Migración
Navidades en el asentamiento de El Bosque

Invisibles, ignorados, sin derechos. Lejos de la familia. Con la tristeza a cuestas por la muerte de Ato y Esaadia en un incendio. Así celebran las fiestas navideñas en el asentamiento de El Bosque, en el municipio onubense de Lucena del Puerto. En medio del lodazal provocado por las recientes lluvias, se practica un ejemplo de tolerancia e integración entre religiones y nacionalidades.
Navidad asentamiento temporeros Lucena del Puerto Huelva 01
Un árbol de Navidad en la chabola de Cristopher en el asentamiento El Bosque, en Lucena del Puerto (Huelva) Pepa Suárez
30 dic 2021 11:18

12 de la mañana del 22 de diciembre. Llueve sobre el asentamiento de El Bosque, de Lucena del Puerto. Suena una canción de Bob Marley en una gran chabola de uso común. Los gatos ronronean en los viejos sofás cubiertos de mantas junto a los humanos.

Todos concentrados en sus móviles. No hay mucho trabajo en el campo en estas fechas. Daiana Mihaela suspira profundamente y, de pronto, se levanta, sale al exterior y vuelve con una rama de pino que ata al palo central que sujeta el techo de la chabola. “Voy a hacer un árbol de Navidad”, anuncia. “Si no fuera por mí, aquí no se haría nada”. Vuelve a salir para traer más ramas. A la mujer rumana se le une Bouchra, una muchacha marroquí. El trajín despierta la atención del resto. Todos se levantan entusiasmados y, sin mediar palabra, rebuscan aquí y allá. Aparecen las guirnaldas. Y las cadenas de iluminación intermitentes. El árbol queda listo. Todos quieren hacerse una foto junto a él. También se comprará pará cordero para comer.

Navidad asentamiento temporeros Lucena del Puerto Huelva 02
Daiana, Cristopher y Christian terminan de adornar un árbol de navidad Pepa Suárez

El Bosque es uno de los pocos asentamientos en la provincia de Huelva con mayoría cristiana. Sus habitantes proceden de Ghana, Rumanía y, también, Marruecos; y todos tienen cabida en la comida de la fiesta navideña.  Cristopher, un muchacho ghanés que vive en el asentamiento, ha comprado este año el cordero para todos sus vecinos: “Si hay musulmanes entre nosotros, son ellos quienes despedazan al animal porque así podemos comer todos, cristianos y musulmanes”. Y así fue. Día 25. 10 de la mañana. En una chabola a medio construir, Mohamed, musulmán y de nacionalidad marroquí, despedaza al animal por el rito prescrito en el Islam. El trajín es frenético. Unos buscan agua, otros cuchillos adecuados, otros limpian con esmero la zona donde se colocarán las presas ya cortadas. Pero solo Mohamed trabaja la pieza. Los perros miran atónitos desde la puerta. Fuera llueve con rabia. El asentamiento se transforma en un barrizal.       

Esa integración natural viene dada por la propia composición de la sociedad ghanesa. Según la Oficina de Información Diplomática de Ghana, el número de cristianos ronda el 70%, de los cuales, un 15% son católicos. El 20% son musulmanes. “Dentro de la misma familia hay musulmanes y cristianos, por eso, hay que respetar sus tradiciones. Pero también hay que tener en cuenta la religión de los vecinos porque todos vienen a comer a casa. Entonces, los animales, sean gallinas, corderos o cabras, los sacrifica casi siempre un musulmán”, comenta Richard, un ghanés que vive en el asentamiento hace seis años. Una gran parte de las personas migrantes que viven en los asentamientos de Huelva proceden de Malí y Senegal, países que profesan la religión musulmana en más de un 90%. Los cristianos proceden principalmente de Ghana y Nigeria.   

