Genocidio
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la resolución por un alto el fuego propuesta por EE UU

Tras impedir con su derecho a veto varias resoluciones llamando al alto el fuego, Estados Unidos consigue que se apruebe su iniciativa, tras ocho meses de genocidio.
Acampadas everywhere - 20
Cartel exigiendo un alto al fuego en la acampada pro palestina de Kyoto.
11 jun 2024 08:02

Ocho meses después de que comenzara la ofensiva contra Gaza, y cuando ya son más de 37.000 las personas palestinas asesinadas por el ejército sionista en la Franja, finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución de alto el fuego. Se trata de un texto propuesto por la administración Biden, y ha contado con el voto favorable de 14 estados, y la abstención de Rusia. 

La propuesta que EE UU viene promoviendo en las últimas semanas, apunta a un alto al fuego organizado en tres fases, que empezaría con una interrupción de la violencia temporal: seis semanas para proceder a un intercambio de prisioneros, como ya sucedió el pasado diciembre. Pero también implicaría la retirada de las fuerzas ocupantes de las ciudades y pueblos gazatíes, el retorno de la población a sus lugares de origen y la entrada de ayuda humanitaria.

Una vez superada esta primera fase, establece la hoja de ruta estadounidense, se implementaría un alto al fuego permanente, la liberación del resto de los cautivos israelíes en Gaza, y la retirada completa de las tropas israelíes del territorio. Por último, el plan prevé la reconstrucción de la Franja durante un largo proceso, así como la devolución de los cuerpos de los cautivos fallecidos en Gaza a sus familias. 

Pese a que desde Washington afirman que Israel respalda la propuesta, la falta de homogeneidad en el gobierno de guerra de Netanyahu inquieta a la comunidad internacional, pues varios de sus ministros insisten en continuar la ofensiva hasta una supuesta eliminación total de Hamás. A pesar de que este último actor se ha manifestado repetidamente abierto a las negociaciones, la resolución le insta a aceptar el plan. 

El documento, que a diferencia de otros precedentes en la Asamblea General de Naciones Unidas, es de carácter vinculante, conmina tanto a Israel como a Hamás a cumplir con las fases de la propuesta “sin demoras ni condiciones”. 

Hamás no tardaba ayer en emitir un comunicado manifestando su disposición de cooperar en la implementación de la propuesta, las miradas ahora están puestas sobre Israel, y en la incógnita de, si como afirma Estados Unidos, su aliado acepta plegarse a las condiciones del acuerdo, o insistirá en continuar su masacre contra Gaza aludiendo al repetido objetivo de erradicar al movimiento político y armado que gobierna la Franja. 

Desde Estados Unidos se muestran optimistas, y describen su propuesta como la “oportunidad más realista para traer al menos un alto temporal a esta guerra”, en palabras de su embajador ante la ONU, Robert Wood. El pasado marzo, se aprobó otra resolución que llamaba a un “alto al fuego humanitario”, durante el mes de Ramadán, iniciativa que en aquel momento no supuso un freno a la ofensiva israelí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/6/2024 15:47

Reconstrucción de la franja... Israel debería de reconstruir cada viviendo de Gaza!
EE.UU ahora yendo de salvador, los suministradores del genocida sionista.

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.