Elecciones
Málaga, resort internacional y cumbre de desahucios

Desde El Salto Andalucía hacemos un repaso de las problemáticas sociales que atraviesan las 8 provincias en el contexto de las elecciones municipales

“Adiós Málaga, Voy a recorrer el mundo”, canta la bulería en la voz de Morente que nos describe una despedida que, sin embargo, hoy podría invertirse y seguir reflejando una pérdida “Adiós Málaga, te va a recorrer el mundo”. Según el último informe de la plataforma de viviendas de alquileres turísticos Airbnb, Málaga es el destino más buscado a nivel internacional para este 2023. Un dato que solo es la punta del iceberg del templo de turismo mundial en el que se ha convertido la ciudad, y también el resto de localidades de la Costa del Sol. De hecho, el centro de la ciudad ya cuenta con más pisos turísticos, 9.000 habitantes, que ciudadanas censadas. Las vecinas de barrios de la ciudad como El Soho y Teatinos se están movilizando para luchar contra el ruido, la ocupación de la vía pública, suciedad, problemas de seguridad, tráfico rodado y regulación de viviendas turísticas, desde la plataforma aclaran “no hemos venido aquí para hablar de política, hemos venido porque no puedo vivir en mi casa”.

Derecho a la vivienda
Andalucía: líderes en desahucios
En los últimos meses han vuelto a repuntar los problemas de vivienda en Andalucía

El investigador y activista malagueño Kike España habla de la situación de la ciudad: “Málaga se encuentra en un punto de deterioro abismal, degradación estructural y descomposición social. El modelo de ciudad dirigido por Paco de la Torre ha esquilmado la ciudad. Lo peor: que se difunde como éxito”. En la investigación que ha editado España junto a Carlos Rosa Jiménez, Overtourist City, Estrategias para recuperar la habitabilidad del centro histórico de Málaga frente a la turistificación analiza uno de los factores que ha llevado el centro de Málaga a estar colapsado de turismo: la museificación de la ciudad, a través de la implantación de la marca Málaga a través de diversos museos y de ligarla a la figura de Pablo Picasso.

La Marca Málaga, promovida por las instituciones, es indivisible de Picasso y tiene en el Museo dedicado a la obra del artista uno de sus focos, junto a las playas, de interés turístico. El pasado sábado 20 de mayo las trabajadoras del Museo Pablo Picasso de málaga se manifestaban por sus derechos laborales, ya que llevan 11 años sin subida salarial y no tienen capacidad de conciliación. La presidenta del comité de empresa del Museo Picasso de Málaga, Pepa Babot, ha explicado que “empezamos a negociar el convenio colectivo hace 7 meses, y cuando vimos la comparativa con los 10 primeros museos de España comprobamos que estábamos a la cola con una diferencia abismal en cuanto a salario, condiciones sociales y conciliación respecto al anterior. Tras 20 años en los que hemos colocado al museo entre los mejores de la ciudad, no pueden decir que no hay dinero”.

El Perchel 01
Dos mujeres caminan por una acera del barrio malagueño de El Perchel donde se encuentran tapiadas las puertas a los bajos comerciales Carlos Gil

El lado más dramático de esta turistificación es la subida de precios en las viviendas de toda la provincia que ha hecho que las vecinas de la ciudad sean expulsadas de sus barrios. Según los datos de la página Idealista, en el primer trimestre de 2023 Málaga es la provincia del estado en la que las ciudadanas tienen que invertir más de su sueldo para poder pagar el alquiler. Las malagueñas destinan un 47% de su sueldo, una cifra muy por encima de la cifra nacional que está en 30%. Un dato que se encuentra muy en relación con otro aún más descorazonador, el 30% de los desahucios que se realizan en Andalucía corresponden a la provincia de Málaga, 1.900 en el pasado año, según la información del tribunal superior de justicia Andaluza. La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, Remedios Ramos, comentaba al respecto que “en Málaga se está produciendo una oleada de desahucios, principalmente la están sufriendo mujeres con menores a su cargo, personas que están siendo desalojadas de viviendas en su mayoría propiedad de bancos o de grandes tenedores”. Por su parte, desde Adelante Andalucía el candidato a la alcaldía Luis Rodrigo exige a las instituciones el coto al turismo y la inversión en vivienda pública: “vivimos aquí, quienes somos ciudadanos que recibimos a turistas con mucho orgullo y alegría, pero que queremos también poder comer, pagar un alquiler y vivir”.

