Ocupación israelí
Los socios del Gobierno y 500 colectivos presentan una ley para imponer un embargo de armas a Israel

Podemos, Sumar, ERC, Bildu y BNG registran una proposición de ley para forzar al Gobierno a declarar un embargo de armas al Estado de Israel.
Palestina armas Congreso - 5
Representantes de los socios de izquierda del Gobierno y los impulsores de la proposición de ley para un embargo de armas a Israel posan en el Congreso. Dani Gago

Pese a las repetidas declaraciones del Gobierno de Pedro Sánchez, las denuncias de la diplomacia española sobre la crueldad de la ofensiva israelí y la participación española en el juicio contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu por genocidio, España ha seguido comprando y vendiendo armas, municiones, repuestos militares y contratando servicios de defensa a Israel. Desde el 7 de octubre, España ha vendido armas por un valor de un millón de euros y ha comprado bienes y servicios militares y de defensa israelíes por más de mil millones de euros, según un reciente informe del Centre Delàs per la Pau.

Una nueva iniciativa impulsada por 500 entidades sociales en el marco de la Campaña Fin del Comercio de Armas con Israel ha registrado este jueves 11 de julio una proposición de ley en el Congreso con el apoyo de Podemos, Sumar, ERC, BNG y EH Bildu. La propuesta consiste en la reforma de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de defensa y de doble uso introduciendo la figura del “embargo”, un concepto que actualmente no existe en el marco jurídico español. “Con la introducción de esta figura sería posible interrumpir la compra y venta de armas y material de defensa a Israel. La reforma sería aplicable también a otras situaciones donde se registre una violación evidente de derechos humanos y del derecho internacional”, sostienen desde la campaña.

Ocupación israelí
Industria militar El Gobierno español mantiene “intactas” las relaciones con Israel en materia de defensa
Un estudio del Centre Delàs constata que pese al discurso crítico del Ejecutivo, las relaciones militares entre España e Israel continúan, “en lo esencial”, como antes del 7 de octubre.

Esta reforma era la opción prevista en el reciente informe del Centre Delàs: “Aunque la Ley 53/2007 no prevé la posibilidad de que el Estado español imponga un embargo de armas, se podría hacer por medio de una norma con rango de ley, incluyendo los decretos leyes aprobados por el Gobierno”. La Ley 53/2007, explican desde este instituto de investigación, sí reconoce expresamente en su artículo 8 la posibilidad de denegar, suspender o revocar las autorizaciones de exportación de material de defensa.

La proposición de ley, que no menciona a Israel de forma explícita, sí pide incluir la posibilidad de declarar un embargo de armas a los países que hayan sido demandados en tribunales internacionales reconocidos por España por delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Pese al anuncio de que España había dejado de vender armas desde el 7 de octubre de 2023, el informe del Centre Delàs coloca a España como el quinto mayor exportador de la UE desde esa fecha

Pese al anuncio de que España había dejado de vender armas desde el 7 de octubre de 2023, el informe del Centre Delàs coloca a España como el quinto mayor exportador de la UE desde esa fecha con dos ventas de armas y municiones por valor de 1.112.240 euros. Pero este millón de euros, es solo una mínima muestra del comercio bélico entre estos dos países. Según este informe, continúa la colaboración militar entre centros universitarios y de investigación, y continúan también las adjudicaciones de contratos y servicios a empresas israelíes o sus filiales en España para las fuerzas armadas o los cuerpos de seguridad. 

No es el primer intento de suspender el comercio de armas entre España e Israel. El 29 de febrero pasado la proposición de ley planteada por Podemos para romper relaciones con el Estado sionista terminó con escasos resultados. Separada en siete votaciones distintas, solo uno de los puntos fue aprobado, el que instaba a “redoblar (...) esfuerzos para lograr la apertura de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza”. El resto de iniciativas, más ambiciosas, fueron tumbadas por una combinación cruzada de voto contrario de la derecha española y catalana y del PSOE. El partido de Pedro Sánchez —y el segundo de Sumar en las pasadas elecciones, el ex diplomático Agustín Santos Maraver— votó en contra de romper relaciones diplomáticas con Tel Aviv. Tampoco salió adelante en aquella votación la suspensión del comercio de armas a pesar de que el PSOE votó a favor al encontrarse con una alianza de la derecha nacionalista española y catalana.

La propuesta consiste en la reforma de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de defensa y de doble uso introduciendo la figura del “embargo”, que actualmente no existe en el marco jurídico español

El 23 de mayo, otra iniciativa de Podemos, respaldada por Sumar, ERC, EH Bildu y BNG que intentaba reducir el gasto militar y llevar a cabo un embargo de armas a Israel fue tumbado por el voto combinado de PSOE, PP, Vox y PNV, con la abstención de Junts. La iniciativa pretendía revocar todos los contratos de importación y exportación vigentes con Israel, incluidas sus filiales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/7/2024 18:49

Ahora la responsabilidad es de un PSOE que quiere seguru alimentando los beneficios de las corporaciones españolas.

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.