Elecciones
Yolanda Díaz afronta la necesidad de sumar sin dividir

La ministra de Empleo no acusa desgaste en una encuesta del Barómetro de Investigaciones Sociológicas, que confirma el bajón de Unidas Podemos.
20 may 2022 05:56

Con el registro el pasado miércoles de la marca “Sumar” en el registro de asociaciones se ha generado una nueva noticia en torno al esperado proceso político “de escucha” con el que Yolanda Díaz quiere medir las posibilidades de presentarse como cabeza de lista de un proyecto político en las elecciones generales que, a fecha de hoy, tendrán lugar a finales de 2023 o incluso en 2024.

No ha sido premeditado, desde el entorno de Díaz se explica que la filtración no era un hito planificado y que fue extemporáneo. La confirmación por parte del Ministerio de Interior del registro de la asociación, a la que la ministra de Empleo no pertenece oficialmente, se esperaba para finales de junio, pero la noticia de que este se había solicitado ha sido un momento más de lo que, al menos desde fuera, parece un proceso pausado, sea lo que sea que significa eso.

Díaz ha apuntado poco sobre qué es Sumar. Se sabe que busca perfiles independientes, en su mayor parte, mujeres. Como subrayaba recientemente en un vídeo en Ctxt, la ministra cree que las mujeres buscan más el encuentro que los políticos varones. Basa su propuesta en el “contacto directo” y en que los partidos no sean protagonistas.

La política de Ferrol será la única candidata con posibilidades de alzarse por encima del 10% del voto en las generales frente a un trío formado por Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, pero está lejos de ser la candidata favorita de las mujeres en el último CIS: una de cada cuatro quieren que Sánchez siga siendo presidente, el 14,2% apoya al candidato del PP y el apoyo de Díaz no llega a una de cada diez. Entre los varones, sin embargo, el 11,5% apuesta por Díaz.

Su valoración general, sin embargo, es muy alta entre las mujeres, que le dan una media de 5,3 y entre las personas mayores de 65 años. El público con el que menos conecta es el de las personas entre 45 y 54 años.

Esa firmeza de Díaz en cuanto a su valoración, contrasta con los malos resultados de Unidas Podemos en el mismo barómetro. La intención directa de voto de la coalición en el Gobierno —que se integrará en el proceso de Díaz salvo nueva crisis— se queda en un 7,7%, lejos del 8,4% estimado en el sondeo de marzo y de los dobles dígitos que mantenía hasta febrero. Los datos después de la “cocina” del CIS son aun peores: Unidas Podemos cae por debajo del 10%.

Andalucía y más allá

El próximo hito marcado por la propia ministra de Trabajo tendrá lugar después del 19 de junio. Esa fecha está marcada en el calendario electoral y parece poco propicia para la izquierda. El PP de Juanma Moreno, junto con Vox, que ha irrumpido con Macarena Olona al frente, aspiran a mantener al PSOE fuera del Palacio de San Telmo por segunda legislatura consecutiva. 

En este contexto, el proceso de Yolanda Díaz llega verde, sin rodaje y como una declaración de intenciones antes que como una hoja de ruta. Sorteado el primer momento de desencuentro, que ha provocado una crisis entre Izquierda Unida y Podemos, y que este partido no aparezca oficialmente en las listas de la coalición en las elecciones andaluzas.

Desde el equipo de Díaz se resta protagonismo a la ministra en la agónica negociación del 6 de mayo, que se produjo en términos clásicos de discusión de partidos. Se recalca asimismo que ella prefería otro perfil independiente para encabezar la candidatura y que su papel se limitó a intentar que las distintas partes se cogiesen el teléfono en las horas críticas.

La ministra de Trabajo es la más valorada entre el que será nuevo electorado en las próximas generales y que no tuvo derecho a voto en las de 2019

El miércoles, la ministra acompañó a la líder de Más Madrid y cabeza de la oposición en la Asamblea regional madrileña, Mónica García, en la presentación de su libro Política sin anestesia (Plaza y Janés, 2022). En el acto, en el espacio Espacio Bertelsmann de la calle O’Donnell se encontraban también Rita Maestre, jefa de la oposición en el Ayuntamiento, y el diputado en el Congreso y número uno por Madrid, Íñigo Errejón. No es el único acto en el que ha estrechado los lazos con Más Madrid, aunque durante las fiestas de San Isidro también se fotografió con Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos.

Fuera de Madrid, Díaz cuenta con la complicidad de algunas de las veteranas del “cambio” político. En el País Valencià, Mónica Oltra ha demostrado en distintas ocasiones su disposición a ir en una marca compartida a nivel estatal y ha demostrado ya su sintonía con la política ferrolana. No obstante, la reciente dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, abre la puerta a una profunda remodelación de Compromís, en la que Marzà podría sustituir a Oltra en las próximas autonómicas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer 19 de mayo anunció que se presentará a su segunda reelección en las locales de 2023, junto con la estructura de los Comunes en Catalunya, es uno de los principales baluartes de Díaz en los inicios de su proyecto. En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado ayer, los votantes de En Común Unidas Podemos son los más entusiastas a la hora de “preferir” que Díaz sea la presidenta, seguidos de los de Más País y, en tercer lugar los de Unidas Podemos, a siete puntos de los anteriores votantes de la coalición en Catalunya.

La ministra, que destaca entre sus rivales políticos en grado de aprobación, supera el notable entre los votantes de Unidas Podemos y de En Comú, roza el siete entre quienes votaron a Más País y el 6,5 entre las votantes de Compromís, supera el 6 de valoración entre los votantes del PSOE y EH Bildu y aprueba entre los públicos electorales de ERC y BNG. Solo la base electoral de la CUP suspende rotundamente a la ministra entre los partidos situados a la izquierda del PSOE. Por último, la ministra de Trabajo es la más valorada entre el que será nuevo electorado en las próximas generales y que no tuvo derecho a voto en las de 2019.

Sin embargo, los números para una suma pasan porque no se produzcan más choques, no al menos como el de Andalucía, entre Díaz y sus posibles socios, comenzando por Podemos. La situación desde la semana post-pacto, al menos, no ha empeorado. Díaz no quiso contestar a las declaraciones de Pablo Iglesias, exsecretario general de Podemos, sobre la indefinición del “frente amplio”, una etiqueta que hoy por hoy nadie reivindica.

Una vez pasado el proceso en Andalucía, Díaz no tendrá mucho más margen para concretar cuál es su plan para 2023, año en el que se celebran elecciones locales, europeas y se elige la mayoría de los parlamentos autonómicos, incluidos algunos de peso como Madrid o el País Valencià. Un mal resultado general en esas citas puede dejar muy tocada a la coalición Unidas Podemos pero, en clave de elecciones generales, será un lastre importante para una Díaz que afronta su primera gran reválida como candidata a todo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.