Elecciones autonómicas
Bea Ilardia: “El derecho a decidir de las personas y los pueblos será nuestra línea roja”

La candidata de EH Bildu a la Diputación de Bizkaia aspira a liderar un cambio en el territorio

Bea Ilardia, especializada en violencia machista, combina el asesoramiento legal en su bufete con el turno de oficio y la concejalía que ocupa en Galdakao. "Por un perfil y unas cualidades que se ven con buenos ojos me eligieron candidata y lo acepto como militante política que soy", reconoce. Se impuso en las primarias de EH Bildu para encabezar la lista de la coalición de izquierdas en Bizkaia.

¿Cómo ves el estado de EH Bildu?
EH Bildu se está consolidando. En muy poco tiempo ha pasado de ser una coalición a un proyecto político consolidado. En Bizkaia estamos gobernando en 32 ayuntamientos de un modo muy solvente y con una valoración positiva. En los ayuntamientos que estamos en la oposición también se está haciendo una gran labor. Si atendemos a las encuestas, efectivamente esa consolidación es lo que se traduce de nuestro trabajo. Es un proyecto en el que cada vez confía más gente y nos remitimos a los datos, lo estamos viendo.

¿Qué nos puedes decir del equipo que te acompaña?
Es un muy buen equipo que combina la experiencia con caras nuevas de perfil muy interesante, con trayectorias sociales y políticas muy importantes, cada uno en su ámbito. Sobre todo hay un equipo con mucha ilusión y muchas ganas de hacer.

Laboral
Impacto de la crisis en la economía del trabajo

La feminización del trabajo remunerado, la reestructuración sectorial, el escaso reemplazo intergeneracional y la reducción desequilibrada de los salarios son los cuatro principales efectos de la crisis en las relaciones laborales. Mientras sigan las politicas de los actuales gobernantes vascos que promueven este modelo fallido, la vida de las personas trabajadoras seguirá empeorando.

Se habla mucho del oasis vasco, pero Bizkaia es el herrialde de nuestro país con peores datos sociales y laborales. ¿Qué diagnóstico haces de la crisis que viene y va?
Existen grandes desequilibrios entre las comarcas de Bizkaia. En Encartaciones y Margen Izquierda los niveles de paro son superiores al 15% y eso es inconcebible. Aparte de los desequilibros económicos, de abandono del sector primario y de la industria, también los tenemos de movilidad. Estamos hablando de las líneas 4 y 5 de metro, de que en Busturialdea la gente que no tiene opción de trabajar y tiene que moverse. Hay que ponérselo fácil. Y con la expansión de la línea 3 a Galdakao tiene que haber paradas en los barrios.

No se puede hacer una política basada sólo en el turismo, en la precariedad y la volatilidad empresarial.

¿El problema es de reparto o de rumbo general?
No se están marcando bien las prioridades. Se hacen políticas a golpe de elecciones. Hay que solventar los grandes desequilibrios. Se anuncia ahora actuaciones que ya estaban previstas, como las medidas de choque para Ezkerraldea, basadas en la ponencia de EH Bildu al Parlamento Vasco. Mientras, La Naval ni aparece en los planes del gobierno. Se hace una política del eslogan, de los grandes eventos. No se puede hacer una política basada sólo en eso y en el turismo, en la precariedad del empleo y la volatilidad empresarial. Es por lo que está apostando el PNV y no puede ser.

Aspiras a liderar un cambio en el territorio. ¿Qué problemas vais a intentar resolver?
Los servicios sociales son una de las prioridades de nuestro grupo, hay que resolver los grandes desequilibrios que existen entre las comarcas y el tema de la movilidad. No se puede apostar por grandes infraestructuras cuando el territorio está sin cohesionar. Las líneas cortas urbanas y la cohesión del territorio nos parecen fundamentales. Diversificar y cohesionar la movilidad.

LANAREN EKONOMIA : PROPOSAMEN EKONOMIKOAK BIZKAIAN. LOTURA HEMEN

<
.

¿Qué proponeis en cuanto a fiscalidad?
No se puede decir que un territorio es justo cuando recauda más con impuestos indirectos como el IVA que con los directos. Eso es una fiscalidad injusta. No puedes aplicar los mismos impuestas a todas las economías. Hay normas forales que permitirían modular y regular esa desigualdad. No es justo que por cada seis euros que paga el contribuyente trabajador o trabajadora las empresas paguen uno y ahí tenemos margen de actuación. En Gipuzkoa ya se puso en marcha el impuesto de grandes riquezas, un punto de partida importante, y se intento subir el Impuesto de Sociedades a las empresas que ganan más.

¿Qué desarrollo económico quereis impulsar?
EH Bildu ya ha hecho propuestas en los últimos años. A partir de los suelos ya artificializados recuperar zonas industriales para nuevos usos, como La Vega en Gernika. Qué decir en Ezkerraldea, hay que relanzar el sector estratégico que es el naval y hay que acometer una reutilización de pabellones de toda índole.

¿Y qué tipo de innovaciones queréis hacer en servicios sociales?
Nosotros queremos que cuando una madre o un padre acompañe a un menor abusado, los servicios sociales estén en la puerta de esa comisaría y ese juzgado esperándoles. Que exista lo que ya está puesto en el papel. Que se lleve a la práctica de manera eficaz. Y eso significa que vaya el servicio social a la persona, y no al revés. Los servicios sociales tienen que estar en la puerta.


