We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Los ERTE funcionan, al menos en el plano estadístico: los datos de desempleo presentados hoy por el Ministerio de Trabajo avalan una fórmula que, sin apenas diferencias, está siendo aplicada en Francia, Alemania o Italia. El Estado, a través del SEPE, ha reconocido 3.748.009 prestaciones a trabajadores en suspensión temporal de empleo entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, lo que se traduce en unas cifras de desempleo contenidas. El paro registrado sube en mayo en 26.573 personas respecto al mes anterior. Cifras malas pero moderadas: entre marzo y abril se apuntó al paro medio millón de personas.
Los datos son peores para el empleo de las mujeres: ya hay 2.191.678 paradas, después de que en el último mes la cifra aumentara en 39.878 nuevas desempleadas. Ha habido una recuperación del empleo masculino, que arroja una subida neta de 13.305 personas. Eso sí, de los 851.000 nuevos contratos realizados en mayo el 91% han sido temporales.
Eso se explica por la recuperación del empleo en un sector masculinizado como la construcción, el motor de este primer respiro tras la crisis del covid-19. Hay 23.717 menos parados en las obras que en abril. Andalucía, que fue la comunidad más afectada por los datos de marzo y abril encabeza la tímida recuperación: hay 9.000 parados menos. Madrid y Catalunya siguen a un ritmo alto de destrucción de empleo.
Seis de millones de personas se encuentran cobrando algún tipo de prestación, ya sea la del desempleo o los sueldos abonados en tres cuartas partes por el Estado mediante el recurso de los ERTE. El Ministerio de Trabajo calcula que el importe abonado en prestaciones en el mes de mayo es de 5.121 millones de euros. El Estado ha desembolsado 4.512 millones en abril y 1.798 millones en marzo.
Relacionadas
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
Mientras el deporte más utilizado por el feminismo sea el victimismo, poco apoyo social tendrá
Ayer llovió en mi ciudad, las mas perjudicadas fuimos las
mujeres, ya esta bien!
Hace 60 millones de años se extinguieron los dinosaurios, las mujeres las más perjudicadas