Municipalismo
Pulso al carmenismo desde los rescoldos de Ahora Madrid

Tres encuentros celebrados en la capital indican que hay vida política más allá de la apuesta del tándem Errejón-Carmena.

Asamblea La Bancada.
Un momento de la asamblea de La Bancada.
29 ene 2019 13:41

El pasado fue un fin de semana intenso y transversal en el espectro político que la pinza entre la alcaldesa e Íñigo Errejón ha dejado fuera, al menos momentáneamente, del intento de reedición de la apuesta electoral al Ayuntamiento. Se han celebrado tres encuentros que indican que este sector no piensa asistir de brazos cruzados a lo que parece su defenestración e invisibilización política.

El viernes, desde Anticapitalistas convocaron a una asamblea abierta en su Plaza de los Comunes, en el distrito de Arganzuela. Unas 120 personas se dieron cita en el local, hasta completar su aforo. Además de los referentes de Anticapitalistas, Rommy Arce, Raúl Camargo y el eurodiputado Miguel Urbán, la reunión contó con la presencia de activistas de Izquierda Unida, de independientes y del bloque autónomo que encabezan los concejales Montse Galcerán y Pablo Carmona.

Rommy Arce, de Anticapitalistas, fue contundente: “Descartamos cualquier acuerdo o diálogo con Más Madrid. No es nuestro proyecto político, se trata de una propuesta social liberal, vacía en lo programático”

A modo de balance de la deriva institucional del “bloque del cambio”, se desarrolló un intenso debate en el que, pese al tono general fuertemente crítico, se impuso la idea de “sacar lecciones” sobre los desencuentros y desilusiones que la experiencia ha generado. Y se decidió asumir el imperativo de presentarse a las elecciones de mayo con una lista alternativa a la de Manuela Carmena.

En declaraciones a El Salto, la concejala Rommy Arce fue contundente: “Descartamos cualquier acuerdo o diálogo con Más Madrid. No es nuestro proyecto político, se trata de una propuesta social liberal, vacía en lo programático que va a dejar un espacio a la izquierda, que debemos movilizar para evitar la abstención”. Preguntada sobre los términos propositivos, completó: “Creemos que hay que conformar una candidatura amplia, tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad, que permita recomenzar la tarea de construir un proyecto político impugnador y transformador en Madrid, que se construya desde la cooperación y no desde los liderazgos o los proyectos personalistas, construido democráticamente y que sea un dique frente a la extrema derecha, pero que no sea una versión un poco más progresista del PSOE”.

En el encuentro también se impuso la conclusión del colapso de Podemos, formación sobre la que concejala expresó a El Salto: “es difícil pensar que su regeneración pueda venir desde dentro de lo que hay en Podemos. Solo en un proceso nuevo, de apertura, de mixtura y combinación con otros espacios va a ser posible recomenzar un proyecto impugnador con las élites, de nuevo tipo, democrático, pluralista y que sea útil para las clases populares y sus necesidades.”

En la asamblea se decidió la creación de grupos de trabajo para las próximas semanas, con la finalidad de definir programa, precisar el proyecto político y cuál sería la metodología para la confluencia que se propone, tanto para la instancia municipal como de la Comunidad.

La bancada

El sábado fue el turno de La Bancada Municipalista, cuyos referentes son los concejales autónomos Montserrat Galcerán y Pablo Carmona. Ambos, junto a Rommy Arce, han tenido gran peso en Ganemos Madrid, bloque identificado por los medios convencionales como “el sector rebelde” de Ahora Madrid.

El encuentro celebrado en La Nave de Terneras, contó con más de 300 personas, buena parte de ellas procedentes de movimientos sociales e independientes, y también se notó presencia de Anticapitalistas y de Izquierda Unida.

El concejal Pablo Carmona abrió el encuentro señalando que en el Ahora Madrid de los inicios se desarrollaron dos grandes líneas de trabajo; una empeñada en una candidatura que expresase la diversidad del conjunto de fuerzas que convergieron a través de primarias abiertas, con la aplicación del Sistema Dowdall. La segunda, el programa político, elaborado con grupos y colectivos sociales protagonistas de los procesos más dinámicos de los últimos años. “A día de hoy es un consenso que, con el estilo ‘monárquico’ impuesto en el ayuntamiento, ambas líneas han sido dinamitadas. Y el programa político ya no son siquiera sugerencias, sino mero papel mojado”, sentenció Carmona.