El PNV consigue difundir que todo va bien y que no hay alternativa a su gestión. ¿Es posible una alternativa a Unai Rementería?
Claro que es posible. Y debe ser posible. El proyecto de EH Bildu se está consolidando no solo en Bizkaia y lo estamos demostrando. Insisto, en los municipios en los que gobernamos, como Bakio, Plentzia, Orduña o Lemona, se han encontrado con unos agujeros terribles y que han dedicado cuatro años a deshacer ese agujero sin hacer recortes sociales. Hacer las cosas bien sin recortar. El caso de Bakio es muy paradigmático porque nos hemos encontrado con un agujero del 124% del presupuesto municipal anual. En cuatro años hemos conseguido reducirlo a una quinta parte. Esta es la práctica que se está viendo donde estamos gestionando y por la que se nos va a reconocer. ¿Si es posible? Claro que es posible, bastiones más grandes han caído. El caso de Iruñea no nos queda tan lejos. ¿Quién se iba a imaginar hace unos años que Iruñea iba a tener un alcalde de EH Bildu? Y mira, con muy buenas perspectivas de ser reelegido está Joseba Asiron.

Sería posible pactar con el PNV un programa y contenido determinados. Como podría ser posible con casi cualquier otro

¿Qué afinidad programática encontráis en Bizkaia?
Nuestra posición de salida va a ser programa, programa  programa, como decía aquel. No tenemos una posición de salida para pactar con unos o con otros. Tenemos una línea roja, que es el derecho a decidir porque nos parece fundamental y los que se oponen al derecho a decidir de las personas y de los pueblos, de todo, nos parece que eso ya marca una línea roja. Con el resto, no hay líneas rojas y vamos a pactar no con unas siglas, sino con unos contenidos.

¿Habrá acercamiento de EH Bildu al PNV?
El proyecto de EH Bildu digamos que tiene una moneda con dos caras: la social y el proyecto de país. Y ambos, tanto la soberanía como el proyecto social que tiene, uno sin el otro no tiene cabida. O no tiene sentido, diría yo. Por lo que hacer ofrecimientos en clave de país al PNV puede ser normal. De la misma manera que se han hecho ofrecimientos a otras formaciones políticas en lo social.

El PNV está muy acostumbrado a pactar con cualquier partido político, con tal de gobernar. ¿Sería posible un pacto del PNV con EH Bildu?
Según. Ya te digo que EH Bildu no va a pactar con siglas, con partidos políticos. Va a pactar sobre un programa y contenido determinados. En ese sentido sería posible, claro, como podría ser posible con casi cualquier otro.

La transparencia y la participación ciudadana han sido los dos grandes ejes de EH Bildu en los gobiernos municipales. Esa semilla es muy importante, esté EH Bildu o no esté.

Hace cuatro años EH Bildu perdió Gipuzkoa y los resultados no fueron buenos, pero ahora hay mejores expectativas, también en Araba y Gasteiz ¿Por qué en Bizkaia le funciona mejor el PNV su “No Hay Alternativa”?
Porque es un territorio paradigmático de lo que el PNV representa. El “Virgencita, virgencita que me quede como estoy” lo vende muy bien. Hemos vivido una crisis estructural, estatal, europea y mundial muy fuerte y el PNV lo vende muy bien, como si no fuera con ellos. No sé cuánto tiempo más van a poder aguantar con el oasis vasco, pero creo que las reiteradas bajadas del PP las recupera muy bien el PNV. En eso les tenemos que felicitar, han unido a la derecha vasca.

¿Cuál es la apuesta en política municipal?¿Veremos a EH Bildu en la alcaldía de municipios grandes?
No sé si lo veremos, pero seguro que veremos un proyecto más consolidado. Tal vez porque son más pequeños se habla menos, pero son simbólicos los casos en los que EH Bildu le ha arrebatado feudos al PNV donde más enraizado está el sentimiento a un determinado partido político. Y haber arrancado esos feudos es muy sintomático. Me viene a la cabeza Lemona que en 2011 EH Bildu alcanzó la alcaldía y en 2015 repitieron con mejores resultado electorales y con unas arcas más saneadas.

Elecciones
Municipios que abren el camino

Las plataformas municipalistas marcan el nuevo rumbo político. Algunos ejemplos en Bizkaia y Gipuzkoa abrieron brecha, se consolidan y buscan expandirse para ampliar los márgenes de lo posible

¿Qué valoración haceis de vuestros principales gobiernos : Bermeo, Ondarroa, Plentzia?
La transparencia y la participación ciudadana han sido los dos grandes ejes de EH Bildu en los gobiernos municipales y cuando acostumbras a la ciudadanía a ellas, luego es muy difícil darles la vuelta. Cuando creas una forma de trabajo, es muy difícil que vuelva para atrás. Cuando se han hecho presupuestos participativos, en contacto con la gente, eso no lo echa para atrás ningún partido. Esa semilla es muy importante, esté EH Bildu o no esté.

Se habla mucho de los límites de EH Bildu en el área metropolitana de Bizkaia ¿Es EH Bildu la alternativa social en comarcas como Ezkerraldea y Meatzaldea?
El mapa electoral es el que es, pero a medio y largo plazo EH Bildu va a ser una alternativa sólida.

¿Aspira EH Bildu a desbancar al PNV en todas partes?
Aspiramos en todas partes y en aquellos sitios en los que no lo logremos el trabajo de oposición será totalmente responsable. No solo aspiramos a ser alcaldes sino también a ser oposición solvente donde corresponda.

¿Un pronóstico para Bilbao?
Me parece que podemos llegar a dar un buen susto.

Municipalismo
Un futuro para Ezkerraldea

Frente a la pauperización de Ezkerraldea, la izquierda no puede continuar atrincherada, sino que debe crear un proyecto conjunto municipalista frente al modelo explotador del PNV y montar un puzzle, en el que lo de menos sean las marcas y los nombres, cuyas piezas ya han creado el movimiento ecologista, obrero o feminista de nuestros municipios. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.