Medio ambiente
Verde como el carbón

Nada detiene la espiral de autodestrucción provocada por el devenir bulímico de los ciudadanos consumidores. Basta con asomarnos a cualquier crónica o imagen de hace un siglo, o de hace solo 50 años incluso, para levantar acta de una devastación ambiental pavorosa.

Santxikorrota
7 feb 2020 07:30

Gasolina verde, petróleo verde, fábricas de coches verdes, constructores verdes de pantanos verdes, canales verdes, grandes vertederos verdes, canteras verdes, térmicas verdes, ciruelas japonesas kilómetro 10.000 verdes, trenes de alta velocidad nuclearizada verdes, hoteles y departamentos turísticos verdes, vuelos verdes a la Conchinchina, humo verde, beneficios verdes, jornadas de medio ambiente verdes, consejerías de medio ambiente verdes, colectivos ecologistas subvencionados verdes y partidos políticos verdes, cumbres contra el cambio climático verdes, gobiernos del cambio verdes, gobiernos de progreso verdes. Todo es verde como el carbón, canta el bardo de Salvatierra.

En los diez años que han pasado desde que un grupo de activistas fundó Sustrai, casi todo ha ido a peor. El aire que respiramos está más envenenado, tenemos más embalses, hay más eutrofización y más ríos agonizantes, las aguas freáticas están más contaminadas, el territorio más metropolizado, hay más hectáreas de transgénicos, más bosques amenazados, más montes perforados por la industria extractivista, se han proyectado más urbanizaciones de lujo, se han construido más kilómetros de autovías, hay más coches por habitante, más ruido en nuestras calles, se dieron más permisos a grandes superficies, son más falsas las denominaciones de origen, hay mas cadenas tróficas quebradas, menos aves en los humedales, más especies en vías de extinción, más basura en los montes, menos nieve en los glaciares. Bienvenidos al planeta basura, con su Navarra sin truchas, sin tortugas, sin nutrias, sin bucardos, sin osos, sin lobos, sin urogallos y sin katamotz.

Las estadísticas oficiales, entre tanto, señalan que la esperanza de vida aumenta sin parar, sobre todo en los tramos altos de la clase media. Geolocalización las 24 horas del día, conversaciones y mensajería intervenidas, coltán por la mañana, coltán por la tarde, coltán por la noche, coltán en el parque infantil, coltán en la water, coltán en la cama, chips, microplásticos, disruptores hormonales y metales pesados en nuestros cuerpos, insatisfacción, neurosis, miedo, medicalización de los malestares sociales. Una pulsión de muerte se propaga por comarcas, valles y montañas.

No hay tregua para nuestros ecosistemas. Nada detiene la espiral de autodestrucción provocada por el devenir bulímico de los ciudadanos consumidores. Basta con alejar el foco lo suficiente y que nos asomemos a cualquier crónica o imagen de hace un siglo, o de hace solo 50 años incluso, para levantar acta de una devastación ambiental pavorosa. Queda la balsa de la medusa de los intransigentes con la mentira, su hilo de voz en el océano de las fake news de liberales y socialdemócratas. Queda, entre otros, que no son muchos, Sustrai.

Arquivado en: Medio ambiente
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Últimas

Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.