Genocidio
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la resolución por un alto el fuego propuesta por EE UU

Tras impedir con su derecho a veto varias resoluciones llamando al alto el fuego, Estados Unidos consigue que se apruebe su iniciativa, tras ocho meses de genocidio.
Acampadas everywhere - 20
Cartel exigiendo un alto al fuego en la acampada pro palestina de Kyoto.
11 jun 2024 08:02

Ocho meses después de que comenzara la ofensiva contra Gaza, y cuando ya son más de 37.000 las personas palestinas asesinadas por el ejército sionista en la Franja, finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución de alto el fuego. Se trata de un texto propuesto por la administración Biden, y ha contado con el voto favorable de 14 estados, y la abstención de Rusia. 

La propuesta que EE UU viene promoviendo en las últimas semanas, apunta a un alto al fuego organizado en tres fases, que empezaría con una interrupción de la violencia temporal: seis semanas para proceder a un intercambio de prisioneros, como ya sucedió el pasado diciembre. Pero también implicaría la retirada de las fuerzas ocupantes de las ciudades y pueblos gazatíes, el retorno de la población a sus lugares de origen y la entrada de ayuda humanitaria.

Una vez superada esta primera fase, establece la hoja de ruta estadounidense, se implementaría un alto al fuego permanente, la liberación del resto de los cautivos israelíes en Gaza, y la retirada completa de las tropas israelíes del territorio. Por último, el plan prevé la reconstrucción de la Franja durante un largo proceso, así como la devolución de los cuerpos de los cautivos fallecidos en Gaza a sus familias. 

Pese a que desde Washington afirman que Israel respalda la propuesta, la falta de homogeneidad en el gobierno de guerra de Netanyahu inquieta a la comunidad internacional, pues varios de sus ministros insisten en continuar la ofensiva hasta una supuesta eliminación total de Hamás. A pesar de que este último actor se ha manifestado repetidamente abierto a las negociaciones, la resolución le insta a aceptar el plan. 

El documento, que a diferencia de otros precedentes en la Asamblea General de Naciones Unidas, es de carácter vinculante, conmina tanto a Israel como a Hamás a cumplir con las fases de la propuesta “sin demoras ni condiciones”. 

Hamás no tardaba ayer en emitir un comunicado manifestando su disposición de cooperar en la implementación de la propuesta, las miradas ahora están puestas sobre Israel, y en la incógnita de, si como afirma Estados Unidos, su aliado acepta plegarse a las condiciones del acuerdo, o insistirá en continuar su masacre contra Gaza aludiendo al repetido objetivo de erradicar al movimiento político y armado que gobierna la Franja. 

Desde Estados Unidos se muestran optimistas, y describen su propuesta como la “oportunidad más realista para traer al menos un alto temporal a esta guerra”, en palabras de su embajador ante la ONU, Robert Wood. El pasado marzo, se aprobó otra resolución que llamaba a un “alto al fuego humanitario”, durante el mes de Ramadán, iniciativa que en aquel momento no supuso un freno a la ofensiva israelí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Malta impide al barco de la Flotilla de la Libertad entrar en sus aguas para buscar refugio
Activistas denuncian que la Guardia Costera maltesa está impidiendo al Conscience, barco que sufrió un ataque con drones, recibir la ayuda que necesita para continuar su marcha.
Palestina
Palestina Ataque con drones a una nueva Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza
El buque, en el que viajaban a bordo una treintena de activistas internacionales, se dirigía al enclave para romper el asedio y entregar ayuda humanitaria.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/6/2024 15:47

Reconstrucción de la franja... Israel debería de reconstruir cada viviendo de Gaza!
EE.UU ahora yendo de salvador, los suministradores del genocida sionista.

0
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
Más noticias
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
El Salto Radio
Podcast Lecturas: Los Pistoleros
Un cómic fronterizo de facturación andaluza rememora la lucha de los trabajadores en la Sevilla de los años 20 y el conflicto permanente en la aduana de Gibraltar.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.