Opinión
¡Qué mal nos enseñaron la historia y qué mal la enseñamos ahora!

El currículo académico de la asignatura de Geografía e Historia de la secundaria andaluza le da poco espacio a la reflexión y a conocer la realidad de la historia. Las editoriales no ayudan y la poca perspectiva feminista y de actualidad tampoco. Diferentes leyes educativas, una materia denostada y una historia lineal que no llega a la actualidad.
Colegios revuelta contra los coches - 22
Une niñe con un pupitre en la calle Álvaro Minguito
8 jun 2024 06:00

Recuerdo hace unos 5 años sentado en un bar de Córdoba, siendo ya profesor, vi salir a un político de derechas en la tele diciendo que los niños en Cataluña estudiaban en clase que en la época de los Reyes Católicos en la Península Ibérica había 4 reinos.Un ofuscado señor, se enfadó al ver eso en la tele. Hablé con él amablemente y le dije que eso fue así; le enseñé un libro y varios artículos. Se convenció, y me soltó: “en mis tiempos no te contaban así la historia”. Yo pensé: “tampoco se crea que hemos cambiado tanto”

Cuando el alumnado de 1º ESO abre su libro digital o físico se encuentra con unos contenidos que van desde la prehistoria hasta la finalización del Imperio Romano y entre esos temas se pueden encontrar hasta nuestros antepasados Tartesos hasta las momias egipcias. En 2º ESO nos encontramos 1.300 años de historia: desde la finalización del imperio Romano hasta el ocaso del Barroco, siglo XVIII. Aquí empieza a estar la historia un poco coja.

Como decía el escritor Antonio Manuel en su documental Las llaves de la Memoria, a Al – Ándalus (700 años de historia), las editoriales la tratan en un tema. La inmensa parte de la Andalucía Medieval en un tema, dando los mismos contenidos que en Asturias, donde ni casi se asomaron los andalusíes. La cuna de la filosofía medieval, los avances técnicos, el regadío, el urbanismo de nuestras calles, varias épocas diferentes. Aquellos nuestros ancestros, los que construyeron la Giralda, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra en una mísera unidad. ¿Herencia franquista?

Nuestro alumnado no puede reflexionar, ni aprende a opinar, ni se le suele enseñar quienes son los de VOX, ni los de Podemos, cuáles son sus ideologías, las peculiaridades del Estado, por qué se llega a la II República, ni las consecuencias del franquismo en Andalucía.

Quizás el despliegue de los “magníficos” Reyes católicos y su (re)conquista sea ahora menos que hace 50 años, pero desde los años que llevo de docencia siempre veo cinco o seis temas en los libros para las cortes asturianas y castellanas con Borbones y Austrias incluidos. Poca reflexión para conocer las raíces culturales de Andalucía (parece que Al Andalus no es historia de España), pero tampoco de la Corona de Aragón y de la Cataluña que la contenía, ni del País Vasco y de Galicia. Poco se sabe que ya existía una Generalitat, y varios idiomas, y cuatro reinos en la península actual. Esa ignorancia palpita profundamente en esta España.

Tenemos 3º ESO donde hay una prevalencia de la geografía, y llegamos a 4º ESO. Un temario tan extenso que va desde 1789 (la Revolución Francesa) y la actualidad. Créanme que hay que correr mucho para dar el temario entero, y si llegas ves un solo tema de la actualidad, que empieza en 1975. Muchos alumnos y alumnas jamás volverán a estudiar historia.

Nuestro alumnado no puede reflexionar, ni aprende a opinar, ni se le suele enseñar quienes son los de VOX, ni los de Podemos, cuáles son sus ideologías, las peculiaridades del Estado, por qué se llega a la II República, ni las consecuencias del franquismo en Andalucía. Tampoco se intenta rescatar del olvido a las mujeres que hicieron historia; desde la bibliotecaria califal Lubna de Córdoba, pasando por la Roldana u Olympe de Gouges. Falta de tiempo, leyes que no paran en la reflexión, clases con 30 alumnos; son muchos los condicionantes, pero, ¿interesa que los y las chavalas se replanteen la historia de España?

Lo que es una realidad es la falta de formación histórica en Andalucía. Estamos formando un alumnado que vomita contenidos en un examen y en unos trabajos y reflexiona poco. Además, tenemos los medios de comunicación y con ello meto a X, Instagram y TikTok donde les llegan (y nos llegan) los mensajes de odio de hace 50 años y otros nuevos: “los rojos, las feminazis, los catalanes y vascos de mierda, los maricones, los migrantes” etc.

Y esto que os cuento pasa en la educación pública. En la creciente concertada y privada, con fondos eclesiásticos y de inversión, no hay opositores como el que les escribe. Les sonará la frase de “atado y bien atado”, nada fuera de su ideal de España, de los que ponen la pasta en los libros o en los móviles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación infantil
Educación a la madrileña Alimentos podridos, agua marrón e impagos de nóminas: una escuela infantil pública de Madrid, al límite
En la Escuela Infantil Señor Don Gato, situada en Valdebernardo, ni la empresa que gestiona el centro ni la Consejería de Educación dan soluciones a su preocupante situación y muchas familias ni siquiera pueden dejar ya a sus hijas e hijos.
Educación pública
Calor en las aulas “Si la Asamblea de Madrid fuera un colegio los políticos trabajarían a 35 grados”
Asociaciones y sindicatos entregan una ILP para que se climaticen los centros educativos madrileños mientras los sindicatos han registrado más de 500 incidencias por episodios de altas temperaturas en las aulas.
Educación pública
Comunidad de Madrid Las obras para convertir un instituto en una Escuela Europea avanzan aunque Ayuso anunció sus suspensión
Las familias del centro público Ramiro de Maeztu han protestado durante meses por el proyecto de modificación de las instalaciones, que implicaba la entrada de los hijos de los diplomáticos europeos en Madrid.
Paco Caro
10/6/2024 12:28

Durante el franquismo, la asignatura de Historia era pura propaganda del régimen. Si después no has tenido la curiosidad de informarte por tu cuenta leyendo libros, tu ignorancia sobre España es completa.

0
0
Caminante125
8/6/2024 20:20

Si la historia se resume a saber de VOX , la II República o que había cuatro reinos en tiempos de los Reyes Católicos nos estamos perdiendo grandes contribuciones a la cultura mundial o al desarrollo de la nación española . Si quien lo dice es profesor de historia, el problema es mucho mayor porque revela serias carencias y , lo que es peor, expone sus ideas con sesgos impensables en un historiador

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra undefined
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.