Música
Silvana Estrada: “Ser mujer y estar viva ahora mismo es un privilegio y una responsabilidad”

La artista mexicana promete cantar “Si me matan” en cada uno de los conciertos de su nueva gira, un tema con el que “trata de calmar la herida dolorosa y enorme que nos deja cada día la violencia de género en nuestro país y en el mundo”.
Silvana Estrada
Silvana Estrada inicia en Sevilla su tercera gira por España, presentando su disco ‘Marchita’ | Foto: Sol Talamantes, cedida por el equipo de Silvana Estrada

Silvana Estrada está en nuestro país y lo celebramos. Su música y su voz son viento fresco para salir de la pandemia y poder vibrar de emoción con la gira en la que lo recorre por tercera ocasión. Esta vez no viene sola, cantando “parada” con su querido instrumento, el cuatro venezolano. Lo hace acompañada por su banda. Serán tres en el escenario: “Voy sumando cosas conforme voy creciendo, la primera gira la hice con el cuatro venezolano y voz, la segunda con el cuatro, piano y batería. Ahora, en esta tan especial, vengo con mi trío mexicano y tocaremos vibráfono, bajo, piano, batería y tendré coros”.

Silvana nació en Xalapa (Veracruz) hace 24 años y creció en una familia dedicada a la música. Su “mamá” era clarinetista y su “papá”, contrabajista, y desde hace décadas se dedican a hacer instrumentos: son lauderos. En su estudio encontró el cuatro venezolano, un instrumento más grande que un ukelele, más pequeño que una jarana, tradicional de Venezuela y Colombia, y recuerda que “puse la canción en el cuatro y desde ese día no puedo parar de cantar, componer y hacer cosas con él”. Su disco favorito de niña era uno de cantos venezolanos de Soledad Bravo; también le gustaba Mercedes Sosa, Bach y, ya adolescente, empezó a escuchar discos de moda y encontrar grabaciones rarísimas de jazz. A los diecisiete decide dedicarse plenamente a la música, empieza con jazz y cuando descubre el cuatro, encuentra “un mundo maravilloso de canciones, composición y música folclórica; y la posibilidad de cantar con un instrumentito, parada [de pie], sin tener que cargar con un piano”. 

En el material promocional de la gira de Silvana Estrada, que comienza este viernes en Sevilla en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, llama la atención “la consideración por la prensa y la opinión pública como ‘La Chavela Vargas milenial’”. Es cierto que Silvana canta al amor, es milenial y ofrece al mundo una voz maravillosa cargada de fuerza y sentimiento que atraviesa hasta llegar al corazón. Pero, a diferencia de la admirada Chavela, Silvana ha venido a nuestras vidas con el propósito de “democratizar el amor” y “horizontalizar nuestras relaciones afectivas”, con una voz cristalina. 

Celebrar volver a estar juntos pero mejor

Silvana nos cuenta que está muy contenta en España, a la que considera “su segunda casa” y que para ella esta es una gira “súper especial” que, ahora mismo, es combustible para su alma, “combustible que hacía tiempo que no tenía y me hacía mucha falta, me inspira mucho estar aquí, conectando en vivo”. Asegura que la emoción no se produce sólo por la importancia de los lugares y la presencia en ciertos festivales, como el de Jazz del Palacio Real en Madrid o el de Jardins de Pedralbes en Barcelona, “algo me ha hecho trabajar mucho el sonido, el repertorio, cómo hacer que suene diferente en cada lugar, dar algo especial a cada show”; también “porque vengo saliendo, todos venimos saliendo del covid, va a ser una celebración de volver a estar juntos, en comunidad, de volver a ser lo que éramos pero mejor, porque aprendimos un montón de cosas con la pandemia, creo que para mí va a ser inolvidable”.

Algo me ha hecho trabajar mucho el sonido, el repertorio, cómo hacer que suene diferente en cada lugar, dar algo especial a cada show

En los conciertos, anuncia, va a cantar el disco de Marchita —“lo estoy presentando antes de sacarlo”—, interpretará además algunos temas de su primer disco Lo Sagrado y canciones de sus invitados, “en Madrid con el Kanka y Leyva; también voy a cantar con Silvia Pérez Cruz canciones suyas preciosas; con Jorge Drexler; e interpretaré alguna versión de la canción mexicana, algún clásico”.

Libertad, identidad, comunidad, honestidad

Hablamos de su música, de su esencia. Ella se siente muy conectada a tierra con el folclore y la música tradicional latinoamericana, pero asegura que cuando probó la libertad que proporciona el jazz en la búsqueda fónica constante para transmitir más allá de la canción con el concepto de dominar el instrumento, en este caso su voz, como equivalencia de libertad, no pudo parar: “Una vez que pruebas eso, no puedes volver a vivir como si no existiera ese universo maravilloso en el que puedes improvisar desde cero e inventarte un mundo en un minuto de solo”.

Creo que el folclore es la identidad, y tiene que renovarse, avanzar como las cosas vivas

Para ella, después del descubrimiento era muy importante mantenerse también en la raíz: “Yo no entiendo vivir de otra manera, crecí con el folclore bien enraizado a mí, en mi manera de ver el mundo. Creo que el folclore es la identidad, y tiene que renovarse, avanzar como las cosas vivas. La cultura está viva, el lenguaje está vivo y avanza y se mueve según lo que va sucediendo. Me parece importante tener una conexión que me da identidad, me da comunidad; que a mi pueblo le da identidad y comunidad, a las ciudades de México, a Latinoamérica”. Para Silvana, su música va de lo local a lo global, con el sentimiento de tradición e identidad “sin dejar de hablar de lo que realmente pienso, de lo que realmente me interesa y, con los sonidos que me van pareciendo apropiados, intento encontrar un equilibrio con mis referencias; me siento bastante honesta y en esa honestidad siento que tengo algo muy propio para ofrecer”.

