Pacto de Estado contra la violencia de género
Movilizaciones en 40 ciudades para pedir que se cumpla el acuerdo presupuestario del Pacto de Estado

La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas denuncia que los 80 millones que recoge el Libro Amarillo no aparecen en el desglose por Ministerios y advierte de que 59 medidas quedan en el aire por el incumplimiento de 120 millones para comunidades y ayuntamientos.

Concentración VG-Plaza de las cortes 02 .26-04-018
Concentración en la Plaza de las Cortes contra las violencias machistas Manu Navarro

Cerca de 300 organizaciones feministas han convocado movilizaciones en 40 ciudades el próximo 16 de mayo para pedir al Gobierno que cumpla con el compromiso presupuestario que permita dar cumplimiento a las 213 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado 28 de noviembre.

El texto aprobado incluye el compromiso de “un incremento de mil millones de euros durante los próximos cinco años” y especifica que los Presupuestos Generales del Estado destinarán un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios vía transferencias a los ayuntamientos, así como 80 millones anuales a las comunidades autónomas. 

Sin embargo la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que continúa su tramitación tras rechazarse en el Pleno del pasado 26 de abril las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno y se encuentra en la fase de enmiendas, recoge un total de 80 millones para el cumplimiento de las medidas del Pacto en su Libro Amarillo (que contiene el cuadro macroeconómico y las principales partidas de ingresos y gastos ), y especifica que ayuntamientos y comunidades “deberán incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones respectivamente”, ignorando el compromiso de incluir transferencias directas.

Pero además, según la Plataforma, “incluso los 80 millones de aumento en la Administración central para ‘mayores o nuevas medidas de ámbito estatal contra la violencia de género’ no son reales, porque su anuncio en la Presentación o Libro Amarillo del Presupuesto no se corresponde con las cuantías reflejadas en los Programas de Gasto reales o no está especificada en partidas destinadas específicamente a actuaciones contra la Violencia de Género”, explican.

COMISIÓN DE seguimiento
La mesa de portavoces de la Comisión de seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género acordó en su reunión del pasado viernes pedir las comparecencias de los ministros de Sanidad y Justicia, Dolors Montserrat y Rafael Catalá. En la primera reunión de la mesa tras la creación de la Comisión el pasado 18 de abril, se acordó también pedir que acuda a esta comisión el comité de la CEDAW a petición del grupo de Unidos Podemos. Según explica a El Salto la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, la petición de esta comparecencia está justificada en que la ONU ya ha alertado a España de “las consecuencias del desmantelamiento de las políticas de igualdad tras la crisis, y además ha advertido recientemente sobre el mensaje que traslada la sentencia a La Manada al condenar por abuso y no por violación a sus miembros”. Sobre la comparecencia de Catalá, Rodríguez considera que el ministro debe explicar por qué su primera iniciativa tras anunciar que promovería cambios en el Código Penal fue encargar un estudio a la Comisión General de Decodificación, compuesta solo por hombres, que tras las críticas recibidas contará con la opinión de expertas. Sobre las posibles fechas para estas comparecencias, las mismas fuentes explican que depende de la agenda de las personas y que aun no tienen fechas, como asegura también Ciudadanos, que explica que se consensuó empezar por las comparecencias “para dar cuenta del estado de la implementación del Pacto, incluyendo la del ministro de Justicia”.

“Nos han robado 120 millones”, explica Henar Sastre, una de las portavoces de la Plataforma, que asegura que “de las 213 medidas, hasta ahora solo se ha puesto una en marcha, que es la creación de un Observatorio de Igualdad en RTVE, medida que no supone gasto y que ha cristalizado gracias al esfuerzo y la paciencia de sus impulsoras”, explica. “Lo que reclamamos es que cumplan lo pactado”, asegura.

Sastre recuerda que no se trata solo de un incumplimiento presupuestario, dado que algunas de las medidas no requieren asignación económica. Como ejemplo, esgrime las modificaciones relativas al título habilitante en la Ley Integral contra la Violencia de Género que permitirían el reconocimiento de la condición de víctima independientemente de la interposición de denuncia, una de las medidas que incluye el Pacto y a la que no se ha dado cumplimiento.

Medidas paralizadas 

En cuanto al “recorte” de 120 millones en el presupuesto para ayuntamientos y comunidades, la Plataforma 7N asegura que el incumplimiento de destinar 100 millones a las comunidades autónomas hace imposible cumplir 47 de las medidas. Por ejemplo, en Educación, imposibilitan la prevención, detección precoz y atención a casi 10 millones de estudiantes mientras que en Sanidad supone que no se aplicarán las medidas para Centros de Salud y hospitales y su coordinación con los servicios de atención en la Unidad de Apoyo Local.

Por otra parte, la no asignación de los 20 millones para administraciones municipales supondría la imposibilidad de dar cumplimiento a 12 medidas, según la Plataforma 7N, que además pone en el foco, en plena movilización por la sentencia a La Manada que absuelve a los cinco acusados del delito de violación y los condena por abusos, poniendo de relieve las resistencia del Código Penal a valorar la dimensión de las violaciones, que “muchos Ayuntamientos, sin competencias por la reforma del Régimen Local en 2013 y aplastados por el techo de gasto, están respondiendo frente a la inhibición del Estado central”. La organización considera que “la polémica sentencia 18/2018 de la Audiencia Provincial de Pamplona minusvalora los servicios sociales y de la Policía municipal y foral y la asistencia psicológica a la víctima en el CIMASCAM de la Comunidad de Madrid”.

Violencia sexual
Un “fallo gravísimo” reveló los datos de la víctima
Expertos de una empresa de ciberseguridad aseguran que nunca debería haberse distribuido públicamente la sentencia del juicio con el código CSV.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso Esto es lo que hay y lo que queda fuera en el segundo Pacto de Estado contra la violencia de género
De las 462 medidas, ninguna menciona el concepto de “feminicidio” ni aborda la violencia obstétrica, como hace notar ERC. EH Bildu señala un sesgo punitivista con las trabajadoras sexuales.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.
Violencia machista
Violencia machista Detección en Sanidad y medidas para la infancia: así reacciona el Gobierno a las cifras de violencia machista
Igualdad e Interior defienden el sistema pero ven margen de mejora. Medidas penales y escucha a la infancia son las propuestas ante la cifra alarmante de niños y niñas asesinados por sus progenitores.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Laboral
Laboral Inspección de Trabajo sancionará a El Corte Inglés por incumplimiento de los descansos
CGT denuncia que, en noviembre y diciembre, la dirección de los grandes almacenes se salta la legislación y obliga a hacer jornadas seguidas de hasta 15 horas con descansos de menos de siete horas en algunos casos.
Catalunya
Catalunya El juzgado rechaza investigar el caso de la infiltrada policial en Girona
La jueza ha tardado año y medio en rechazar la querella y lo hace en un auto de solo cuatro páginas, en donde concluye que la infiltrada no se extralimitó.

Últimas

Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Palestina
Palestina Miles de personas se manifiestan en recuerdo de la Nakba
A pesar de la lluvia, las gentes de Euskal Herria han vuelto a movilizarse en memoria del aniversario de la Nakba, de la que se cumplen ahora 77 años.
Más noticias
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Energía nuclear
Opinión Dos preguntas impertinentes (y unas coletillas innecesarias)
Con Almaraz de telón de fondo, siempre presente, algunos cuestionamientos radiactivos y con eco nuclear antimilitarista formulados desde Extremadura.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.