El Salto Twitch
Rodríguez Pam, sobre las declaraciones de Pilar Llop: “Por fin se caen las caretas”

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se pronuncia en el canal de Twitch de El Salto sobre las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien mantiene que es sencillo demostrar que hubo violencia en una agresión sexual.
7 feb 2023 15:15

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha pronunciado esta mañana en una entrevista en directo en el canal de Twitch de El Salto sobre las declaraciones de la ministra de Justicia Pilar Llop. “Pensamos que por fin se caen las caretas”, ha mantenido.

Llop explicaba pocas horas antes en La Ser que es “sencillo” probar que hubo violencia o intimidación en una agresión sexual mostrando “una herida”. Llop respondía así a preguntas sobre la propuesta de reforma a la ley de libertad sexual presentada por el grupo socialista este lunes de manera unilateral, después de mantener abiertas las negociaciones con el Ministerio de Igualdad desde diciembre sin haber conseguido llegar a un acuerdo.

“A día de hoy no nos perdonaríamos apoyar una reforma como la que defiende Pilar Llop”

“Se tiene que penar con una pena más grave los hechos que son más graves, es algo básico”, decía Llop en la  Cadena Ser. “Esto no es volver a modelos anteriores”, seguía la ministra, que ha acusado a sus socios de Gobierno de “confundir a la opinión pública”. 

Pilar Llop, asegura la secretaria de Estado, se “ha equivocado” con estas declaraciones. “Ella está expresando una posición y nosotras otra, y esto es muy legítimo en política”, ha justificado. “A día de hoy no nos perdonaríamos apoyar una reforma como la que defiende Pilar Llop”, ha argumentado.

El texto propuesto por el PSOE, que plantea distinguir entre agresión sexual con violencia e intimidación o sin ella, supone para Igualdad una vuelta al planteamiento del Código Penal previo a la ley del solo sí es sí, que diferenciaba entre abuso y agresión sexual. 

La secretaria de Estado ha transmitido en la entrevista con El Salto la “enorme preocupación” que hay en el seno del ministerio por “la posibilidad de volver al Código Penal de La Manada“, donde la agresión grupal a una mujer en los Sanfermines de 2016 fue calificada como abuso por entender el juez que no hubo violencia, un planteamiento luego corregido por el Tribunal Supremo.

“Creo que por fin y a pesar de los esfuerzos comunicativos que han hecho distintos portavoces el partido socialista en decir que se quería preservar el modelo de consentimiento, entre ellos Patxi López o Félix Bolaños, hoy hemos visto con total claridad cuál es la propuesta que hacen, ha continuado Rodríguez Pam.

La secretaria de Estado ha reprochado al PSOE que presente una propuesta que “tiene párrafos literales de la propuesta del PP” y que Vox ha visto con buenos ojos, ya que el partido de extrema derecha ha asegurado que  estaría dispuesto a admitir el trámite parlamentario.

“Hay muchas agresiones sexuales en las que no hay heridas y no por ello dejan de ser graves y esto lo vivimos con mucha preocupación”

“No nos sorprende aunque sí nos duele enormemente escucharlo, ha dicho Rodríguez Pam, que lamenta que se esté considerando lo que describe como un “retroceso para las mujeres”, a quienes “se va a preguntar primero por la violencia y no por el consentimiento”. “Hay muchas agresiones sexuales en las que no hay heridas y no por ello dejan de ser graves y esto lo vivimos con mucha preocupación”, ha asegurado.

El sábado 28 de enero el Gobierno aseguraba en una nota oficial desde Moncloa que la Ley de libertad sexual sería reformada para “resolver a futuro los problemas detectados”. Dos días después, la portavoz del comité electoral PSOE, Pilar Alegría, indicaba que el PSOE presentaría una propuesta lo antes posible y que lo haría con o sin acuerdo de los socios de gobierno. Este lunes, el PSOE cumplía su amenaza y presentaba la propuesta.

Las rebajas de condenas comenzaron a conocerse a mediados de noviembre. Entonces, Pedro Sánchez defendió la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia”. Pero la presión por las rebajas de condenas ha ido creciendo y, el sábado pasado, un cambio de criterio en Moncloa forzaba al Ministerio a reformar la ley.

El paso dado por el PSOE esta semana eleva la tensión entre los socios de Gobierno, aunque desde ambas partes insisten en enmarcar este episodio entre las normales discrepancias entre socios y descartan una ruptura del Gobierno de coalición. 

La ruptura, fuera de lugar

Rodríguez Pam cree que lo que correspondería en este momento sería seguir lo que ha llamado “el modelo de Zapatero”. Entonces, tras la aprobación de la ley de violencia de género en muchos juzgados presentaron cuestiones de inconstitucionalidad y hubo tribunales que dijeron que no iban a aplicar la ley.

“El Gobierno de Zapatero lo que hizo no fue reformar el Código Penal, sino desarrollar una serie de medidas con un presupuesto asignado para crear juzgados de violencia, especializar juzgados, para que hubiera un turno de oficio...”, ha enumerado como ejemplo de una medida que serviría para “dar seguridad a las mujeres desde el Gobierno”. 

“Sin tensión no hubiéramos sido capaces de sacar los mayores avances de este Gobierno de coalición, que han sido gracias a que Unidas Podemos ha presionado”

Pese a que a las responsables del ministerio se las ha llamado infantiles, cabezonas o niñatas, ha detallado, “nosotras estamos dispuesta a ceder, y mucho”, siempre y cuando se preserve el modelo del consentimiento. El Ministerio de Igualdad ha presentado hasta seis propuestas que servirían para reducir el margen de interpretación de los jueces que no han valido para alcanzar un acuerdo y recuerda que, como el propio PSOE reconoce, ninguna reforma serviría para frenar las rebajas de condenas, algo que se produce porque el artículo segundo del Código Penal consagra el efecto retroactivo de “aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”, y este artículo entronca con un principio constitucional recogido en el artículo 9.3 de la Carta Magna. 

“Vamos a seguir aquí y cualquier escenario de ruptura está fuera de lugar”, ha defendido Rodríguez Pam, porque este episodio con el socio mayoritario del Gobierno entra dentro de la normal expresión “discrepancias” entre dos partidos políticos diferentes: “Sin tensión no hubiéramos sido capaces de sacar los mayores avances de este Gobierno de coalición, que han sido gracias a que Unidas Podemos ha presionado”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Madrid ¿Por qué marchamos el 9N?
VV.AA.
Una articulación política de diversos colectivos y organizaciones antirracistas llevan meses preparando la manifestación del 9 de noviembre. Conversamos con dos de las activistas que impulsan desde sus colectivas sobre las razones de esta marcha.
El Salto Twitch
El Salto TV 13-O, hacia la huelga de alquileres
En el 6º capítulo de Economía Cabreada de esta temporada charlamos con el Sindicato de Inquilinas de Madrid y el periodista de El Salto Martín Cúneo sobre la inacción de los políticos, la manifestación del 13 de octubre y la huelga de alquileres.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Y si tu dinero estuviese financiando el genocidio palestino?
En el capitulo cinco de la tercera temporada de Economía Cabreada charlamos con los investigadores del Centre Delàs sobre su informe.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.