Greenwashing
Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”

La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
Endesa Greenpeace
Acción de Greenpeace contra el greenwashing de Endesa. Foto: Greenpeace

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

22 mar 2024 09:00

“Miel solar de Endesa®”, con su símbolo de marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas incluido y con una anunciada “denominación de origen certificada”, es la iniciativa que la energética lanzó en diciembre y que no ha gustado nada a un sector del ecologismo. Tanto es así que el Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) de la ONG Justicia Alimentaria ha publicado un informe con un título que ataca directamente al centro del mensaje de la energética: La miel solar no existe.

El objetivo de Endesa —segunda empresa española que más gases de efecto invernadero emitió en 2022, tal como apunta el último informe al respecto del Observatorio de Sostenibilidad— es “certificar la compatibilidad real de la tecnología solar con la elaboración de miel ecológica al mismo tiempo que se desarrolla un programa de formación y emprendimiento en este sector clave para la preservación de la biodiversidad”, señala la compañía.

La iniciativa de la energética y gasista arrancó con un proyecto de su filial, Enel Green Power España (EGPE), en la planta solar de Las Corchas (Carmona, Sevilla), donde se instaló un primer “apiario solar” unido a lo que la compañía llama “proyecto de agrivoltaica de cultivo ecológico de aromáticas entre los paneles solares de la planta, sinérgicas con la actividad de apicultura por su alto grado de polinización”. Dos instalaciones similares siguieron a la de Carmona en Andorra (Teruel) y Minglanilla (Cuenca). Ahora, Endesa pretende hacer lo mismo en otras 22 plantas energéticas hasta 2025.

Para Justicia Alimentaria, conceptos como “miel solar” o “colmena fotovoltaica” son perfectos ejemplos de una “práctica comercial engañosa”

Lejos de ser aplaudida, la iniciativa es calificada por Justicia Alimentaria de “ecopostureo”, un plan que aparece, además, cuando se está dando un intenso debate social sobre la compatibilidad de los macroproyectos solares y la actividad agrícola, dos usos que compiten por el mismo suelo agrario. “Como la tierra fértil es un recurso escaso, y la sustitución del uso de las tierras fértiles está sujeta a un intenso debate social, las principales corporaciones energéticas nos ofrecen su respuesta: escoger entre producir alimentos o energía es un falso debate, se pueden hacer las dos cosas”, denuncian.

Directiva contra afirmaciones engañosas

Para Justicia Alimentaria, conceptos como “miel solar”, “colmena fotovoltaica” o “apiario solar” son perfectos ejemplos de lo que la recientemente aprobada Directiva 2024/825 de la UE califica como  “práctica comercial engañosa que no ayuda a elegir mejor la compra”. La nueva normativa modifica las directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE “en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y mediante una mejor información”.

La Directiva, que deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico español en un plazo máximo de dos años, nace para “hacer frente a las prácticas comerciales desleales que inducen a error a los consumidores y les impiden tomar decisiones de consumo sostenibles”. Eso incluye “prácticas asociadas a la obsolescencia temprana de los bienes, las afirmaciones medioambientales engañosas (‘ecoimpostura’), la información engañosa sobre las características sociales de los productos o las empresas de los comerciantes, o los distintivos de sostenibilidad poco transparentes y poco creíbles”.

La ley de Consumo Sostenible incluirá multas de 100.000 euros o de hasta seis veces el beneficio ilícito obtenido por las empresas que realicen estas prácticas

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya anunció que la ley que integrará la nueva directiva se denominará Ley de Consumo Sostenible, actualmente con  consulta pública previa abierta. “A menudo se comenta que la palabra ‘sostenible’ es cada vez más manoseada y empleada para estrategias de greenwashing, hasta el punto que ha terminado por perder gran parte de su valor y de su significado. La intención del Ministerio es tomarse ese concepto en serio”, señalaba a finales de enero a los medios de comunicación.

Consumo
Consumo Publicidad cárnica y ‘greenwashing’: cómo las promociones del supermercado te incitan a comer peor
El 80% de la publicidad de los supermercados sobre fuentes de proteína versa sobre productos animales, señala un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU.

La ley, que incluye multas de 100.000 euros o de hasta seis veces el beneficio ilícito obtenido por las empresas que realicen estas prácticas, pretende frenar así lo que Bibiana Medialdea, secretaria general de Consumo y Juego, califica como “ecoblanqueo o greenwashing”, es decir, aquellas técnicas de comunicación “engañosas o alegaciones medioambientales que no tienen respaldo científico y que son usadas por algunas empresas para publicitar sus marcas como sostenibles cuando en realidad no lo son”.

“Denominación de origen inventada”

La nueva directiva pretende que el etiquetado de los productos sea más claro y fiable, prohibiendo el uso de alegaciones medioambientales genéricas como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutro” o “eco” sin prueba alguna. “Desde Justicia Alimentaria creemos que ‘miel solar’, ‘apiario solar’ y ‘colmena fotovoltaica’ entran de lleno en este epígrafe de prácticas comerciales de blanqueo ecológico potencialmente prohibidas por la Unión Europea cuando entre en vigor el nuevo reglamento”, señalan desde la ONG.

Asimismo, Justicia Alimentaria carga contra la “denominación de origen certificada” que la empresa alega haber creado. “Suena muy parecido a Denominación de Origen Protegida. Esta última es una categoría con aval público, con unos requisitos claros y transparentes, y sometidos a inspección y validación pública”, todo ello para amparar unos alimentos con una calidad diferenciada, señala el colectivo.

En España existe un listado de denominaciones de origen protegidas de miel avaladas por el Ministerio de Agricultura sin que haya rastro en el mismo de la miel de Endesa. “Cuando leemos las dos frases juntas, miel solar©, Denominación de Origen Certificada, parece claro que el proyecto de Endesa puede generar confusión y, siguiendo el espíritu de la norma, ser un claro candidato al ecopostureo definido en la Directiva europea”, critica la ONG.

Energías renovables
Macroproyectos energéticos Una central eléctrica llamada España vaciada
Sobre las zonas rurales menos pobladas se cierne una avalancha de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos.

Por último, Justicia Alimentaria carga contra el concepto de “agrovoltaismo”, “este espejismo de simbiosis única que consiste en combinar la producción de energía solar y las prácticas agrícolas”. Para el colectivo, esta idea “utiliza hitos éticamente aceptados y aplaudidos por la mayoría de la sociedad para introducir elementos disruptivos en el discurso aceptado e intentar que no se detecten”. Se refieren a la creciente contestación social que los macroproyectos de energía renovables está teniendo en el territorio peninsular, utilizando tierra agrícola, principalmente en la llamada España vaciada, para instalarlos. “Sacrificar tierra agrícola fértil para instalar grandes proyectos de paneles fotovoltaicos es cuando menos cuestionable, entonces aparecen proyectos liderados por las corporaciones energéticas para intentar mostrarnos que las dos actividades son compatibles”, denuncian.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
derROTista
22/3/2024 12:40

Decepcionante que este aetículo no adjunte ningún 'paper' para desmontar la agrofotovoltaica y solo grite "greenwashing" a los cuatro vientos

Por cierto, las tierras agrícolas se encuentran más amenazadas en manos de nuestros propios granjeros de tractoradas

0
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.