Laboral
El SAD del municipio asturiano Siero también despidió a una trabajadora tras pedir el alta médica

Laura tiene hoy la conciliación con Ingesan. Pide la improcedencia y que le abonen las guardias. Su sustituta fue despedida tras comunicar su embarazo.
Ayuntamiento de Siero
Ayuntamiento de Siero. Foto: David Álvarez López

El despido de Laura fue en dos etapas: una hora después de comunicar que había recibido el alta tras once días de baja médica, tres de ellos hospitalizada, recibió un burofax. Se puso enferma el 11 de octubre. El día 20 recibió la notificación, entregada por mensajería, en el que se le comunicaba una sanción muy grave de empleo.

Laura presentó alegaciones, no fueron escuchadas y, ahora sí, le llegó la carta de despido. Indica con amargura que las alegaciones “daban igual”. Laura se puso en contacto con El Salto tras publicar que la mujer que la sustituyó también fue despedida. En su caso, tras informar que estaba embarazada de cinco meses. 

Laboral
Laboral El SAD del municipio asturiano de Siero despide a una trabajadora embarazada de cinco meses
Veinte minutos después de comunicar a su superior el embarazo, Sheila recibió la carta de despido. Su sindicato, CNT, le ha buscado asistencia jurídica para reclamar la nulidad.

Ambas trabajadoras, que no se conocen entre sí, han relatado a este medio una situación laboral desastrosa y han puesto el foco en la misma característica: la empresa ni cuida de los usuarios de las trabajadoras. Se trata de la empresa OHL Servicios Ingesan, una empresa dedicada a la construcción que, tras la crisis de 2008, se introdujo en el sector de los cuidados mediante las licitaciones de las administraciones públicas.

“Esta empresa se quiere cargar el servicio y el problema también es del Ayuntamiento”, recalca Laura. El consistorio optó por no hacer declaraciones ante el despido de la trabajadora embarazada. 

Hoy Laura tiene la conciliación con la empresa. Como indica su abogada, Celia Fernández, pide la improcedencia. “Soy joven y no quiero volver a trabajar en una empresa así”, indica la trabajadora, que también pide “lo que me deben”: las horas extra. Laura realizaba las labores de coordinación de las auxiliares. La disponibilidad en este SAD era de 15 a 22h todas las tardes de días laborables y de 8 a 22h en fin de semana. Es decir, las coordinadoras tenían que estar disponibles siempre, con la excepción de la noche.

Como coordinadora trató de que las auxiliares tuvieran 12h ininterrumpidas de descanso, “tal y como exige el pliego de la licitación”, indica. Sin embargo, “mi supervisora me contestó que eso le daba igual”. Solicitó más personal para poder cuadrar horarios y ofrecer un servicio adecuado. Su solicitud no fue atendida. Durante las primeras semanas con Ingesan, recuerda, no disponían siquiera de una impresora para poder entregar los contratos y otros documentos impresos a las auxiliares. 

Otra coordinadora fue despedida con la misma carta que la de Laura, con más años de antigüedad. 

Arquivado en: Cuidados Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Abusos a la infancia
Memoria del abuso El infierno es un grupo de WhatsApp
Otra voz para romper el silencio sobre los abusos a la infancia, para quebrar el miedo, para desafiar la sonrisa floja de la desmemoria intencionada y cobarde.
Política
Politica Gobernar por compasión
No se me ocurre descripción más descarnada, violenta y precisa de en qué se ha convertido lo que hoy llamamos política, que esta forma desdeñosa, humillante y peyorativa de referirse a la compasión.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.