Laboral
ESK firma el convenio de Cruz Roja Bizkaia con un incremento medio salarial del 44,5%

La firma supone la equiparación de los salarios con los establecidos en el convenio de intervención social. La categoría más baja, como los socorristas, pasarán a cobrar de 14.163 euros anuales a 19.933 cuando termine 2024.
Socorrista Cruz Roja Bizkaia
Prueba de acceso a socorristas de la Cruz Roja en Plentzia. Foto: Cruz Roja.

El sindicato ESK firmará a las 13h de hoy el tercer convenio colectivo de Cruz Roja Bizkaia, el cual “logra la principal reivindicación planteada por la plantilla: condiciones equiparables al sector, enmarcado por lo dispuesto en el convenio de intervención social de Bizkaia”, indican. Supone un aumento medio del 44,5% del salario, hasta su equiparación definitiva con intervención social a finales de 2024.

ESK, que cuenta con mayor representación en el comité de empresa, ha valorado positivamente el acuerdo al contener aumentos “sustanciales”, que oscilan entre el 29,5 y el 61%, según la categoría laboral. 

El acuerdo recupera el plus de antigüedad y blinda el de nocturnidad y reduce 28 horas la jornada anual, hasta las 1.577. 

“El convenio refuerza las legítimas pretensiones de las trabajadoras, que reclamaban desde hace mucho tiempo una aspiración concreta: a mismo trabajo, mismos derechos”, Iosu Balmaseda

La trabajadora de la limpieza —el resto están subcontratadas— y los más de 100 socorristas fijos-discontinuos comparten categoría laboral y, al ser la más baja, tienen un salario anual de 14.163 euros, que se incrementará a 16.459 tras la firma y, a 31 de diciembre de 2024, se elevará a 19.933 euros.

Los técnicos especialistas —93 educadores— se encuentran dentro de la categoría media y pasarán de 22.957 euros a 26.677 y, a final de 2024, a 29.480 euros. Alrededor de 300 personas trabajan en Cruz Roja Bizkaia. 

El portavoz de ESK Iosu Balmaseda resalta que con este convenio se refuerzan las “legítimas pretensiones de las trabajadoras, que reclamaban desde hace mucho tiempo una aspiración concreta: a mismo trabajo, mismos derechos”, indica sobre la equiparación en intervención social, un sector que, a su vez, se encuentra negociando su convenio colectivo. Los sindicatos y la patronal se han reunido en 27 ocasiones y los trabajadores han realizado varias jornadas de huelga. 

El convenio de la Cruz Roja Bizkaia lo han firmado ESK, CC OO y UGT. ELA no lo ha respaldado y ESK critica esa decisión, al considerar que no el sindicato no ha respetado la autonomía y capacidad de decisión de la huelga del comité de Cruz Roja. 

Arquivado en: Bizkaia Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Trabajo doméstico
Cuidados Dos de cada tres empleadas del hogar internas trabajan más del máximo de 60 horas semanales
Aunque las condiciones han mejorado respecto a años anteriores, un gran número de trabajadoras domésticas sufren jornadas ilegales y pagos en B sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.