Feminismos
El movimiento feminista reclamará un sistema público de cuidados “libre de subcontratas” el 8 de marzo en Bilbao

La manifestación prevista para el 8 de marzo en Bilbao arrancará a las 19.30h desde el Sagrado Corazón y terminará en el Ayuntamiento. A su paso, se unirán las diferentes columnas que bajarán de los barrios de la ciudad.

Un sistema público libre de subcontratas. Esto es lo que pide el movimiento feminista para el 8 de marzo en Bilbao. Eso y organización política en cada barrio, en cada municipio, para que el feminismo “siga siendo el motor de cambio y de lucha”, ha explicado hoy la red feminista de Bilbao (Bilbao Feminista Saretzen) en una rueda de prensa para dar a conocer el lema de este año: “Antolakuntza feministaz zaintza sistema publikoa borrokatu!”.

En esta ocasión, ha habido cuatro portavocías: Cristina Lorenzo, de la Asociación Sim Romi de Mujeres Gitanas, Aura Vázquez, de Mujeres Migradas de Euskal Herria, Itziar Lasuen, de las pensionistas de Oneka, e Itziar Azpeitia, del colectivo histórico Lanbroa. Lanbroa es un colectivo abolicionista, pero Bilbao no está dando protagonismo al abolicionismo y otros aspectos que causan tiranteces en las coordinadoras feministas de otros territorios. 

“Bilbao Feminista Saretzen es una plataforma de participación en la que trabajamos desde lo que nos une, no desde lo que nos diferencia. Somos variadas, somos muchas”, resumen las cuatro tras la rueda de prensa. Y pasan a centrarse en lo importante: “En la pandemia se ha visto que el sistema público ha fracasado, porque son las mujeres las que asumen las tareas de cuidados en condiciones precarias, sometiéndonos a un sistema neoliberal y patriarcal en el que no podemos desarrollar nuestras vidas libre y plenamente”. Más aún en el caso de las mujeres migradas, alertan.

Trabajo doméstico
Txefi Roco: “Las trabajadoras del hogar son el último eslabón de la cadena”

El Gobierno ha asumido de forma “paliativa y deficitaria” la reivindicación histórica del derecho a la prestación de desempleo para las trabajadoras del hogar, sostiene Txefi Roco, de la asociación Trabajadoras No Domesticadas, ya que muchas mujeres siguen sin tener acceso al subsidio temporal.

Consideran que el diagnóstico de los cuidados es nefasto y que el énfasis “debe ponerse donde debe estar: en un sistema público libre de subcontratas, un sistema público, universal y de calidad”. Han recordado a las trabajadoras en huelga de las residencias y las del Museo Guggenheim. Y han concluido que, aunque en la red aún hay divergencias en cuanto a la conceptualización de lo comunitario, “se quiere llegar ahí, pero hay que empezar por andamiar un sistema público real”. 

La manifestación prevista para el 8 de marzo en Bilbao arrancará a las 19.30h desde el Sagrado Corazón y terminará en el Ayuntamiento. A su paso, se unirán las diferentes columnas que bajarán de los barrios de la ciudad.

Han convocado la rueda de prensa en la escultura de las sirgueras, ubicada en el paseo Uribitarte, al lado de la ría. “Las sirgueras arrastraban los barcos, y empezaron a contratarlas cuando salió más barato contratar a mujeres que comprar bueyes”, ha recordado Itziar Azpeitia. Las sirgueras arrastraban las barcazas que llegaban con las mercancías hasta el muelle de descarga. Cobraban poco, faenaban mucho y no se les reconocía públicamente su labor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Mordaza La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey
El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
Mugimendu Sozialista
Veto político 100 colectivos defienden que el Mugimendu Sozialista ponga txosnas en Bilbao y Gasteiz
Agentes como Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo firman un documento en el que aseguran que “las prohibiciones abren el camino al bloqueo económico y social del movimiento”
Opinión
Opinión Bilbao, ciudad amiga de la infancia, ¿de verdad?
La escuela de Atxuri sobrepasa los niveles de contaminación establecidos por la OMS, pero el Ayuntamiento de Bilbao ha paralizado el fondo europeo destinado a cambiar las ventanas y se niega a ampliar la acera porque espera un incremento del tráfico.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.

Recomendadas

Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.