We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Greenwashing
Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
“Miel solar de Endesa®”, con su símbolo de marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas incluido y con una anunciada “denominación de origen certificada”, es la iniciativa que la energética lanzó en diciembre y que no ha gustado nada a un sector del ecologismo. Tanto es así que el Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) de la ONG Justicia Alimentaria ha publicado un informe con un título que ataca directamente al centro del mensaje de la energética: La miel solar no existe.
El objetivo de Endesa —segunda empresa española que más gases de efecto invernadero emitió en 2022, tal como apunta el último informe al respecto del Observatorio de Sostenibilidad— es “certificar la compatibilidad real de la tecnología solar con la elaboración de miel ecológica al mismo tiempo que se desarrolla un programa de formación y emprendimiento en este sector clave para la preservación de la biodiversidad”, señala la compañía.
La iniciativa de la energética y gasista arrancó con un proyecto de su filial, Enel Green Power España (EGPE), en la planta solar de Las Corchas (Carmona, Sevilla), donde se instaló un primer “apiario solar” unido a lo que la compañía llama “proyecto de agrivoltaica de cultivo ecológico de aromáticas entre los paneles solares de la planta, sinérgicas con la actividad de apicultura por su alto grado de polinización”. Dos instalaciones similares siguieron a la de Carmona en Andorra (Teruel) y Minglanilla (Cuenca). Ahora, Endesa pretende hacer lo mismo en otras 22 plantas energéticas hasta 2025.
Para Justicia Alimentaria, conceptos como “miel solar” o “colmena fotovoltaica” son perfectos ejemplos de una “práctica comercial engañosa”
Lejos de ser aplaudida, la iniciativa es calificada por Justicia Alimentaria de “ecopostureo”, un plan que aparece, además, cuando se está dando un intenso debate social sobre la compatibilidad de los macroproyectos solares y la actividad agrícola, dos usos que compiten por el mismo suelo agrario. “Como la tierra fértil es un recurso escaso, y la sustitución del uso de las tierras fértiles está sujeta a un intenso debate social, las principales corporaciones energéticas nos ofrecen su respuesta: escoger entre producir alimentos o energía es un falso debate, se pueden hacer las dos cosas”, denuncian.
Directiva contra afirmaciones engañosas
Para Justicia Alimentaria, conceptos como “miel solar”, “colmena fotovoltaica” o “apiario solar” son perfectos ejemplos de lo que la recientemente aprobada Directiva 2024/825 de la UE califica como “práctica comercial engañosa que no ayuda a elegir mejor la compra”. La nueva normativa modifica las directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE “en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y mediante una mejor información”.
La Directiva, que deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico español en un plazo máximo de dos años, nace para “hacer frente a las prácticas comerciales desleales que inducen a error a los consumidores y les impiden tomar decisiones de consumo sostenibles”. Eso incluye “prácticas asociadas a la obsolescencia temprana de los bienes, las afirmaciones medioambientales engañosas (‘ecoimpostura’), la información engañosa sobre las características sociales de los productos o las empresas de los comerciantes, o los distintivos de sostenibilidad poco transparentes y poco creíbles”.
La ley de Consumo Sostenible incluirá multas de 100.000 euros o de hasta seis veces el beneficio ilícito obtenido por las empresas que realicen estas prácticas
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya anunció que la ley que integrará la nueva directiva se denominará Ley de Consumo Sostenible, actualmente con consulta pública previa abierta. “A menudo se comenta que la palabra ‘sostenible’ es cada vez más manoseada y empleada para estrategias de greenwashing, hasta el punto que ha terminado por perder gran parte de su valor y de su significado. La intención del Ministerio es tomarse ese concepto en serio”, señalaba a finales de enero a los medios de comunicación.
Consumo
Consumo Publicidad cárnica y ‘greenwashing’: cómo las promociones del supermercado te incitan a comer peor
La ley, que incluye multas de 100.000 euros o de hasta seis veces el beneficio ilícito obtenido por las empresas que realicen estas prácticas, pretende frenar así lo que Bibiana Medialdea, secretaria general de Consumo y Juego, califica como “ecoblanqueo o greenwashing”, es decir, aquellas técnicas de comunicación “engañosas o alegaciones medioambientales que no tienen respaldo científico y que son usadas por algunas empresas para publicitar sus marcas como sostenibles cuando en realidad no lo son”.
“Denominación de origen inventada”
La nueva directiva pretende que el etiquetado de los productos sea más claro y fiable, prohibiendo el uso de alegaciones medioambientales genéricas como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutro” o “eco” sin prueba alguna. “Desde Justicia Alimentaria creemos que ‘miel solar’, ‘apiario solar’ y ‘colmena fotovoltaica’ entran de lleno en este epígrafe de prácticas comerciales de blanqueo ecológico potencialmente prohibidas por la Unión Europea cuando entre en vigor el nuevo reglamento”, señalan desde la ONG.
Eléctricas
Puertas giratorias y lobbies Iberdrola, Naturgy y Endesa pagan más de medio millón de euros al año para influir en las políticas europeas
Asimismo, Justicia Alimentaria carga contra la “denominación de origen certificada” que la empresa alega haber creado. “Suena muy parecido a Denominación de Origen Protegida. Esta última es una categoría con aval público, con unos requisitos claros y transparentes, y sometidos a inspección y validación pública”, todo ello para amparar unos alimentos con una calidad diferenciada, señala el colectivo.
En España existe un listado de denominaciones de origen protegidas de miel avaladas por el Ministerio de Agricultura sin que haya rastro en el mismo de la miel de Endesa. “Cuando leemos las dos frases juntas, miel solar©, Denominación de Origen Certificada, parece claro que el proyecto de Endesa puede generar confusión y, siguiendo el espíritu de la norma, ser un claro candidato al ecopostureo definido en la Directiva europea”, critica la ONG.
Energías renovables
Macroproyectos energéticos Una central eléctrica llamada España vaciada
Por último, Justicia Alimentaria carga contra el concepto de “agrovoltaismo”, “este espejismo de simbiosis única que consiste en combinar la producción de energía solar y las prácticas agrícolas”. Para el colectivo, esta idea “utiliza hitos éticamente aceptados y aplaudidos por la mayoría de la sociedad para introducir elementos disruptivos en el discurso aceptado e intentar que no se detecten”. Se refieren a la creciente contestación social que los macroproyectos de energía renovables está teniendo en el territorio peninsular, utilizando tierra agrícola, principalmente en la llamada España vaciada, para instalarlos. “Sacrificar tierra agrícola fértil para instalar grandes proyectos de paneles fotovoltaicos es cuando menos cuestionable, entonces aparecen proyectos liderados por las corporaciones energéticas para intentar mostrarnos que las dos actividades son compatibles”, denuncian.
Relacionadas
Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Greenwashing
Greenwashing El ‘biomanual’ de Ence para lavar su imagen en Galicia
Medio ambiente
MEDIO AMBIENTE Iberdrola usa el Guggenheim de Urdaibai para su segunda campaña de greenwashing en la comarca
Decepcionante que este aetículo no adjunte ningún 'paper' para desmontar la agrofotovoltaica y solo grite "greenwashing" a los cuatro vientos
Por cierto, las tierras agrícolas se encuentran más amenazadas en manos de nuestros propios granjeros de tractoradas