las últimas playas virgenes de la provincia de Cádiz
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas

Destacadas

Deportes
Deportes El movimiento antiolímpico se organiza en París
Reunidos en la capital francesa a finales de mayo, activistas contra los Juegos de Londres, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, París, Los Ángeles y Pirineos-Barcelona expusieron los abusos y derivas en materia de seguridad, vivienda, ecología y desperdicio de dinero público que suponen los Juegos modernos.
Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Laboral
Perspectiva de género El Supremo fija que las madres se beneficien de 112 días de cotización por parto también para la prejubilación
La sentencia insiste en la necesidad de aplicar la perspectiva de género y toma como guía la Ley de Igualdad. Las llamadas “cotizaciones ficticias” están contempladas para el acceso a pensiones contributivas, pero no para el subsidio previo.
Sanidad pública
Colapso sanitario Seis días esperando cama en las Urgencias de La Paz
Salas con capacidad para 18 camas que albergan a 45 pacientes y enfermeras con puestos asignados en los pasillos. Trabajadores y usuarios denuncian el “colapso” de este gran hospital madrileño y apuntan al cierre de las urgencias de primaria y al despido de los refuerzos covid como principales causas.
Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.

Últimas

Violencia policial
Movimientos sociales Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz
La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin
El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad
Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.

Recomendadas

Rif
Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Presupuestos Generales del Estado
Crisis económica La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos
La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Trabajo sexual
Derechos Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos”
El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.
Memoria histórica
Fosas Comunes Las ‘costras’ de la memoria española que hurga una periodista polaca
Katarzyna Kobylarczyk publica un libro donde recoge historias de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista. Aunque en un principio estaba pensado para público polaco, su alta calidad y profundidad de enfoque ha hecho que sea traducido a español y a ucraniano.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.