We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Llega septiembre, abren las puertas de los colegios y las familias se tienen que enfrentar a uno de los principales gastos anuales: los materiales escolares. La inflación, que sigue sin dar tregua en la alimentación, también ha hecho lo mismo en los precios de todo aquello que es necesario para arrancar el curso. Sobre todo si lo comparamos con la subida de los salarios.
Con las cifras de inflación de estos bienes necesarios para las familias y la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora por el escaso aumento de los salarios en comparación con la subida de precios, se observa que la inflación del material escolar media europea es más del doble de los aumentos de los salarios en lo que va del año.
Esa ha sido la principal conclusión a la que ha llegado ell Syndicat European Trade Unions, una agrupación de 93 confederaciones sindicales nacionales de 41 países y 10 federaciones sindicales europeas. Según han publicado, el precio de artículos esenciales como bolígrafos, lápices, papel, carpetas, gomas de borrar, sacapuntas o tijeras aumentó un 13% de media entre enero y mayo de este año en Europa.
Sin embargo, los salarios nominales han aumentado un 6% en ese periódico, impulsada por los aumentos a finales del año pasado y comienzos del actual tras la fuerte inflación del año pasado. Además, señalan, el aumento de estos materiales también duplicó al aumento de salarios el año pasado. “El precio de los libros de texto educativos, la ropa y el calzado de los niños y las calculadoras también están subiendo más deprisa que los salarios en muchos Estados miembro, lo que aumenta la presión sobre los trabajadores que ya sufren la crisis del coste de la vida”, lamentan desde esta confederación de sindicatos internacional.
Resultados por países europeos
La inflación según sus países guarda cierta correlación con el IPC general, aunque sí que existen algunas diferencias en cuanto al poder adquisitivo que se ha perdido frente a la subida de precios de este tipo de consumo reservado a las familias con hijos. En la publicación del sindicato han mostrado los 14 países con una mayor subida de precios, así como la diferencia entre dicha subida y el aumento en los sueldos.
El caso de España se encuentra entre ellas, pero en la tabla baja. Según la confederación de sindicatos, el incremento de los precios de estos materiales en los primeros meses del año ha sido de un 12%, un 1% por debajo de la media de los países europeos, lo que deja una diferencia frente a los salarios de un 5%.
Por debajo de España se encuentran Italia, Grecia y Suecia, con una inflación de los materiales escolares del 9%, 8% y 11% respectivamente. No obstante, los tres países tienen la misma pérdida de poder adquisitivo en este consumo concreto con un 4%, ya que los sueldos han aumentado más en Suecia. También estaría Francia, con una inflación del 10% y diferencia frente a los salarios del 5%. Destacable es el caso de Dinamarca que, pese a tener un incremento en los precios del 15%, tan solo pierden un 5% por su alto incremento en los salarios durante el actual año. Junto a España estaría también Portugal con un 12%. Sin embargo, el país vecino tiene una pérdida frente a la subida de salarios un poco mayor, un 6%.
En la parte alta de la tabla, igual que la inflación general, se encuentran los países bálticos. Estonia ha sufrido un incremento en los gastos del material escolar del 23% y una pérdida frente a sus salarios del 11%. Le sigue Lituania, con una inflación de la entrada al colegio del 18% y una diferencia con lo que han subido los sueldos del 10%. Los Países Bajos han sufrido también un incremento muy alto, del 22%, pero la diferencia con los salarios ha sido menor que la lituana debido a que los salarios se han incrementado más, siendo esta del 6%.