We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Impunidad policial
La Plataforma Pedro Álvarez exige justicia a pocos meses de que prescriba la causa
El documental Nosotros no olvidamos recuerda la lucha contra la impunidad policial y porque la justicia encuentre al asesino de Pedro Álvarez, asesinado a tiros en L’Hospitalet de Llobregat en diciembre de 1992 en un caso cuyo único sospechoso fue un agente de la Policía Nacional que fue reconocido por la principal testigo de los hechos.
15 de diciembre de 1992. Pedro Álvarez, de 20 años, pasea con su novia por la avenida Catalunya de L’Hospitalet de Llobregat y se cruza con un vehículo de la marca Opel Vectra que casi les arrolla. Pedro discute con el conductor, que baja del vehículo y vuelve al coche para coger una pistola con la que le disparó tres tiros a quemarropa al joven. Días después, José Manuel S.F., agente adscrito a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, es detenido al ser reconocido por la principal testigo y también su coche y parte de la matrícula por varios testigos más, pero a los pocos días es puesto en libertad pocos días después por falta de pruebas.
Han pasado 27 años y seis meses en los que se han sucedido los encierros en iglesias, las acampadas y, sobre todo, las manifestaciones exigiendo saber la verdad de lo que le pasó a Pedro Álvarez. La Plataforma Pedro Álvarez, impulsada por su padre, Juanjo Álvarez, y por decenas de personas, no desiste en la búsqueda de justicia.
En noviembre de 2019 solicitaron al Juzgado número 4 de L’Hospitalet de Llobregat la reapertura del caso, que fue denegada. A día de hoy han interpuesto, con el apoyo legal del abogado Benet Salellas, un recurso frente al archivo de la causa ante la Audiencia Provincial de Barcelona. “Se han hecho pocas diligencias de investigación en este caso, y buscando en otra dirección”, explica Salellas a El Salto. Y este recurso será decisivo, ya que el delito por el asesinato de Pedro, según señala Juanjo Álvarez, prescribiría en septiembre, un plazo que se ha alargado un poco debido a la paralización del sistema judicial provocada por estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus.
El coronavirus también ha provocado que la Plataforma de Pedro Álvarez se haya visto obligada a cancelar la gira de debates y presentaciones con la que esperaban dar a conocer el caso durante 2020. Sin embargo, sí han mantenido uno de los principales actos, la presentación del documental Nosotros no olvidamos, producido por ACATS en colaboración con la Plataforma Pedro Álvarez.
La obra, en la que se retratan los 27 años de lucha por conocer la verdad de lo que ocurrió ese 15 de diciembre de 1992, es también un relato de la lucha contra la impunidad y la represión policial en España. Su estreno está programado en la plataforma online de CineBaix. “A través de la visualización del documental queremos dar a conocer el caso a toda España y sensibilizar a la población sobre los abusos de poder policial, así como la impunidad de la que disfrutan, ahora que lamentablemente este hecho está en las portadas de medio mundo por el trágico asesinato de George Floyd”, explican desde la productora audiovisual ACATS.
Opinión
“Ha muerto el hijo de Juanjo”: 27 años de impunidad policial
La familia de Pedro Álvarez, asesinado en 1992 en l’Hospitalet, ha presentado un escrito para solicitar la reapertura del caso, que prescribe en 2020. Vecinos, familia y amigos pedirán este 14 de diciembre que su muerte no quede impune.