Pero estas Navidades son especialmente tristes en El Bosque. El fuego, tan presente en los asentamientos, se llevó por delante la vida de Ato y su compañera Esaadia el pasado 19 de mayo. “Ato y yo compramos comida para toda la gente las navidades pasadas. Pusimos dinero en común y fuimos a comprar al pueblo y organizamos una gran fiesta en su chabola. Lo pasamos muy bien”. Quien habla es Daiana Mihaela Jordachescu, una de las personas que mejor conoce el asentamiento, donde vive hace once años. Paqui Mena, una española a la que la pandemia obligó a vivir en el asentamiento porque no podía seguir pagando el alquiler, también recuerda esa fiesta del 31 del año pasado: “Compré champán, uvas y polvorones. Ato hizo brochetas de pollo. Fue muy divertido”. Pero Daiana no para de nombrar a Ato. Fue su vecino durante ocho años. Todo le recuerda a él. Enciende una vela, se la dedica. “Mis primeras navidades sin Ato”. Fue una persona especial, muy querido. Representaba al asentamiento como “alcalde”, una figura muy respetada entre los migrantes. “Ayudaba a todo el mundo, si no tenías dinero él te lo prestaba o te daba comida”, añade Daiana con orgullo.

Navidad asentamiento temporeros Lucena del Puerto Huelva 04
Daiana Mihaela conversa dentro de su chabola Pepa Suárez

Al duelo por la trágica pérdida de dos personas se une el dolor de estar lejos de la familia. En la mayoría de los casos llevan años sin ver a sus padres, a sus hijos e hijas, a sus esposas o maridos. La ausencia de documentación en regla los aleja de la esperanza de un cercano reencuentro. Blessing Christo es nigeriana. Vive en un asentamiento situado junto al Bosque también de mayoría católica. “¿Navidad?”, pregunta con sorpresa. “A mí la Navidad no me importa. No estoy con mi familia y no tengo nada que celebrar”. Blessing tiene una hija de siete años a la que no ve desde que llegó a España hace cuatro. “Estoy muy triste, mi niña está en África y yo aquí”. Pero su cara se ilumina cuando habla de la alegría que inunda las calles de los pueblos de Nigeria en Navidad, de las comidas que preparan, de la ropa que estrenan. “Creo que algún día me voy a encontrar con mi familia otra vez”, es el sueño más extendido.

Mientras se hace realidad, Richard procura adaptarse: “Aquí no tenemos a nadie, pero todos somos como una gran familia, somos paisanos, hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas costumbres. Es como si nuestra familia estuviera aquí”. Este ghanés lleva once años en España y seis en el Bosque. Tiene papeles y ha podido volver a su país a visitar a su familia en alguna ocasión: “En estos días tenemos que enviar un poquito de dinero a nuestras familias para que puedan celebrar las fiestas”. Charlie también es de nacionalidad ghanesa y lleva poco tiempo en el asentamiento: “Aquí no podemos celebrar la Navidad, no está nuestra familia y no tenemos papeles, no tenemos nada, no somos nada”. Sin embargo, el comentario provoca una carcajada en los compañeros.    

El síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple es un cuadro de duelo debido a las condiciones adversas en las que viven provocado por la soledad, la exclusión, el miedo y la indefensión

Pero no es fácil sobrellevar el desgarro de la separación. Emma González, responsable de Huelva Acoge, explica que hace unos años organizaron un desayuno compartido con personas migrantes musulmanas y católicas, una especie de actividad para entender cómo celebraban sus fiestas religiosas lejos de sus países. Todas, sin distinción de credo, resaltaban el sentimiento de soledad, el malestar psicológico que les producía la lejanía de la familia y, para salvarlo, intentaban cubrir ese vacío, de alguna manera, reuniéndose con personas de la misma nacionalidad. Pero no resulta fácil sobrellevar ese desgarro cuando el único lazo con la familia es un teléfono. El cuadro psicológico que padecen las personas migrantes fue descrito en 2002 por el doctor Joseba Achotegui. El síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple no es un trastorno mental, es un cuadro de duelo debido a las condiciones adversas en las que viven provocado por la soledad, la exclusión, el miedo y la indefensión. También se le conoce como Síndrome de Ulises. 

Islam
Vivir el Ramadán en los asentamientos de Huelva
A pesar de ser considerado un mes sagrado de purificación espiritual y corporal, las trabajadoras y trabajadores musulmanes que viven en los asentamientos de chabolas practican el ayuno en condiciones muy difíciles.

Por otra parte, los recortes en presupuesto de las ONG, y la sexta ola de covid en alza, han paralizado, en parte, los repartos de comida no perecedera. Sin embargo, las necesidades en este momento del año son importante debido a la falta de oferta de trabajo en el campo por la baja actividad en las labores agrícolas.    

