Genocidio
Netanyahu hace caso omiso de la solicitud de alto el fuego y continúan las masacres en Líbano

Cuatro niños de una familia libanesa han sido asesinados esta noche por los ataques de la aviación israelí. El primer ministro israelí se encuentra en Nueva York, donde se han producido protestas de la comunidad judía y palestina estadounidense.
biden netanyahu
Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén en 2016. Foto: Debbie Hill, Pool via AP
27 sep 2024 12:22

El régimen de Benjamin Netanyahu sigue sin atender el llamamiento al alto el fuego en la ampliación de su campaña de exterminio hacia Líbano. En la mañana del 27 de septiembre, el Gobierno israelí ha “agradecido” a Estados Unidos su propuesta de mediación, pero la ofensiva continúa. Netanyahu se encuentra en la ONU, asistiendo a la asamblea general de la organización, pero antes de irse emitió un comunicado instando a sus tropas a que “lucharan con todas sus fuerzas” en Líbano. 

El Ministerio de Salud libanés dice que 1.247 libaneses han muerto y más de 5.278 han resultado heridos en cientos de ataques aéreos israelíes en todo el Líbano, especialmente en el sur y el valle de Beqaa, informa Mondoweiss. La cifra de muertos desde el lunes alcanza las 700 personas. En la noche se ha sabido que un ataque sobre una familia de nueve miembros en la ciudad de Shebaa, al sureste del Líbano ha dejado a cuatro niños y niñas muertos.


Hezbolá, la milicia libanesa, ha disparado por su parte cientos de cohetes, pero los daños causados por estos han sido limitados y, de momento, no se refieren víctimas mortales civiles por parte de Israel en este frente.

Estados Unidos y Francia han presentado el plan de alto el fuego que Netanyahu ha agradecido pero que no ha aceptado. El mismo se basa en un cese de las hostilidades durante 21 días que se extendería tanto a Líbano como a Gaza. El plan, respaldado por los principales países aliados de EE UU en Europa y Oriente Medio alerta del “riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia” que entraña este recrudecimiento de la ofensiva israelí contra Libano.

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí, aseguró este jueves que no habrá alto el fuego en el norte. La narrativa israelí es que no cesarán hasta haber alcanzado todos sus objetivos. En el frente interior, la extrema derecha sionista, en el Gobierno de coalición, supedita la aprobación de los presupuestos a que no se declare el alto el fuego.

El Gobierno de Líbano, por su parte, ha manifestado su apoyo al plan de alto el fuego. Desde Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdallah Bouhabib, declaró que “la amenaza es mucho más peligrosa de lo que creemos”, declaró, remitiéndose al derecho internacional y pidiendo el amparo de Naciones Unidas. Hezbolá, por su parte, vincula la aceptación del plan de alto el fuego a que cesen los ataques israelíes sobre Gaza.

Las posibilidades de que se produzca ese alto el fuego en las próximas horas parecen escasas. Japón ha sido, en la mañana del 27 de septiembre, el último país que ha pedido a sus ciudadanos en Líbano que abandonen el país. Japón ha anunciado que enviará aviones militares para la evacuación. Antes fueron Estados Unidos, Reino Unido, Rusia o India, entre otros, los que instaron a sus nacionales a salir de Oriente Medio.

A pesar del aparente deseo de EE UU porque se declare el alto el fuego, este mismo jueves Israel dijo que ha obtenido un paquete de ayuda de 8.700 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para apoyar sus campañas en Palestina y Líbano, que le debe permitir obtener una “ventaja militar cualitativa en la región”, según el Gobierno de Netanyahu.

Protestas contra el genocida en Nueva York

Netanyahu ha remontado en las encuestas de valoración en el interior de su país gracias, en buena medida, a que ha sabido colocar a Hezbolá la etiqueta de enemigo perfecto, desplazando la atención desde el asunto de los prisioneros que permanecen en Gaza. Además, apenas queda un mes y medio para las elecciones de Estados Unidos, en las que el Gobierno del Likud y sus aliados han apostado fuerte por la victoria de Donald Trump. La probabilidad de que Netanyahu quiera dar un respiro a la administración demócrata antes de las elecciones —es el partido que más castigo recibe por estar involucrado en el genocidio— es baja. No obstante, si algo puede cambiar la posición de Netanyahu es una advertencia seria por parte de Joe Biden.

La llegada de Netanyahu ha estado marcada también por las protestas contra el máximo representante del genocidio perpetrado en Gaza y el ataque indiscriminado en Líbano. Más de dos docenas de activistas palestinos y judíos y sus aliados, convocadas por Jewish Voices for Peace, fueron arrestados el jueves en la ciudad de Nueva York después de bloquear la ruta planificada por la caravana del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes del discurso del líder derechista en la Asamblea General de las Naciones Unidas, informa Common Dreams.

Cuando se cumplen más de once meses del inicio de la operación israelí de limpieza étnica sobre Gaza, el número de muertos supera los 41.467, con 95.921 heridos desde el 7 de octubre, incluidos el 33% niños, el 18,4% mujeres y el 8,6% ancianos; al menos 115 niños palestinos han nacidos desde el 7 de octubre han sido asesinados por las fuerzas israelíes.

Opinión
Opinión Huelga por Palestina: una medida desesperada contra la impotencia
Puede que la huelga general por Palestina del 27 de septiembre no suponga un giro de los acontecimientos en Oriente Medio, pero es una llamada de atención a un Gobierno acostumbrado a los gestos vacíos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
27/9/2024 15:30

El Líbano pidiendo que se espere su soberanía e integridad y la ONU calla como la traidora que es, al igual que los países occidentales capitalistas, que solo usan los DD.HH contra Venezuela.

2
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?