No hago canciones políticas pero sí desde mi trinchera particular, con empatía

La carrera de Silvana Estrada ha sido meteórica y suave al mismo tiempo. En 2017 “entrega al mundo” su primer disco, Lo Sagrado, con diez canciones de pura poesía fresca y natural, con una voz vibrante y limpia que llega hasta los lugares más recónditos de las almas sensibles que lo aprecian. Repasando sus grabaciones, encuentro declaraciones de asistentes a sus conciertos que hablan de sentimientos, emoción y conexión profunda. Ella revela que su música “habla con honestidad”. Entiende que se está viviendo un momento político muy importante, de lo correcto, lo incorrecto... pero cree que hay una búsqueda más profunda, más subterránea: la búsqueda de la honestidad, de sentir, “en una sociedad en la que estamos más solos que nunca”. 

El amor, nuestras relaciones, están construidas sobre valores que ya no representan a las nuevas generaciones

Explica que tiene la impresión de que nuestra sociedad vive una soledad que responde a un nivel de ocupación, productividad, expectativas de vida abrumadoras y desgastantes, y que “el amor, nuestras relaciones, están construidas sobre valores que ya no representan a las nuevas generaciones”. En este sentido, le parece importante retomar el amor desde una perspectiva actual. “Hemos estado en el Pride. Habría que hablar qué es ser mujer, qué es ser hombre, de cómo es amar como mujer, cómo es amar como hombre, cómo es amar a la tierra, a los niños, a los animales, a los inmigrantes, ¿Por qué no les podemos dar amor a las personas que cruzan las fronteras y que llegan a nuestros países? ¿Por qué dependemos más de los malos que de los buenos? Creo que vale mucho la pena hablar del amor. Yo no hago canciones políticas, pero si hago canciones desde mi trinchera, desde mi punto particular y de la particularidad mía he conseguido mucha empatía. Creo que ahora mismo hablar honestamente y sin pretensiones más que expresar lo que uno siente, acompaña mucho a la gente”, relata.

Como mujer, ahora mismo estar viva es un privilegio y con él viene la responsabilidad 

En la entrevista concedida a El Salto Andalucía adelanta que en su gira, cantará la canción “Si me matan” en cada concierto —“tenía muchas ganas de cantarla en vivo”—, un tema con un vídeo muy sencillo pero impactante: “Lo grabamos con mucho amor y cero dinero, y fue una experiencia muy bonita, porque hay mujeres de todas las edades: jóvenes, niñas, hay una mujer embarazada, había algunas que me decían, yo no soy feminista, pero luego me contaban sus historias y yo decía ‘bueno, qué mujer más feminista’”.

Comentamos la diferencia de cifras de feminicidios: en España, 44 en lo que va de año; en México, 12 mujeres son asesinadas por violencia machista cada día. “Una vida que se quita son todas repetidas, esto sí que es una pandemia”, asegura. Dice que grabó este tema para “calmar la herida dolorosa y enorme que nos deja cada día la violencia de género en nuestro país y en el mundo”. Aunque se define como “positiva”, apela a la responsabilidad: “Ahora mismo estar viva es un privilegio, y con él viene la responsabilidad. Como mujeres tenemos que decir las cosas, ocho veces si hace falta. Sé que a veces es duro, incómodo, nos ponen muchas trabas para poder alcanzar lo que queremos, pero creo que no tenemos opción. Yo no quiero tener opción tampoco, no quiero un día decir pues no lo hago, me gusta sentir que estamos todas conectadas en la misma lucha”. 

Creo en la democratización del amor, cambiar la visión tan masculina de la vida con la horizontalidad en nuestras relaciones afectivas

Silvana apunta a nuestra tarea pendiente, la de unirnos y empezar a amarnos a nosotras mismas: “Durante muchos años nos han enseñado a odiarnos; la misoginia se hereda, seas hombre o mujer, y ahora toca amarnos, empezar por una misma y seguir por todas. Creo en la democratización del amor, cambiar la visión tan masculina de la vida con la horizontalidad en nuestras relaciones afectivas, generar lazos de compañerismo en nuestro trabajo, visibilizar el trabajo de las otras”.

“Órale”, como el “olé” andaluz, lo significa todo

Hablando de la teoría del “olé”, y de la música andaluza, Silvana encuentra un vínculo entre Andalucía, México y el Caribe: “En México tenemos expresiones que, dependiendo de cómo se dicen, cambia mucho el significado. Creo que órale significa todo: qué bien, o pelea, o cuando no te importa nada”. Andalucía le parece la zona más latina de España; solo conoce Sevilla y espera poder visitar Granada, ciudad donde su concierto se ha pospuesto para el próximo 22 de julio. La música andaluza le parece “una locura, es la música más hermosa. Cuando escucho flamenco, lloro. No tengo otra salida, me da vergüenza ir a tablaos porque lloro como si no hubiera un mañana”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
Investigación
Migracións Mulleres ao fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Más noticias
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.