We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Twitch
Rodríguez Pam, sobre las declaraciones de Pilar Llop: “Por fin se caen las caretas”
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha pronunciado esta mañana en una entrevista en directo en el canal de Twitch de El Salto sobre las declaraciones de la ministra de Justicia Pilar Llop. “Pensamos que por fin se caen las caretas”, ha mantenido.
Llop explicaba pocas horas antes en La Ser que es “sencillo” probar que hubo violencia o intimidación en una agresión sexual mostrando “una herida”. Llop respondía así a preguntas sobre la propuesta de reforma a la ley de libertad sexual presentada por el grupo socialista este lunes de manera unilateral, después de mantener abiertas las negociaciones con el Ministerio de Igualdad desde diciembre sin haber conseguido llegar a un acuerdo.
“A día de hoy no nos perdonaríamos apoyar una reforma como la que defiende Pilar Llop”
“Se tiene que penar con una pena más grave los hechos que son más graves, es algo básico”, decía Llop en la Cadena Ser. “Esto no es volver a modelos anteriores”, seguía la ministra, que ha acusado a sus socios de Gobierno de “confundir a la opinión pública”.
Pilar Llop, asegura la secretaria de Estado, se “ha equivocado” con estas declaraciones. “Ella está expresando una posición y nosotras otra, y esto es muy legítimo en política”, ha justificado. “A día de hoy no nos perdonaríamos apoyar una reforma como la que defiende Pilar Llop”, ha argumentado.
El texto propuesto por el PSOE, que plantea distinguir entre agresión sexual con violencia e intimidación o sin ella, supone para Igualdad una vuelta al planteamiento del Código Penal previo a la ley del solo sí es sí, que diferenciaba entre abuso y agresión sexual.
La secretaria de Estado ha transmitido en la entrevista con El Salto la “enorme preocupación” que hay en el seno del ministerio por “la posibilidad de volver al Código Penal de La Manada“, donde la agresión grupal a una mujer en los Sanfermines de 2016 fue calificada como abuso por entender el juez que no hubo violencia, un planteamiento luego corregido por el Tribunal Supremo.
“Creo que por fin y a pesar de los esfuerzos comunicativos que han hecho distintos portavoces el partido socialista en decir que se quería preservar el modelo de consentimiento, entre ellos Patxi López o Félix Bolaños, hoy hemos visto con total claridad cuál es la propuesta que hacen”, ha continuado Rodríguez Pam.
La secretaria de Estado ha reprochado al PSOE que presente una propuesta que “tiene párrafos literales de la propuesta del PP” y que Vox ha visto con buenos ojos, ya que el partido de extrema derecha ha asegurado que estaría dispuesto a admitir el trámite parlamentario.
“Hay muchas agresiones sexuales en las que no hay heridas y no por ello dejan de ser graves y esto lo vivimos con mucha preocupación”
“No nos sorprende aunque sí nos duele enormemente escucharlo”, ha dicho Rodríguez Pam, que lamenta que se esté considerando lo que describe como un “retroceso para las mujeres”, a quienes “se va a preguntar primero por la violencia y no por el consentimiento”. “Hay muchas agresiones sexuales en las que no hay heridas y no por ello dejan de ser graves y esto lo vivimos con mucha preocupación”, ha asegurado.
El sábado 28 de enero el Gobierno aseguraba en una nota oficial desde Moncloa que la Ley de libertad sexual sería reformada para “resolver a futuro los problemas detectados”. Dos días después, la portavoz del comité electoral PSOE, Pilar Alegría, indicaba que el PSOE presentaría una propuesta lo antes posible y que lo haría con o sin acuerdo de los socios de gobierno. Este lunes, el PSOE cumplía su amenaza y presentaba la propuesta.
Las rebajas de condenas comenzaron a conocerse a mediados de noviembre. Entonces, Pedro Sánchez defendió la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia”. Pero la presión por las rebajas de condenas ha ido creciendo y, el sábado pasado, un cambio de criterio en Moncloa forzaba al Ministerio a reformar la ley.
El paso dado por el PSOE esta semana eleva la tensión entre los socios de Gobierno, aunque desde ambas partes insisten en enmarcar este episodio entre las normales discrepancias entre socios y descartan una ruptura del Gobierno de coalición.
La ruptura, fuera de lugar
Rodríguez Pam cree que lo que correspondería en este momento sería seguir lo que ha llamado “el modelo de Zapatero”. Entonces, tras la aprobación de la ley de violencia de género en muchos juzgados presentaron cuestiones de inconstitucionalidad y hubo tribunales que dijeron que no iban a aplicar la ley.
“El Gobierno de Zapatero lo que hizo no fue reformar el Código Penal, sino desarrollar una serie de medidas con un presupuesto asignado para crear juzgados de violencia, especializar juzgados, para que hubiera un turno de oficio...”, ha enumerado como ejemplo de una medida que serviría para “dar seguridad a las mujeres desde el Gobierno”.
“Sin tensión no hubiéramos sido capaces de sacar los mayores avances de este Gobierno de coalición, que han sido gracias a que Unidas Podemos ha presionado”
Pese a que a las responsables del ministerio se las ha llamado infantiles, cabezonas o niñatas, ha detallado, “nosotras estamos dispuesta a ceder, y mucho”, siempre y cuando se preserve el modelo del consentimiento. El Ministerio de Igualdad ha presentado hasta seis propuestas que servirían para reducir el margen de interpretación de los jueces que no han valido para alcanzar un acuerdo y recuerda que, como el propio PSOE reconoce, ninguna reforma serviría para frenar las rebajas de condenas, algo que se produce porque el artículo segundo del Código Penal consagra el efecto retroactivo de “aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”, y este artículo entronca con un principio constitucional recogido en el artículo 9.3 de la Carta Magna.
“Vamos a seguir aquí y cualquier escenario de ruptura está fuera de lugar”, ha defendido Rodríguez Pam, porque este episodio con el socio mayoritario del Gobierno entra dentro de la normal expresión “discrepancias” entre dos partidos políticos diferentes: “Sin tensión no hubiéramos sido capaces de sacar los mayores avances de este Gobierno de coalición, que han sido gracias a que Unidas Podemos ha presionado”.