We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Los encuentros de Mujeres Rurales en Extremadura, en LaFábrika detodalavida
Bajo el nombre de Feministas y de Pueblo, pretenden desarrollar una red de apoyo mutuo que fomente el empoderamiento de las mujeres que viven en el medio rural
El pasado 9 de enero, medio centenar de mujeres residentes en municipios de Extremadura se dieron cita en LaFábrika detodalavida (Los Santos de Maimona) para desarrollar el I Encuentro de Mujeres Rurales. La propuesta, iniciativa de varias mujeres copartícipes de La Fábrika, parte de la necesidad de impulsar la creación de espacios que sirvan para fomentar el debate, la participación y la toma de decisiones de las mujeres que viven en el ámbito rural.
Tras dos convocatorias, que han congregado a mujeres de perfiles sociodemográficos muy diversos, el grupo ha decidido definirse con el nombre Feministas y de Pueblo: “Hemos acordado que nos reunimos para hacer actividades desde los feminismos, pues nuestro punto de encuentro es identificarnos como feministas, y no solo como mujeres. Y de pueblo, para reivindicar el papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural, así como para poner en valor el arraigo y el sentimiento comunitario que nos une al entorno y entre nosotras”.
Se pretende que la red amplíe sus puntos de reunión en el territorio de la provincia o la comunidadLa próxima convocatoria tendrá lugar en LaFábrika detodalavida el miércoles 11 de marzo a las 19.30 horas. Hasta el momento, todos los encuentros se han celebrado en este espacio, pero se pretende que la red amplíe sus puntos de reunión en el territorio de la provincia o la comunidad. Por su parte, de cara al próximo 8 de marzo las acciones se centrarán en “apoyar a los núcleos de población más pequeños y en visibilizar las luchas que se dan en los mismos, estableciendo contacto con colectivos o asociaciones afianzadas que fortalezcan a la red en su conjunto”.
Las actividades futuras, que se irán consolidando a través de los encuentros, tienen como objetivos primordiales revalorizar la perspectiva de género en todos los espacios del ámbito rural, mejorar la capacitación y la formación feministas, poner en valor los saberes y conocimientos propios del ámbito rural construidos por las mujeres y acabar con la discriminación y la dependencia en un entorno masculinizado en sus ámbitos sociolaborales.
Entre sus objetivos, poner en valor los saberes y conocimientos propios del ámbito rural construidos por las mujeres y acabar con la discriminación y la dependencia en un entorno masculinizado
Los dos encuentros celebrados han reunido a vecinas residentes de Los Santos de Maimona, Zafra, Villafranca de los Barros, Llerena, Valdetorres, Fuente del Maestre, Don Benito, Almendralejo, Badajoz y Cáceres. Aunque la mayoría es natural de Extremadura, algunas mujeres proceden de los núcleos de Mallorca, Barcelona y Valencia, entre otros. En cuanto a las edades, los perfiles también son diversos, abarcando desde los 16 a los 70 años. Algunas de estas mujeres trabajan en el sector agropecuario; entre el resto, hay mujeres dedicadas al trabajo doméstico, empleadas del hogar, alfareras, costureras, artistas, arquitectas, productoras audiovisuales y teatrales, fotógrafas, gestoras culturales, diseñadoras gráficas, libreras, periodistas, abogadas, agentes de igualdad y género, psicólogas, enfermeras y acupuntoras.