La invisible 7 de mayo 1
Bloque Fucsia durante la manifestación en Málaga Anouk Rielo


Una ciudad en la que vivir también implica espacios que la ciudadanía pueda disfrutar y utilizar libremente. La Plataforma Bosque Urbano Málaga lleva desde 2016 trabajando para que los terrenos abandonados de la antigua Repsol situados entre la carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero sean convertidos en “en el mayor bosque urbano de la Europa mediterránea”. Para ello, esta plataforma propone que el PGOU vigente sea modificado e incluso ha llevado ante la justicia la propuesta municipal de construir en el terreno varios rascacielos. Por su parte, la gerencia municipal de urbanismo de Málaga ha intentado imponer unas costas superiores de 250.000 euros al colectivo por la paralización de las obras urbanísticas en el terreno; sin embargo, su petición ha sido desestimada por la justicia. “Málaga necesita un gran pulmón verde en este espacio”, ha comentado el presidente de la plataforma, Pedro Francisco Sánchez. No es el único espacio colectivo amenazado por el consistorio malagueño, La Casa Invisible, último espacio de resistencia vecinal situado en el centro de málaga, sufre amenazas de desalojo desde hace años que se han intensificado a lo largo del 2022 y 2023.



Problemas medioambientales en la provincia

La turistificación y la falta de acceso a la vivienda también preocupan al resto de municipios de la provincia de Málaga, así como el recorte en servicios públicos como sanidad y educación que se está realizando desde la Junta de Andalucía. Además de distintas problemáticas ambientales que afectan al territorio.

El pasado 1 de marzo de 2023 el gobierno daba luz verde para la construcción del proyecto de parque eólico marino frente a las costas de Málaga. Un proyecto que lleva por nombre Nao Victoria y que está impulsado por la multinacional IberBlue Winds formado por la empresa irlandesa Simply Blue Group. Desde Ecologistas en Acción han denunciado que “el proyecto eólico programado frente a la costa de Estepona, Marbella y Mijas y las líneas de evacuación previstas no son compatibles con la conservación de la naturaleza ni con las actividades comerciales en esta zona del mar de Alborán.”

Otro de los proyectos que preocupan a los grupos ecologistas es la puesta en marcha del puerto seco en Antequera, que comenzará su actividad a partir de septiembre de este año. Se trata de un parque industrial impulsado por la multinacional francesa IDEC. Desde Ecologistas en acción denuncian que este macroproyecto se está poniendo en marcha sin tener en cuenta las consecuencias irreversibles que acarrea: “el importante impacto paisajístico para siempre del Paisaje Singular de la Vega de Antequera, por las canteras y la fealdad de más polígonos innecesarios que colmatarán el territorio y dificultarán la vida natural y la recarga del acuífero de la Vega; la puesta en serio peligro de los recursos hídricos de Antequera, la pérdida de hábitats de aves esteparias o la fuerte contaminación lumínica que apagará aún más los cielos de nuestro entorno, entre otros”.

Málaga es un territorio acosado por el turismo y la implantación de macroempresas extranjeras, donde la ciudadanía parece encontrarse en un segundo plano.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Universidad
Acampadas Palestina Estudiantes de la Universidad de Málaga se encierran en la Biblioteca General en apoyo al pueblo palestino
Las alumnas de Málaga comenzaron el pasado jueves un encierro en la Biblioteca General de la UMA en apoyo al pueblo palestino, uniéndose al movimiento estudiantil internacional de protesta contra el genocidio.
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
babyboom
7/6/2023 9:38

Málaga está en la cumbre de la corrupción en Andalucía, preguntar a Bendodo que es el especialista en corrupción.

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.