We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
Acuerdan posponer las elecciones catalanas al 30 de mayo
“Pueden retrasar el cambio pero no impedirlo”, ha afirmado hoy el secretario general del Partit Socialista de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, claramente contrariado por el retraso de las elecciones catalanas. La convocatoria se retrasa del 14 de febrero al 30 de mayo. El Govern y los partidos políticos con representación parlamentaria, excepto el PSC, han llegado a un acuerdo para una nueva fecha de la convocatoria electoral, en la que el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha postulado como candidato de los socialistas gracias a la proyección pública obtenida por su gestión de la pandemia.
Los datos epidemiológicos presentados esta semana por el departamento de Salut han allanado el consenso entre todos los partidos, a excepción del PSC, que planteaba el 14 y 21 de marzo como fechas alternativas. La toma de decisión se ha alargado en una reunión de tres horas. “Si el Govern necesitaba más tiempo para celebrar las elecciones con plenas garantías tenía que decirlo”, ha añadido Iceta tras el encuentro, quien considera que con el “aplazamiento técnico” que proponía su partido era suficiente.
País Vasco y Galicia celebraron sus respectivas elecciones autonómicas en plena segunda ola, y cientos de electores vieron cómo sus administraciones les impedían ejercer su derecho al voto por ser positivos o estar confinados.
La líder de Comú Podem, Jéssica Albiach, ha valorado que el aplazamiento “es una anomalía, pero todos los expertos sanitarios nos estaban avisando, el aplazamiento es de sentido común”. Por ello ha considera que el 30 de mayo es la fecha más cercana en la que se podrá votar con todas las garantías.
Está previsto que el decreto con la nueva fecha se publique mañana y cabe contra él un recurso ante la Sala Contencioso-Administrativa dele Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. El PSC no ha descartado presentar uno y Vox ha indicado que lo hará “si hay un resquicio legal”. Vox carece de representación parlamentaria en Catalunya.
Relacionadas
Represión
Represión La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
Catalunya
Catalunya La lucha de los alumnos del Baix Llobregat: cuatro horas diarias de transporte público para estudiar en la UAB
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Volem votar!! La Generalitat té por de les urnes i de la veu del poble. Quan van convocar les eleccions ja hi era la pandemia, l'única diferència són les enquestes, ara no són favorables als partits nacionalistes excloents que han dirigit les institucions catalanes durant 40 anys. Qui té por de les urnes ara?
Votar ni és delicte ni és contagiós.
Volem votar, poseu les urnes i faciliteu el vot per correu.
Doncs hi hauria d'importar-te, que posin i treguin urnes depenent de les enquestes demostra l'esperit democràtic d'aquests que volen una República Bananera però Catalana. Més democràcia i menys nacional-populisme.