Ganadería
Proponen alternativas para la ganadería extremeña frente a los grandes mataderos

Una de las carencias más importantes en el sector de la ganadería, especialmente de las pequeñas granjas, es la de mataderos ecológicos certificados y cerca del lugar de producción. Acudir a los grandes mataderos supone para los ganaderos un gasto extra y un encarecimiento del producto, explica Ecologistas en Acción.
Matadero abandonado
Rampa de matadero abandonado. Fotografía: Lode Van de Velde
Ecologistas en acción quiere hacer notar que el modelo que se debería implantar para lograr una economía sostenible y de respeto al medio ambiente “entra en conflicto con el modelo económico de la Junta”. En los años de gobierno del PP, debido a una interpretación restrictiva que el Real Decreto 640/2006 hacía de las disposiciones europeas en materia de higiene, producción y comercialización de productos alimentarios, se produjo el cierre de numerosos Mataderos Municipales y Regionales, alrededor de 24 únicamente en Extremadura, algo que después ningún gobierno ha querido revertir, por lo cual han concentrado la producción en manos de unos pocos empresarios.

La estabulación y los grandes mataderos contaminan demasiado

La cría de animales en régimen de estabulación produce grandes cantidades de residuos contaminantes, explican desde EeA, debido a los piensos que se utilizan para su engorde, y que afectan al suelo, a los acuíferos e incluso a la atmósfera. España se ha especializado en la ganadería intensiva, rechazada en Europa por sus efectos contaminantes, y que tiene una capacidad de producción que, tal como está articulado el modelo, necesita de enormes mataderos. Ecologistas en Acción apunta también que “no menos importante es el daño hecho al bienestar animal antes de su muerte, al ser transportados largas distancias: hacinamiento, estrés…

Respecto al gasto de energía exponen un ejemplo: el macromatadero que se está creando en Zafra requerirá un gasto eléctrico de 2.177 kilovatios/hora y 1.285.500 metros cúbicos de gas natural por año, algo desproporcionado si tenemos en cuenta el pico del gas (el momento en el que se alcanza la máxima tasa global de producción de gas natural, tras lo cual la tasa de producción entra en su fase terminal).
Contaminación
Denuncian que el macromatadero de Zafra verterá aguas residuales

El sacrificio de 2.160 cerdos al día generará un vertido de aguas residuales de 233.500 m³/año compuestas de restos como sangre, vísceras o estiércol licuado. La Dirección General de Sostenibilidad formuló el informe de impacto ambiental del proyecto del macromatadero sin tomar en consideración las alegaciones presentadas.

El consumo de agua para esta gran industria, según el estudio presentado ante la Consejería de Medio Ambiente, se realizará mediante la red pública de agua, con una estimación de 934 metros cúbicos al día; es decir, el equivalente a dos piscinas olímpicas (21 metros por 50 y 3 metros de profundidad) cada cinco días. Todo ello sin perder de vista, también, que la ganadería que funciona a ritmos industriales alimenta a los cerdos con pienso de soja, un tipo de cultivo causante de deforestación a nivel mundial.

El modelo económico y los ganaderos

Ecologistas en Acción afirma que la Junta no contempla un desarrollo basado en la explotación racional, sostenible y solidaria de los recursos de la región. Mantienen que esa carencia se suple favoreciendo la llegada de empresas que usan el territorio extremeño como base de extracción de recursos “escasamente remunerados” y como “sumidero de industrias contaminantes, a veces mero señuelo para inversores”. 
Medio rural
Ganadería El boom de las macrogranjas se agudiza en 2021: “Se llevan el dinero y nos dejan la mierda”
Las plataformas ciudadanas contra la implementación de macrogranjas de ganadería intensiva exigen al Gobierno una moratoria que frene las habilitaciones hasta que se evalúe su impacto y reclaman una normativa que regule el tratamiento de purines.

Una de las carencias más importantes en el sector de la ganadería, especialmente de las pequeñas granjas, es la falta de mataderos ecológicos certificados que estén cerca del lugar de producción. Esta situación comporta  para los ganaderos un encarecimiento del producto (por el alquiler de medios de transporte, combustible, tarifas de matadero, etc.), que repercute también en la rentabilidad de estos pequeños productores, afectando al valor diferenciador que tiene la carne producida de forma sostenible, ya que muchas veces los propietarios se ven obligados a venderla como “convencional”, con todas las pérdidas que ello comporta. A todo ello se suma la situación especial que se vive desde marzo de 2020 con la pandemia, que ha reducido aún más los márgenes de Acción de estos ganaderos, pero “no así los de los grandes productores de carne” según Ecologistas en Acción, “como ha ocurrido también en otros sectores, donde a los pequeños se les han puesto más trabas y con los grandes productores se ha mirado para otro lado, situación que en algunos casos continua a día de hoy ya sin motivo posible que pueda justificarlo”.

Propuestas

En ese sentido, desde Ecologistas en Acción de Extremadura solicitan al Ministerio de Consumo que aplique el proyecto de Real Decreto ya probado para flexibilizar la cadena alimentaria, en el que en 2020 por primera vez aparece recogida la propuesta de “matadero móvil”, que ya existe en otros países europeos. Los mataderos móviles son instalaciones portátiles que se desplazan al lugar de estas pequeñas producciones ganaderas a lo largo del territorio para evitar que los ganaderos tengan que acudir a grandes mataderos, con los inconvenientes ya mencionados.

