Migración
Arranca la Caravana Abriendo Fronteras 2020

Este año, por el contexto sanitario, se realizarán acciones de forma simultánea en València, Bilbao e Italia con las que se pretende visibilizar y denunciar la situación “insostenible” de las personas migrantes y refugiadas en toda Europa.

caravana migrante 2020
Movilizaciones durante la Caravana Abriendo Fronteras del año 2019 Mathias Rodríguez

La Caravana Abriendo Fronteras comienza, en su cuarto año de actividad, con cuatro días repletos de actividades para seguir generando redes y denunciar la situación “insostenible” que viven las personas migrantes en Europa. “Se han cerrado los puertos, se ha suspendido el derecho de asilo en Grecia y Hungría, se ha producido un silencio mortal sobre las personas refugiadas en las fronteras exteriores y sobre las personas en tránsito en las fronteras internas. También sobre los y las invisibles que habitan en nuestras ciudades”, señala la organización convocante en el manifiesto.

Cada año la Caravana Abriendo Fronteras se moviliza hasta un destino para señalar las diferentes violencias que atentan contra el derecho a migrar. Tras tres años consecutivos desplazándose hasta Melilla, Grecia y la frontera sur, en esta ocasión, debido a las restricciones relacionadas con la pandemia, se ha adaptado el formato y se realizarán acciones simultáneas en València, Bilbao e Italia.

Aunque el plan original para este 2020 era denunciar la vulneración de derechos en la ruta de los Balcanes, el coronavirus ha obligado a modificar los programas y a establecer medidas estrictas de prevención de contagios

“Al no haber podido desplazarnos a una frontera, hemos decidido trabajar las fronteras y la discriminación que existen en nuestros territorios”, explica Noemi Seguí, activista de Obrim Fronteres en València. Aunque el plan original para este 2020 era denunciar la vulneración de derechos en la ruta de los Balcanes, el coronavirus ha obligado a modificar los programas y a establecer medidas estrictas de prevención de contagios. Pero se mantiene intacto el afán de “denunciar la situación que miles de personas sufren en las fronteras, así como la guerra y su industria de fabricantes y comerciantes”, expresan desde Ongi Etorri Errefuxiatuak en Bilbao.

Fronteras
Podcast | Caravana Abriendo Fronteras denuncia la situación de las personas migrantes

Caravana Abriendo Fronteras es una iniciativa para visibilizar y denunciar la insostenible situación de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea.


En València y en Bilbao las mañanas serán un momento para conocer y debatir sobre experiencias, luchas y propuestas en base a intervenciones comunes vía online y por las tardes habrá movilizaciones a lugares próximos para denunciar vulneraciones de derechos y conocer experiencias positivas en torno a la migración. Además, por segundo año consecutivo se compartirá la experiencia con Carovane Migranti en Italia que viajará desde Torino a Trieste, puerta de la ruta balcánica, y a Briançon, en la frontera con Francia. En el centro de las reivindicaciones también estará la regularización permanente e incondicional de todas las personas en situación administrativa irregular, la creación de vías legales y seguras y el cierre de los CIE.

PROGRAMA EN VALÈNCIA

Tras el acto de bienvenida realizado en València el miércoles por la tarde, a partir de este jueves se plantea un programa con base en el CSOA L'Horta, por el pasarán diversas organizaciones del ámbito migratorio. Entre ellas la No Name Kitchen, que trabajará sobre la situación en la frontera balcánica, Solidary Wheels con información desde la frontera sur en Melilla, València Acull, un colectivo local que trabaja con personas migrantes y Imedes-UAM con un espacio participativo de análisis antirracista.

El viernes se plantea un escenario de conversatorios y movilizaciones que pondrán el foco en los puertos valencianos desde dos enfoques: el Port de Sagunt, por el que transitan los contenedores del negocio de las armas —los llamados mercaderes de la muerte— y el caso de Borriana como ejemplo de solidaridad, por ser base de diversos buques de rescate civil en el Mediterráneo.

El sábado por la mañana se hará incidencia sobre las condiciones de explotación y la vulneración de derechos de las temporeras en los campos de Huelva, Jaén y Almería; se pondrá sobre la mesa la realidad de los manteros, con la participación del Sindicato de Manteros de Madrid y se tratarán diversas alternativas de resistencia que contarán con colectivos como ASISTI o Girona Acull. A principios de la tarde, a las 16:30 horas, se debatirá sobre las cadenas invisibles de cuidados, con una mirada retrospectiva e internacional. Intervendrán el Sindicato de Trabajadoras y Cuidadoras del Hogar de Barcelona —Sindillar—, la Asociación Intercultural del Hogar de València —AIPHYC— y se proyectará el documental Cuidar entre terres realizado por La Directa y CooperAcció.

“Seguimos luchando por conseguir la regularización de todas las personas que sufren los efectos de la ley de extranjería, exigiendo que se apruebe el Proyecto No de Ley que presentamos en el Congreso”

Para finalizar la jornada se realizará una manifestación que partirá desde el CSOA L'Horta y recorrerá el paseo marítimo con la participación de activistas del movimiento Regularización Ya. “Seguimos luchando por conseguir la regularización de todas las personas que sufren los efectos de la ley de extranjería, exigiendo que se apruebe el Proyecto No de Ley que presentamos en el Congreso y denunciando también los impedimentos y retrasos de las oficinas de extranjería para renovar nuestros permisos”, señala Dolores Jacinto, portavoz de la campaña #RegularizaciónYa.