Richard cuenta que la Navidad en Ghana significa alegría. Todo el mundo va de casa en casa cantando a comer y a beber. Visten con las mejores galas. Las calles se llenan de gente y de niñas y niños cantando canciones de Navidad. Las iglesias y las casas se adornan. Se hace sopa okra, arroz y fufú, una masa elaborada a base de yuca y plátano. “Es una gran fiesta”, resume Richard. Antes del año nuevo deben ir a la iglesia a limpiar sus pecados ¿Y aquí, van a la iglesia? “No, queda muy lejos”, añade Richard. Todo queda lejos de los asentamientos. Es como si existiera un muro de acero que separa a las personas migrantes del resto del universo, una barrera insalvable. Ni la iglesia se acerca a ofrecer los sacramentos propios del credo, ni ellos a la iglesia. Pero el asentamiento tuvo la suya propia, una chabola grande con una cruz y bancos a modo de centro multifuncional donde también se impartía clases de español, pero el último incendio se la llevó por delante. No obstante, la función de iglesia duró poco por el desacuerdo con las autoridades eclesiásticas que, en un principio, apoyaron la idea. La cruz fue el único símbolo en pie de aquel proyecto, que también fue denunciado como construcción ilegal en monte público. De la misma manera, el alcalde de Lucena del Puerto mandó retirar las cinco placas solares que la revista solidaria del Reino Unido Ethical Consumer donó al asentamiento Las Chaparrillas para cargar los móviles. Todas son adversidades en los asentamientos.  

Navidad asentamiento temporeros Lucena del Puerto Huelva 03
Fatema prepara el cuscús en su chabola Pepa Suárez

Daiana olvida por un momento el recuerdo amargo de la muerte de Ato cuando describe sus vivencias infantiles en las fiestas navideñas rumanas. Recuerda las poesías y canciones en las puertas de las casas de los vecinos, los saquitos de dulces que recibían a cambio, las caritas infantiles rojas del frio y llenos de vida y salud, la estrella hecha de papel que iluminaban con una vela, los paseos en trineo por la nieve, el cerdo que mataban sus abuelos. El olor de la casa a Sarmale —plato típico rumano hecho a base de hojas de col rellenas de carne picada—. “Después me casé y yo me quedaba en casa haciendo la comida y era mi hija quien iba a las puertas de las casas a cantar”. Subraya la idea de la importancia del calor de la familia. Al poco, Daiana nombra a Ato. Y habla del empadronamiento al que tiene derecho en la chabola donde vive y el Ayuntamiento de Lucena del Puerto le niega: “No tengo 400 euros para comprar un certificado”. Daiana se refiere a la necesidad de empadronarse en un domicilio donde no se vive a cambio de dinero. 

Una vez descuartizado el cordero, Cristopher lleva unas piezas de carne a Fatema, su vecina marroquí. Le pide que cocine un cuscús, también le trae algunas verduras. Pero Fatema protesta: “Cristopher no sabe, estas verduras no son para el cuscús; necesito zanahorias, cebollas, calabacín, calabaza y garbanzos”. El muchacho sale de la chabola y al rato vuelve con todo lo que pidió Fatema. A la caída del sol deja de llover. El cuscús está listo y las piezas del cordero, fritas.