Ecologistas en Acción de Extremadura solicitan al Ministerio de Consumo que aplique el proyecto de Real Decreto ya probado para flexibilizar la cadena alimentaria, en el que en 2020 por primera vez aparece recogida la propuesta de “matadero móvil”, que ya existe en otros países europeos

Ya este año las Cortes valencianas aprobaron, con la abstención de PP y Vox, una propuesta de Compromís para facilitar la implantación de mataderos de baja capacidad, la reactivación de este tipo de instalaciones en pueblos y comarcas y la creación de una red de mataderos móviles con certificación ecológica. “Esta solución es una pequeña válvula de escape necesaria frente al desproporcionado modelo industrial de ganadería que tenemos en estos momentos”.

Actualmente se reclaman con creciente intensidad, desde diversos sectores y organizaciones de consumidores, productos de proximidad. Esta medida, opina la organización, resultaría complementaria a la normativa recientemente aprobada que permite la venta directa de productos procedentes de pequeñas instalaciones cuando éstas son de proximidad. Junto a esto, también está presente la idea de recuperar los Mataderos Regionales y Municipales para hacer frente a los grandes mataderos y trabajar cerca de los ganaderos, lo que “resulta una necesidad en Extremadura” apuntan desde diferentes ámbitos ganaderos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
El impuesto a las grandes energéticas, el de producción eléctrica y el del diésel se convierten en los campos de batalla política con los Presupuestos de fondo.
Partidos políticos
Parlamento El 2025 del PP: seducción con Junts y apuesta total a la carta de la corrupción contra Sánchez
En Génova trasciende un sentimiento de optimismo al ver a un Gobierno debilitado, en permanente jaque parlamentario y con un carrusel judicial que irá a peor.
Punk
Def Con Dos César Strawberry: “Se ha encumbrado la estupidez a un nivel increíble y la izquierda también ha colaborado"
Def Con Dos publica un nuevo disco volviendo a sus orígenes punk-rap para “seguir ofendiendo a cuantas más personas mejor, de todo el arco parlamentario y de todas las ideologías”.
La vida y ya
Opinión Disfrazar la pobreza
Como si fuese fácil decir “mírame, llevo ropa barata, paso de las marcas, llevo el móvil más simple del mercado”.
Mercosur
Mercosur Ministro Carlos Cuerpo, no nos venda la moto del acuerdo UE-Mercosur
A uno y otro lado del océano, las organizaciones agrarias, ecologistas y sociales sabemos que el efecto de este tratado será devastador para la agricultura social.
Galicia
Galicia Nota de rectificación da CRTVG sobre a adxudicación dun plan de publicidade
En cumprimento da lei Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora do dereito de rectificación, publicamos esta nota enviada pola CRTVG á redacción de O Salto.

Últimas

Obituario
Obituario Marisa Paredes, la estrella de la edad madura en la cultura de la transición
La protagonista de filmes como ‘La flor de mi secreto’ se posicionó políticamente en su vida personal, aunque su estallido como actriz protagonista tuviese lugar en un contexto de desmovilizaciones sociales.
Ni hablar
Ni hablar Si debo usar palabras...
La ocasión de ser crueles, incluso radicalmente partidistas en el arte, sirve de contrapeso a los discursos ambiguos, cómplices y perniciosos de muchos medios de comunicación e instancias políticas.
El Salto Radio
Que no te lo cuenten De vivienda y precariedad laboral
VV.AA.
En el último noticiero del año destacamos el boicot a la vivienda social en Barcelona y la difícil situación de los trabajadores del 112 andaluz.
Opinión
Sanidad pública Marciano Sánchez Bayle, in memoriam
Marciano Sánchez Bayle, pediatra hospitalario portavoz de FADSP, defendió la Atención Primaria como el que más, a base y a golpe de informes, que resultaban irrefutables.
Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol depende de un recurso que resolverá el Tribunal Supremo en febrero.
Memoria popular
Memorias ahogadas Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos: “La historia sentencia y las memorias cuestionan”
María Ángeles Fernández y Jairo Marcos bucean en su libro “Memorias ahogadas” en el relato de un país de embalses, de vidas sumergidas y de narrativas populares resistentes frente al olvido.
Dana
dana La Albufera de València y la dana, crónica de un desastre anunciado
El gran lago de València, que nunca ha dejado de estar en emergencia, se enfrenta al reto de sobrevivir al desastre ambiental derivado de la barrancada.
Reducción de jornada
Derechos laborales Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025
El Ministerio de Trabajo firma este viernes el acuerdo para reducir las horas de trabajo a 37 y media el próximo año; CC OO no descarta defender la literalidad del texto a pie de calle si los partidos tratan de modificarlo

Recomendadas

Personas refugiadas
Personas refugiadas Fútbol en Lesbos, o de cómo hacer equipo en el exilio
Vienen de Afganistán, Yemen, Sierra Leona o Haití, están temporalmente en el Centro de Acceso Controlado Cerrado de Mavrovouni, donde se les vigila todo el tiempo. El campo de fútbol donde entrenan juntos se convierte en una especie de refugio.
Personas refugiadas
Personas refugiadas El precio de Schengen lo pagan los sirios en Bulgaria
Las personas refugiadas sufren las consecuencias del chantaje que la UE ejerce sobre estados dispuestos a todo con tal de concretar su adhesión.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los obreros sevillanos que lograron trabajar seis horas al día
Poco antes del golpe militar de 1936, el Sindicato Único de la Construcción de Sevilla consiguió un acuerdo histórico con la patronal.
Análisis
Análisis Turismo de genocidio: La industria turística israelí y la normalización de la violencia en Palestina
El caso de Palestina ofrece un ejemplo único y urgente de las formas en que el turismo puede emplearse como herramienta para normalizar las realidades de la ocupación y la violencia.