Carmona exhortó a construir una alternativa similar a la que los llevó al gobierno en 2015, de amplia base y con un programa político que “sea de obligatorio cumplimiento para todos. El de Ahora Madrid hacía suyos los compromisos de remunicipalizar servicios, de garantizar el derecho a la vivienda, de parar macropelotazos como las Cocheras de Cuatro Caminos o la Operación Chamartín. Aquellos compromisos fueron los que nos unieron y no guerras de sillones o pactos de despacho, que hoy son el monocultivo de la política madrileña”, remató.

El concejal de Salamanca y Moratalaz cerró su intervención, destacando que dos estrategias políticas se perfilan en el horizonte. Una, en indisimulable alusión al carmeno-errejonismo que, en nombre de la amenaza del fascismo de Vox, se limita a ofrecer “acuerdos de despachos que hoy están agotados, y que acaban en expresiones políticas excesivamente débiles y sumisas a los paradigmas neoliberales, que abrirán la puerta a nuevos ciclos especulativos —como la Operación Chamartín—, y que promueven el abstencionismo”. Y la otra, que asumió como propia, que pasaría por dar voz a la gente que desde el 15M hasta hoy no se siente expresada en las opciones políticas existentes. Está convencido de que ese sustrato está vivo y de que, en breve, irá a dar una muestra de su potencia y fuerza de contestación. “Las herramientas institucionales que se abran —dijo— para que sirvan, tendrán que lograr expresar a estos movimientos y sectores que están por un cambio transformador”.

La jornada se extendió hasta las 15h y se convocó a un segundo plenario para el sábado 9 de febrero, en el que se sintetizarán las principales conclusiones de los grupos y, necesariamente, se tendrá que decidir si se apuesta por el lanzamiento de una candidatura alternativa a la de Más Madrid y, en caso afirmativo, con qué actores y bajo qué metodología y programa. 

Opinión
Tenemos un plan. Acerca de La Bancada, el ciclo político madrileño y otros inventos

Los autores proponen la puesta en marcha de un plan que, independientemente de las convocatorias electorales, favorezca la agregación de individualidades y movimientos en la construcción del verdadero cambio en Madrid.

Izquierda Unida

El tercer encuentro se realizó el domingo en el Centro Dotacional de Arganzuela. Fue convocado por Izquierda Unida y se dieron cita casi 200 personas. Como los anteriores, primó la transversalidad, ya que también hubo presencia de militantes de anticapitalistas y también del sector oficial —“pablista”— de Podemos, así como de activistas independientes.

Después de exhortar a mantener y potenciar a largo plazo el trabajo iniciado desde la jornada inicial de junio, el programa dio paso a activistas de candidaturas de unidad popular (CUP) de la sierra de Madrid, de Torrejón, de la región suroeste, de Alcorcón y de Centro. Uno a uno fueron desgranando los desafíos y logros obtenidos en cada uno de sus frentes de trabajo, esencialmente en el plano de las reivindicaciones barriales y sindicales.

Por la radicalidad de las propuestas que se trataban en los grupos de trabajo (recuperar Bankia para el patrimonio público, auditoría de la deuda, implantación de la Renta Básica Universal, creación de medios de pago alternativos a los de la banca, combatir las casas de apuestas, etc.) el ambiente era más favorable a la rebelión que al compromiso con el statu quo. Habrá que ver cómo deciden la ecuación los dirigentes de IU, que precisan compatibilizar los puntos de vista de su dirección federal, con los de la sección madrileña y, al mismo tiempo, obedecer al espíritu de su militancia de base y activismo periférico.

En cualquier caso, a la izquierda y por fuera de Más Madrid, parece abrirse un campo de posibilidades. Habrá que ver si los agentes institucionales habilitados para intentar explorarlo se deciden a hacerlo. Es probable que la deriva del “pablismo” dentro de Podemos también tenga alguna incidencia en estas definiciones. Habrá que aguardar a las próximas semanas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
La exconcejala cree que otro municipalismo es posible desde la radicalidad democrática, y reconoce que sería un error no volver a intentarlo.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Colectivos de la comunidad afro y del movimiento antirracista madrileño han conseguido que Alcorcón llame a un parque Ndombele, en memoria del joven asesinado hace 20 años.
#30659
17/2/2019 8:56

Una pena que en el nuevo espacio que se desea crear por parte de la Bancada, IU, ... más que necesario, tenga tanto protagonismo una persona como Rommy Arce, que ha demostrado su falta de capacidad y sectarismo en el desempeño de su cargo. De verdad que no hay otras mujeres y hombres en ese nuevo espacio político que sean capaces de representar mejor este proyecto???

3
1
Anónimo
30/1/2019 13:08

A ver qué pasará ahora, lo cierto es que Carmena ha traicionado a gente que la apoyó, y eso no se puede hacer.

2
0
#29934
30/1/2019 9:48

A menudo de una pequeña brasa renace un gran fuego.

5
0
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.