En el asentamiento faltan muchas personas que se desplazaron a la recogida de la aceituna en Jaén. Tampoco participa Kofi Ahiable, un ghanés cristiano que no celebra la Navidad por ser testigo de Jehová. El resto se reúne en la chabola grande de Cristopher para comer. También vienen del asentamiento cercano. Nadie pregunta por la creencia del otro. Tampoco importa el color de la piel. Es un ejemplo de tolerancia y apoyo mutuo para una sociedad donde resurgen los discursos de odio, el rechazo al diferente y la islamofobia. Pero nos empeñamos en ignorarlos... y en crear muros invisibles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Migraciones Bruselas anuncia un nuevo proyecto de ley para acelerar las deportaciones de personas migrantes
La Comisión Europea ha presentado este martes un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo intensificar y acelerar las deportaciones de personas indocumentadas a sus países de origen o países de tránsito.
Migración
Solidaridad y antirracismo La construcción del ‘otro’ como estrategia de la derecha contra las personas migrantes
Discursos de odio basados en identidades y afiliaciones fundadas en fronteras sociales excluyentes se agudizan en tiempos de crisis, generando antagonismo entre los de dentro y los de fuera
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Feminismos
Feminismos As mulleres galegas ocupan o segundo posto de menor retribución por hora de todo o Estado español
A súa precariedade maniféstase na contratación temporal, oportunidades limitadas de promoción e acceso limitado a postos de dirección. A desigualdade estrutural afecta especialmente ás traballadoras do sector primario, onde permanecen invisibles.
Historia
Descifrando a historia As 4.000 cigarreiras da Coruña: a primeira folga de mulleres na historia de Galiza
O 7 de decembro de 1857, as mulleres da Real Fábrica de Tabacos iniciaron unha revolta polos seus dereitos que fixo historia no imaxinario do sindicalismo galego.
Culturas
Cultura ‘O minuto heroico’ racha co silencio sobre o Opus: “É un documental sobre a vulneración sistemática de dereitos”
Dirixido pola prestixiosa xornalista Mònica Terribas, o documental destaca os testemuños de 13 mulleres que relatan os malos tratos e coaccións sufridos no seo da organización. Falamos con Terribas e Marina Pereda, antiga membro do Obra.
Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.

Últimas

València
València Podemos pide a la jueza las grabaciones del Cecopi y Compromís los brutos del canal À Punt
Podemos ha presentado una diligencia en el juzgado de Catarroja y Compromís, una petición parlamentaria tras conocer la exclusiva de este medio sobre la foto de Mazón entrando al Cecopi.
Serbia
Protestas estudiantiles Belgrado se prepara para una protesta multitudinaria
El Gobierno de Aleksandar Vučić se enfrenta a una de las manifestaciones más importantes en la historia reciente del país
Precariedad laboral
Migraciones La nueva diáspora española: entre la precariedad y el activismo
En “No nos vamos, nos echan” se recogen las experiencias de movilización social protagonizadas por los emigrados españoles tras la crisis de 2008.
Badajoz
Derechos laborales Denuncian la privatización y precariedad en la muerte en el piso tutelado en Badajoz
Los sindicatos y consejos profesionales señalan que las subcontrataciones limitan los recursos humanos y materiales, poniendo en riesgo a menores y profesionales.
Feminismos
8M Lluvia feminista para un 8M antirracista en Madrid
VV.AA.
Más de 80.000 personas, según los datos de la organización, han secundado la marcha que la Comisión 8M ha organizado entre Atocha y Plaza España, cuyo eje principal ha sido el antirracismo como antídoto necesario para conseguir derechos para todas.
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla ¿Ramadán mubarak? o ¿ramadán digital?
La omnipresencia hace que las pantallas lo ocupen todo, incluso ese vacío que deja la abstinencia de comida y agua, y donde se supone que cada criatura se encuentra con lo que emana de sí misma.
Pueblo gitano
Opinión Un autogobierno para el Pueblo Gitano
La Constitución no incluye al Pueblo Gitano, por tanto, requiere un cambio para incluirle respetuosamente en el entramado institucional que compone el Estado.

Recomendadas

África
Alima Ngoutme “La solidaridad femenina es importante para que en África logremos la inclusión de los niños con discapacidad”
A través de su asociación, Alima Ngoutme, y a partir de una experiencia personal, ha concentrado sus esfuerzos por conseguir la plena inclusión social de los niños y niñas con discapacidad en su país natal, Camerún.
Migración
Migraciones Bruselas anuncia un nuevo proyecto de ley para acelerar las deportaciones de personas migrantes
La Comisión Europea ha presentado este martes un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo intensificar y acelerar las deportaciones de personas indocumentadas a sus países de origen o países de tránsito.
Culturas
Cultura ‘O minuto heroico’ racha co silencio sobre o Opus: “É un documental sobre a vulneración sistemática de dereitos”
Dirixido pola prestixiosa xornalista Mònica Terribas, o documental destaca os testemuños de 13 mulleres que relatan os malos tratos e coaccións sufridos no seo da organización. Falamos con Terribas e Marina Pereda, antiga membro do Obra.