Justicia
Condenan por tres delitos al hombre que acosó a Paula Bonet, pero evitará la prisión al alegar un trastorno

La sentencia da por probados tres delitos: acoso, amenazas y quebrantamiento de medidas cautelares. El acosador se librará de la pena de prisión por haber alegado a última hora problemas de salud mental.
Paula Bonet
Foto: Donostia Kultura/ Iñaki Rubio

“A grosso modo estamos satisfechas, ha sido un trabajo muy intenso para construir el caso, con una la instrucción larga y difícil para poder acreditar todos estos episodios de acoso, tanto presencial como en redes”. Así valora Carla Vall, abogada de Paula Bonet, la sentencia del Juzgado Penal 10 de Barcelona que condena a V. G. a internamiento psiquiátrico por acosar durante tres años de manera continuada a la artista.

La jueza ha impuesto dos medidas de internamiento, una de un año y medio como máximo y otra de un año y nueve meses como máximo. Además, tendrá que someterse durante un año a un tratamiento médico acorde con su trastorno ya que, en la fase final del proceso y sin que hubiera puesto antes en conocimiento este trastorno que ha servido de eximente, V. G. declaró que sufre un trastorno erotomaníaco que le hacía creer que Bonet estaba enamorada de él. 

Tras conocer la sentencia, este lunes 25 de julio, Vall ha explicado a El Salto que solicitará una aclaración al juzgado por considerar que la sentencia es ambigua en su redacción —no aclara si las medidas de internamiento son simultáneas o consecutivas—. También valora la interposición de un recurso ante el uso de la eximente de la salud mental.

La sentencia da por probados también otros dos delitos: quebrantamiento de medida cautelar, al haber incumplido reiteradamente la orden de alejamiento que la jueza le impuso durante la investigación del caso, y amenazas de muerte. De este modo, reconoce los tres delitos que pedía investigar la acusación particular.

“No voy a cesar en la lucha para que este sea un mundo más justo para nosotras, a través de mi trabajo o a través de la justicia: las violencias no pueden quedar en las tinieblas”, decía Paula Bonet en Twitter tras conocer la sentencia

La sentencia condena V. G. a no acercarse ni comunicarse con ella durante 10 años y fija una indemnización de 3.940 euros por daños morales y por el coste de asistencia psicológica que ha recibido durante el procedimiento. La acusación había solicitado penas de dos años de prisión y cinco de alejamiento por el delito de acoso, otros dos años de prisión y cinco de alejamiento por el delito de amenazas y una multa por el quebrantamiento de condena, además de una indemnización por daños morales de 15.000 euros.

“Hoy veo la luz, decía Bonet en su cuenta de Twitter. “No voy a cesar en la lucha para que este sea un mundo más justo para nosotras, a través de mi trabajo o a través de la justicia: las violencias no pueden quedar en las tinieblas”.

Acoso durante tres años

La sentencia recoge el acoso de V. G. hacia la artista. “Desde el mes de julio de 2019 se interesó por la persona, pese a no haber mantenido ningún tipo de relación previa, comenzó a imponer su presencia”. Después de eso, V. G. merodeaba con frecuencia por el taller de Bonet, llegando a colarse en uno de sus talleres o a golpear la persiana del mismo. También acudía a los mismos eventos que la artista, donde la interpelaba.

Cuando fue decretado el estado de alarma, el acoso siguió produciéndose a través de mensajes de correo electrónico, Twitter e Instagram, con comunicaciones “de contenido inconexo, inquietante y perturbador, reveladores de su obsesión por ella y su pretensión de mantener algún tipo de relación”, recoge la sentencia. El acoso presencial siguió cuando se levantaron las medidas del Estado de alarma, lo que motivó una orden de alejamiento que V. G. incumplió.

La sentencia recoge que “como consecuencia de la presión ejercida con la continua presencia de V. G. en su lugar de trabajo y el temor de que pudiera atentar contra su integridad física, Paula Bonet vio alterada no solo su estabilidad emocional, sino su actividad laboral como la realización de sus talleres, y el trabajo con sus alumnas, y anular algunos eventos públicos”.

También tuvo que trasladar su taller y cambiar sus hábitos de trabajo: “Limitó el acceso a su taller y dio indicaciones a sus alumnas de que mantuviera el local cerrado en todo momento y dejó un bote de gas pimienta junto a la entrada. También cambió sus hábitos de desplazamiento, dejó de ir a pie, tomó más taxis, alquiló una plaza de parquin próxima a su taller y actitudes de hipervigilancia cuando andaba por la calle”.

Las claves de la sentencia

Para Carla Vall, una de las claves de la sentencia es el largo periodo de alejamiento que establece, un total de diez años, porque “para Paula lo más importante era preservar su paz”. Otro de los aspectos que destaca es haber conseguido que se reconozca en una sentencia condenatoria la violencia digital sufrida por Paula Bonet, ya que las amenazas que denuncia se produjeron a través de las redes sociales. Estas incluyen una amenaza de violación muerte y descuartizamiento: “Más te vale no volver a pisar mi ciudad porque como me cruce contigo voy a estrangulare y descuartizarte para complacer a todos los miserables vagabundos que habitan las acalles de Barcelona”, escribió en Twitter.

La abogada de Bonet explica cree que lo que han enfrentado en este proceso es un perfil de “incel”, que ha acosado a otras mujeres y llegó a redactar un manifiesto misógino

Sobre el alcance de esta sentencia, Vall espera “haber contribuido a visibilizar que algo pequeño que te pasa cada día puede ser destructor”. Además, la abogada explica “sin género de dudas” que lo que han enfrentado en este proceso es un perfil de “incel” —involuntarily celibate, hombres que se consideran damnificados por el feminismo y hacen apología de la violencia contra las mujeres—, que no solo ha acosado y amenazado a su clienta de manera continuada sino que llegó a redactar un manifiesto misógino: “Creo que tiene sus capacidades preservadas y que lo que hace forma parte de su obra política, no solo por lo que le ha hecho a Paula sino por lo que le ha hecho a otras mujeres”. De hecho, tras conocerse la denuncia de Bonet, ha habido otras mujeres que han interpuesto denuncias por los mimos delitos contra V. G.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.
Salud mental
Internamientos forzosos Mañana vendrá el juez
La judicialización de la salud mental convierte a los pacientes en sujetos pasivos de un proceso técnico y despersonalizado, donde los informes clínicos pesan más que la palabra propia
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.