We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Más de 700 feministas firman un manifiesto que reclama dejar a un lado las diferencias y votar izquierda
“13 razones para votar feminista” es el encabezado del documento que se hizo público el lunes 17 de julio que lleva ya más de 700 firmas. El texto pone en valor “los avances de los últimos cuatro años en igualdad de oportunidades, en libertades y en una convivencia social más justa”.
Mujeres del mundo del arte como la escritora Rosa Montero, la cantante Amparanoia o la actriz Itziar Castro; figuras destacadas por su papel institucional como la exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, o la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; sindicalistas como la secretaria de Igualdad de UGT, Carolina Vidal, y la de CC OO, Cristina Antoñanzas; la activista por los derechos de las trabajadoras de hogar Rafaela Pimental o la activista abolicionista de la prostitución Amelia Tiganus apoyan el documento, como también lo hacen concejalas, abogadas, maestras, o historiadoras porque “necesitamos mantenernos unidas en el voto a las fuerzas de izquierda comprometidas con el feminismo”, concluye el manifiesto.
Begoña Sagasti es una de las impulsoras del documento: “Nos preocupaba que los desacuerdos entre feministas, que son legítimos, se traduzcan en llamamientos a no votar, como ocurrió el 28 de mayo”
El apoyo a este manifiesto recoge el espíritu del 8 de Marzo, es decir, trata de recoger asuntos que generan gran consenso en el feminismo como el derecho al aborto o la necesidad de poner en marcha políticas públicas en torno al derecho al cuidado dejando de lado los asuntos que han dividido, una división que en España se ha hecho más honda en los últimos años.
Begoña Sagasti, del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz, es una de las impulsoras del documento, junto a las historiadoras Mercedes Arbaiza y Pilar Pérez Fuentes. Se conocen de haber trabajado juntas en entornos feministas. “Nos preocupaba que los desacuerdos entre feministas, que son legítimos, se traduzcan en llamamientos a no votar, como ocurrió el 28 de mayo”, dice Sagasti en referencia al comunicado que publicó la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres pocos días antes de la cita con las urnas llamando a la abstención.
“Tenemos muchas cosas que conseguir y aunque tengamos diferencias podemos estar de acuerdo en muchos puntos, en lo fundamental”, dice Sagasti, que añade que este manifiesto “fue una cosa muy modesta que ha tenido mucha más repercusión de la que esperábamos”.
Sobre las ausencias, subraya que no pretendía ser un texto completo: “Pensamos que es el momento de tirar para adelante con aquello en lo que sí hay acuerdo”, justifica. “Entiendo el desacuerdo con ciertas cosas pero eso no justifica el no ir a votar”.
Sumar
Feminismos El feminismo de Sumar es para todo el mundo (incluidos los amigos de Pedro Sánchez)
Beatriz Gimeno es una de las firmantes. “Me parece muy valioso este intento de coser heridas”, explica la exdiputada de Podemos y exdirectora del Instituto de las Mujeres. Gimeno pone en valor que el texto reconozca las aportaciones de la ley de libertad sexual, una ley que PSOE y Sumar están dejando intencionalmente de lado en esta campaña —en el debate de este miércoles en RTVE, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz solo la mencionaron cuando tuvieron que responder a las acusaciones de Vox al respecto— y, sobre todo, que supone “entender quién es el verdadero enemigo”, porque “lo que viene es explícitamente antifeminista”.
Entre las 13 razones del documento no se mencionan las políticas públicas LGTBIQ+ desplegadas en este legislatura, una ausencia que Gimeno pide normalizar: “En la Comisión 8M se ha trabajado siempre sobre consensos, y los temas sobre los que no había consenso no se mencionaban, no es tan raro”.
Entre las razones se menciona la ley de libertad sexual “por encima de errores y polémicas”, porque las víctimas de violencia sexual tienen acceso a la asistencia jurídica gratuita y cuentan con las garantías de reparación y de atención integral, recoge el texto
Así lo ve también la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más, conocida por su acrónimo FELGTBI+, Uge Sangil, otra de las firmantes. “No echo nada en falta, el colectivo LGTBI tiene que apoyar este manifiesto del mismo modo que el movimiento feminista apoya nuestras demandas; hay gente que estamos en todos lados y vamos de la mano”, explica.
Sangil cree que las razones que recoge el texto son avances incontestables y que dan motivos para votar a partidos del espectro de la izquierda. “No puede ser que algunas feministas estén llamando a no votar o a apoyar a partidos que nos van a hacer involucionar”, dice sin hacer mención expresa a la teórica Feminista Amelia Valcárcel, que hace unas semanas hizo explícito su apoyo al PP de Alberto Núñez Feijóo.
“Como mujer, feminista y migrante tengo muchísimo miedo de los que puede pasar si se instaura la extrema derecha”, doce Rafael Pimentel, activista por los derechos de las trabajadoras de hogar. Pimentel ha firmado por responsabilidad, dice, y porque “no nos la podemos jugar”. “Hay cosas que no se han hecho de la mejor manera, pero no podemos consentir que se rían de nosotras”, explica a El Salto. “Aquí tumbamos a un ministro que quiso jugar con nosotras y creemos que hay que seguir pelando”, sigue: “Si gana la derecha la sociedad va a perder mucho, pero sobre todo van a perder las mujeres”.
El feminismo está teniendo un lugar protagonista en esta campaña, aunque “Sumar y PSOE muestran cierto miedo y prefieren no entrar”, opina Beatriz Gimeno. También Sangil cree que los partidos de izquierdas muestran timidez en su abordaje del feminismo en esta campaña. Mientras la extrema derecha ha hecho del feminismo uno de sus grandes temas, lo que ha provocado varias respuestas, como la protagonizada por activistas de Femen, que desplegaron una bandera en la puerta de la sede de Vox (“vosotros, machistas, sois los terroristas”) o la intervención del grupo feminista Violetas sobre la lona que acusa a Pedro Sánchez de haber puesto a “monstruos” en la calle en referencia a las rebajas de penas provocadas por la reforma penal contenida en ley del solo sí es sí.
Relacionadas
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
Hoy aprovechando esta noticia "
Una madre intenta matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en Navarra" , no estaría e más corregir el error de Irene Montero, de no contabilizar los menores asesinados por sus madres, para no estropear la estadistica de los asesinados por sus padres.
Si se quiere alguna credibilidad, aberraciones como esa deben ser corregidas, entre otras cosas porque ha habido años en la ultima decada donde los menores asesinados por sus madres han superado a los asesinados por sus padres.
El hecho de hacer esa distinción y despreciar a unos menores porque no da buena imagen, retrata la catadura moral de la mujer de...
Esto lo dice un hombre blanco hetero cis de izquierda y las etiquetas que se os ocurran, aburrido de como la izquierda se pierde en debates para las minorías, con tal de no atacar los grandes problemas y hacer frente al IBEX y sus privatizaciones. Claro que es mas comodo lo otro.
Por cierto como los menores no votan, el bullying no le interesa a nadie.
Poner un ejemplo de una mujer, no tapa los 50 cometidos por el sexo masculino, además no le oido criticar el mismo caso que se dio a la inversa hace dos semanas, en aquella ocasión mato a su mujer y ahogo a sus hijos, hagaselo mirar antes de criticar una ley que desconoce por ni la ha leido
Se da usted mismo un cero en conducta y yo le doy otro en pensamiento crítico.