We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
La mesa política de EH Bildu propone a Pello Otxandiano como candidato a lehendakaritza
Al final, no ha sido una mujer. La propuesta de la mesa política de EH Bildu para la candidatura a las próximas elecciones del Parlamento Vasco es Pello Otxandiano (Otxandio, 1983), el actual director de programa de la coalición. Para hacerla efectiva, las bases deberán ratificarla.
Otxandiano es conocido en los últimos años por haber ideado, negociado y defendido dos propuestas de gran calado en el futuro de Euskal Herria: la reforma educativa y la nueva estrategia en energías renovables. Para ambas encontró acomodo en el PNV.
País Vasco
Acuerdo educativo vasco EH Bildu y PNV afianzan su estrategia para consolidar la escuela concertada replicando el fallido modelo catalán
Este ingeniero en telecomunicaciones ha sido la cara visible de la propuesta educativa de EH Bildu que creó un gran malestar entre la escuela pública, ya que la relega a un segundo plano mientras mejora aún más las condiciones económicas de la red concertada. Tras una palpable tensión —incluso dentro de la coalición—, finalmente EH Bildu ha anunciado que rechaza el texto actual de la Ley de Educación, que se votará el 21 de diciembre en el Parlamento Vasco, tras incluir los modelos lingüísticos en el borrador final de la norma, mediante una enmienda conjunta del PNV y PSE.
Algo que pasó más desapercibido para el público, aunque no para la prensa, es que Otxandiano también fue la cara visible de EH Bildu el pasado año para defender la nueva estrategia del partido para hacer frente al cambio climático y buscar una mayor soberanía energética. Cuando la empresa pública noruega Statkraft anunció su intención de construir dos parques eólicos en Gipuzkoa y Araba, con una inversión de 90 millones de euros, tres personas la defendieron con ahínco: la alcaldesa de Azpeitia Nagore Alkorta (EH Bildu), el propio Pello Otxandiano y su hermano Aritz Otxandiano, coordinador de sostenibilidad del Grupo Fagor (Corporación Mondragón). El PNV celebró entonces “el cambio de EH Bildu” en materia energética.
Los parques pretenden formar sendas comunidades energéticas de las que se beneficiarían tanto los municipios —vecinos y consistorios— como la industria, sector que en los últimos dos años ha incrementado hasta por seis las facturas de la electricidad, según indicó en su día el propio Aritz Otxandiano.
Energías renovables
Energías renovables El debate sobre la transición ecológica irrumpe en Euskadi y Catalunya
Statkraft anunció este mes de octubre que se ha aliado con la ingeniería Krean, de la Corporación Mondragón, con el objetivo de que sus planes “sean comprendidos e integrados” en la sociedad, evitando el rechazo social que genera la destrucción del paisaje. Pero espera trazar los “posibles modelos de participación para la industria de Euskadi, proponiéndole su entrada en los proyectos y velando por las fórmulas definidas responsan a sus intereses como grandes consumidores de electricidad”.
La candidatura de Otxandiano se ha dado a conocer once días después de la huelga feminista general y dos semanas tras las declaraciones de Arnaldo Otegi, en la que aseguraba que no iba a concurrir en las elecciones al Parlamento Vasco, ya que prefería volver a presentarse como coordinador general de EH Bildu y seguir trabajando en la sombra, tejiendo alianzas que propicien, algún día, un cambio de Gobierno. Otegi defendió entonces que la coalición dispone de “nuevas generaciones” con experiencia suficiente en gestión institucional e interna en el partido. Otxandiano, además de ser director de programa de la coalición, fue miembro de la dirección de Sortu desde su refundación en 2016 —y hasta 2021— y concejal de Otxandio en 2011, año en que nació la coalición EH Bildu.
Relacionadas
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
¿A qué se refería Otegi con eso de "recuperar el escenario"? No veo nada en el pasado de EH que merezca ser recuperado.