El domingo, último día de la Caravana 2020, se celebrará una asamblea virtual en conexión con el resto de ciudades que participan en el encuentro. También se presentará el caso de Orriols para mostrar las luchas activas en el barrio como referente de convivencia, de la mano de Crida contra el Racisme y Orriols Convive, y con el apoyo de los colectivos Women Defend Rojava y Azadî Jin València —Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Kurdo— los participantes podrán conocer y reflexionar sobre la situación del las mujeres y el pueblo kurdo.

PROGRAMA EN BILBAO

En Euskal Herria, territorio base de Ongi Etorri Errefuxiatuak, la normativa sanitaria ha provocado una fuerte reducción de la programación, por lo que la Caravana Abriendo Fronteras concentrará las acciones en dos días, sábado 29 y domingo 30. “Esta caravana, en un contexto de pandemia, debería servir para concienciarnos sobre la vulnerabilidad a la que estamos expuestas en beneficio de las élites, y así alejarnos de discursos xenófobos, racistas y paternalistas”, afirma Cristina García, activista de Ongi Etorri Errefuxiatuak.

“Esta caravana, en un contexto de  pandemia, debería servir para concienciarnos sobre la vulnerabilidad a la que estamos expuestas en beneficio de las élites, y así alejarnos de discursos xenófobos, racistas y paternalistas”

El primer día, a las 10:30 horas, está prevista la salida de la Caravana desde la Plaza San Nicolas de Bilbao, con una parada prevista en Bermeo (Vizkaya) donde se realizarán varias intervenciones de personas con experiencias migratorias y se podrá ver una exposición de fotografías realizadas en Serbia y Grecia. Más tarde, a las 17 horas, está convocada una concentración reivindicativa en Barakaldo, delante de la empresa de fabricación de aeronaves militares ITP de Emakumeok Gerraren Aurka —Mujeres contra la Guerra— y el Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC. Una hora después, a las 18hs, habrá una concentración en el mirador del puerto de Santurtzi, para reivindicar los efectos de la industria armamentística que con base en Euskal Herría alimenta el negocio de las guerras en otras partes del mundo. Participará la Red Zierbena Sarea y la comisión mixta LGEA (La Guerra Empieza Aquí —Gerra Hemen Hasten Da—).

El domingo, después de la asamblea virtual conjunta con el resto de territorios, está previsto en Astondo el recibimiento del grupo Ongi Etorri Errefuxiatuak Plentzia-Gorliz, con intervenciones sobre la campaña #RegularizaciónYa y un recorrido por la orilla de la playa que finalizará en el astillero.En paralelo, se ha planificado una agenda de actividades y encuentros virtuales a los que cualquier persona podrá conectarse y seguir, desde casa, las acciones que se realizarán durante todo el fin de semana.

CAROVANE MIGRANTI EN ITALIA

Carovane Migranti, una plataforma hermanada a la Caravana Abriendo Fronteras por segundo año consecutivo, participará en las exposiciones comunes vitruales y viajará 1.400 km desde Torino a Trieste. También habrá acciones de denuncia y reivindicación en la localidad de Briançon, en la frontera con Francia. “El centro de expulsión de migrantes de Gradisca y los campos de explotación de la provincia de Cuneo serán también lugares claves en ese recorrido”, explica la organización.

Carovane Migranti, una plataforma hermanada a la Caravana Abriendo Fronteras por segundo año consecutivo, participará en las exposiciones comunes vitruales y viajará 1.400 km desde Torino a Trieste

Este año, además de denunciar la situación en Europa, Carovane Migranti hará una mención especial a la tragedia de Ayotzinapa, en México, donde desaparecieron 46 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, hace casi seis años. “La Carovane Migranti 2020 irá dedicada a ellos, a sus familiares, a los miles de personas que se han movilizado durante todos estos años reclamando verdad y justicia”, recita el programa. Contarán para ello con Omar García, superviviente de la masacre de Ayotzinapa.

“El objetivo denunciará la situación de injusticia, violencia, explotación y racismo en los Balcanes, en Grecia y en el resto de fronteras europeas, incluido el Mediterráneo, teniendo presente lo que ocurre también en Mesoamérica, África y Asia”, explica el manifiesto de la Caravana Abriendo Fronteras. Incidirán también sobre las múltiples vulneraciones de derechos que ocurren cada día en el interior de la Unión Europea. “Tanto en las explotaciones agrícolas de Vittoria y Cassibile (Sicilia), Saluzzo (Piamonte), Lleida, Navarra, Almería y Huelva, así como en el trabajo doméstico realizado por millones de mujeres migrantes en toda Europa”, concluye la organización.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
#68529
28/8/2020 0:00

Todo ese análisis sería irreprochable si no fuera porque resulta muy chocante que no se haga la más mínima mención a la responsabilidad de las atrocidades del régimen de Asad y sus aliados en el mayor desplazamiento poblacional desde la segunda guerra mundial. No hacerlo es querer despistar sobre las causas de la mayor crisis migratoria vivida por Europa en las últimas décadas y dejar camino libre a las repatriaciones forzadas de les refugiades procedentes de Siria, como podría intentar llevar a cabo Alemania en diciembre, expulsando a centenares de miles de personas. Caravana debería posicionarse, dejando bien claro que #SyriaNotSafe.

0
1
#68494
27/8/2020 15:51

Si alguien quiere saber más:
- sobre los CIEs italianos (CPRs): https://www.elsaltodiario.com/fronteras/cpr-italianos-no-son-carceles-son-peor-centro-internamiento-extranjeros-cie
- sobre la Balkan Route: https://www.elsaltodiario.com/fronteras/no-tregua-frente-oriental-balcanes
- sobre Vakhtang Enukidze, muerto en el CPR de Gradisca: https://www.elsaltodiario.com/fronteras/vakhtang-enukidze-muere-cpr-italiano-recibir-paliza-policias

1
1
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Más noticias
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.