We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Inflación
El Gobierno incluye en el plan contra la crisis un nuevo impuesto a los beneficios de las empresas energéticas
El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros extraordinario la prórroga del plan anticrisis para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, un conjunto de medidas que finalizaban el 30 de junio y que ahora se prolongan hasta el 31 de diciembre.
Además de la ampliación del descuento de los combustibles o la prohibición de los despidos, el plan incorpora nuevas ayudas por valor de 9.000 millones de euros con el fin de apoyar a las familias y empresas más afectadas por los elevados precios de la energía: un cheque de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos, el aumento en un 15% de las pensiones no contributivas, rebajas de hasta el 50% en el abono de transporte de carácter estatal, 30% en los autonómicos, o la ya anunciada reducción del 10% al 5% del IVA de la luz. También se limitará el precio de la bombona de butano. Y se creará un nuevo impuesto que gravará los beneficios de las grandes empresas energéticas, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Crisis energética
Dos millones y medio de familias con un cheque de 300 euros
“Con las medidas que aprobamos, el Gobierno estima que vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios”, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las novedades de la norma, que pasará ahora al Congreso para su convalidación. El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a “todas las fuerzas políticas” para que apoyen las nuevas medidas, pues a su juicio sin ellas el IPC, que en mayo alcaznó el 8,7% interanual, ascendería a tasas “cercanas a los 14 o 15 puntos”.
“La inflación está frenando la recuperación económica en nuestro país. Esta guerra ha producido una extraordinaria incertidumbre sobre la economía europea y española, y que nos lleva a aprobar medidas adicionales”, ha añadido Sánchez, que se ha mostrado muy “consciente” de las dificultades que sufren las familias por el alza de los precios, por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto anticrisis, que supone un esfuerzo presupuestario de 9.000 millones de euros. En total, al final de año, el Gobierno habrá invertido 15.000 millones de euros en medidas extraordinarias.