We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Piden la moratoria de proyectos de ganadería industrial en 60 localidades de la España vaciada
Con la certeza de que los proyectos de ganadería industrial están “absolutamente descontrolados” decenas de organizaciones ambientalistas y vecinales entregaron este 15 de octubre diversas solicitudes de moratoria para este tipo de iniciativas y entregaron muestras de agua contaminada con nitratos, una de las “desastrosas consecuencias” de un modelo que no deja en la España vaciada, según denuncian, más que sequía y contaminación.
Ganadería
Macrogranjas La contaminación de la ganadería industrial y la deforestación: dos rostros de la misma moneda
Organizados en la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, estas plataformas vecinales han solicitado en diferentes administraciones de 60 localidades una moratoria inmediata en la concesión de licencias de unos proyectos cuyas consecuencias en el medio ambiente son inocultables: sobreexplotación de los acuíferos, contaminación de los suelos o contaminación del agua por nitratos.
“Esto no es una solución al reto demográfico, lo único que hace es agravar la vulnerabilidad de la población rural”, dice Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora.
“El crecimiento de la ganadería industrial está absolutamente descontrolado. Se conceden continuamente autorizaciones ambientales para la ampliación de explotaciones industriales ya existentes o la instalación de nuevas explotaciones, principalmente en municipios poco poblados, aprovechándose de que en estos pueblos hay poca gente, población envejecida y por tanto, poca oposición. O eso creen, porque lo cierto es que hay mucha gente movilizándose en estos territorios. Esto no es una solución al reto demográfico, lo único que hace es agravar la vulnerabilidad de la población rural”, dice Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora.
La presentación de la solicitud de moratoria coincide con el Día de Mujer Rural. Lozano dedicó unas palabras al papel de las mujeres en la lucha por los territorios y el medioambiente rural: “En su mayoría somos mujeres rurales que estamos luchando por dejarles a nuestros hijos unos pueblos con futuro, con agua y aire limpio y vamos a llegar donde haga falta para que esté modelo de ganadería se frene, porque no fija población, porque ahoga los pueblos y es la puntilla que nos faltaba para vaciarnos”.