We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
Málaga, resort internacional y cumbre de desahucios
“Adiós Málaga, Voy a recorrer el mundo”, canta la bulería en la voz de Morente que nos describe una despedida que, sin embargo, hoy podría invertirse y seguir reflejando una pérdida “Adiós Málaga, te va a recorrer el mundo”. Según el último informe de la plataforma de viviendas de alquileres turísticos Airbnb, Málaga es el destino más buscado a nivel internacional para este 2023. Un dato que solo es la punta del iceberg del templo de turismo mundial en el que se ha convertido la ciudad, y también el resto de localidades de la Costa del Sol. De hecho, el centro de la ciudad ya cuenta con más pisos turísticos, 9.000 habitantes, que ciudadanas censadas. Las vecinas de barrios de la ciudad como El Soho y Teatinos se están movilizando para luchar contra el ruido, la ocupación de la vía pública, suciedad, problemas de seguridad, tráfico rodado y regulación de viviendas turísticas, desde la plataforma aclaran “no hemos venido aquí para hablar de política, hemos venido porque no puedo vivir en mi casa”.
Derecho a la vivienda
Andalucía: líderes en desahucios
El investigador y activista malagueño Kike España habla de la situación de la ciudad: “Málaga se encuentra en un punto de deterioro abismal, degradación estructural y descomposición social. El modelo de ciudad dirigido por Paco de la Torre ha esquilmado la ciudad. Lo peor: que se difunde como éxito”. En la investigación que ha editado España junto a Carlos Rosa Jiménez, Overtourist City, Estrategias para recuperar la habitabilidad del centro histórico de Málaga frente a la turistificación analiza uno de los factores que ha llevado el centro de Málaga a estar colapsado de turismo: la museificación de la ciudad, a través de la implantación de la marca Málaga a través de diversos museos y de ligarla a la figura de Pablo Picasso.
La Marca Málaga, promovida por las instituciones, es indivisible de Picasso y tiene en el Museo dedicado a la obra del artista uno de sus focos, junto a las playas, de interés turístico. El pasado sábado 20 de mayo las trabajadoras del Museo Pablo Picasso de málaga se manifestaban por sus derechos laborales, ya que llevan 11 años sin subida salarial y no tienen capacidad de conciliación. La presidenta del comité de empresa del Museo Picasso de Málaga, Pepa Babot, ha explicado que “empezamos a negociar el convenio colectivo hace 7 meses, y cuando vimos la comparativa con los 10 primeros museos de España comprobamos que estábamos a la cola con una diferencia abismal en cuanto a salario, condiciones sociales y conciliación respecto al anterior. Tras 20 años en los que hemos colocado al museo entre los mejores de la ciudad, no pueden decir que no hay dinero”.
El lado más dramático de esta turistificación es la subida de precios en las viviendas de toda la provincia que ha hecho que las vecinas de la ciudad sean expulsadas de sus barrios. Según los datos de la página Idealista, en el primer trimestre de 2023 Málaga es la provincia del estado en la que las ciudadanas tienen que invertir más de su sueldo para poder pagar el alquiler. Las malagueñas destinan un 47% de su sueldo, una cifra muy por encima de la cifra nacional que está en 30%. Un dato que se encuentra muy en relación con otro aún más descorazonador, el 30% de los desahucios que se realizan en Andalucía corresponden a la provincia de Málaga, 1.900 en el pasado año, según la información del tribunal superior de justicia Andaluza. La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, Remedios Ramos, comentaba al respecto que “en Málaga se está produciendo una oleada de desahucios, principalmente la están sufriendo mujeres con menores a su cargo, personas que están siendo desalojadas de viviendas en su mayoría propiedad de bancos o de grandes tenedores”. Por su parte, desde Adelante Andalucía el candidato a la alcaldía Luis Rodrigo exige a las instituciones el coto al turismo y la inversión en vivienda pública: “vivimos aquí, quienes somos ciudadanos que recibimos a turistas con mucho orgullo y alegría, pero que queremos también poder comer, pagar un alquiler y vivir”.
Una ciudad en la que vivir también implica espacios que la ciudadanía pueda disfrutar y utilizar libremente. La Plataforma Bosque Urbano Málaga lleva desde 2016 trabajando para que los terrenos abandonados de la antigua Repsol situados entre la carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero sean convertidos en “en el mayor bosque urbano de la Europa mediterránea”. Para ello, esta plataforma propone que el PGOU vigente sea modificado e incluso ha llevado ante la justicia la propuesta municipal de construir en el terreno varios rascacielos. Por su parte, la gerencia municipal de urbanismo de Málaga ha intentado imponer unas costas superiores de 250.000 euros al colectivo por la paralización de las obras urbanísticas en el terreno; sin embargo, su petición ha sido desestimada por la justicia. “Málaga necesita un gran pulmón verde en este espacio”, ha comentado el presidente de la plataforma, Pedro Francisco Sánchez. No es el único espacio colectivo amenazado por el consistorio malagueño, La Casa Invisible, último espacio de resistencia vecinal situado en el centro de málaga, sufre amenazas de desalojo desde hace años que se han intensificado a lo largo del 2022 y 2023.
Problemas medioambientales en la provincia
La turistificación y la falta de acceso a la vivienda también preocupan al resto de municipios de la provincia de Málaga, así como el recorte en servicios públicos como sanidad y educación que se está realizando desde la Junta de Andalucía. Además de distintas problemáticas ambientales que afectan al territorio.
El pasado 1 de marzo de 2023 el gobierno daba luz verde para la construcción del proyecto de parque eólico marino frente a las costas de Málaga. Un proyecto que lleva por nombre Nao Victoria y que está impulsado por la multinacional IberBlue Winds formado por la empresa irlandesa Simply Blue Group. Desde Ecologistas en Acción han denunciado que “el proyecto eólico programado frente a la costa de Estepona, Marbella y Mijas y las líneas de evacuación previstas no son compatibles con la conservación de la naturaleza ni con las actividades comerciales en esta zona del mar de Alborán.”
Otro de los proyectos que preocupan a los grupos ecologistas es la puesta en marcha del puerto seco en Antequera, que comenzará su actividad a partir de septiembre de este año. Se trata de un parque industrial impulsado por la multinacional francesa IDEC. Desde Ecologistas en acción denuncian que este macroproyecto se está poniendo en marcha sin tener en cuenta las consecuencias irreversibles que acarrea: “el importante impacto paisajístico para siempre del Paisaje Singular de la Vega de Antequera, por las canteras y la fealdad de más polígonos innecesarios que colmatarán el territorio y dificultarán la vida natural y la recarga del acuífero de la Vega; la puesta en serio peligro de los recursos hídricos de Antequera, la pérdida de hábitats de aves esteparias o la fuerte contaminación lumínica que apagará aún más los cielos de nuestro entorno, entre otros”.
Málaga es un territorio acosado por el turismo y la implantación de macroempresas extranjeras, donde la ciudadanía parece encontrarse en un segundo plano.
Relacionadas
Málaga
Actualidad LGTBIQA+ La noche de Reinas: un evento para celebrar a las amigas en Málaga
Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
Málaga
Crisis Climática El río Genal en Málaga, a punto de secarse según el proyecto DRyVER
Málaga está en la cumbre de la corrupción en Andalucía, preguntar a Bendodo que es el especialista en corrupción.