Palestina
El apoyo a la resistencia palestina muestra músculo en la manifestación estatal de Madrid

"Apoyamos, acompañamos y abrazamos el camino revolucionario que ha elegido el pueblo palestino para liberar la tierra, hacer frente al proyecto de asentamientos, liberar a los prisioneros, terminar con el exilio y acabar con la entidad invasora en Palestina”, ha sido el mensaje principal de la manifestación estatal.
Manifestación estatal Palestina Madrid 25 enero 2024 - 2
Cabecera de la manifestación de este sábado, a su paso por Gran Vía hacia Plaza de España. Manuel del Valle

Miles de personas llegadas desde Burgos, País Vasco, Aragón, Andalucía, Valencia, Extremadura y Castilla y León, entre otras regiones de España, han recorrido las arterias centrales de la ciudad de Madrid para reclamar alto al genocidio en Gaza y apoyar la resistencia del pueblo palestino.

Tan solo una semana después de que 50.000 personas llenaran las calles de la capital, la tarde de este sábado nuevamente la movilización ciudadana ha mostrado músculo para pedir el alto al fuego inmediato y permanente, alto al genocidio del pueblo palestino, el fin del comercio de armas con Israel y la ruptura de relaciones con el Estado sionista.

Tal vez hoy con más fuerza-tan solo un día después de que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) se pronunciara sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio-, la sociedad civil organizada de todo el Estado español ha ejercido su derecho a manifestarse en contra los ataques indiscriminados por las fuerzas militares israelí sobre la población gazatí que se ha cobrado hasta esta semana más 25.700 las víctimas mortales y 63.740 personas heridas, de acuerdo al Ministerio de Salud de Palestina.

Se han podido ver no solo banderas palestinas y kufiyas sino también pancartas de algunas de las 187 organizaciones sociales, sindicatos, colectivos de barrio y formaciones políticas de todo el Estado que se adhirieron a la convocatoria de la manifestación. Entre las consignas que sonaron: “Israel asesino del niño palestino”, “No es una guerra, es un genocidio” “Israel asesina Europa patrocina”, “No se ven donde están las sanciones a Israel”.

“Este régimen genocida aún no ha conseguido ninguno de sus objetivos declarados: ni acabar con la resistencia palestina, ni doblegar a su población”

El recorrido de las miles de personas congregadas transcurrió sin incidentes y en un ambiente combativo. Al llegar a Plaza de España se dio paso a la lectura del manifiesto. Entre sus primeras líneas subrayaba que después de más de tres meses de ataques israelís “este régimen genocida aún no ha conseguido ninguno de sus objetivos declarados: ni acabar con la resistencia palestina, ni doblegar a su población. Así que apoyamos, acompañamos y abrazamos el camino revolucionario que ha elegido el pueblo palestino para liberar la tierra, hacer frente al proyecto de asentamientos, liberar a los prisioneros, terminar con el exilio y acabar con la entidad invasora en Palestina”.

Manifestación estatal Palestina Madrid 25 enero 2024 - 3
Masiva participación de personas llegadas de todas partes de España, en la manifestación pro palestina. Manuel del Valle

Así dejaban patente el sentido de esta manifestación: “La legítima lucha del pueblo palestino por su libertad y autodeterminación no puede ser considerada bajo ninguna óptica como terrorista. El pueblo palestino tiene derecho a resistir frente al ocupante por todos los medios a su alcance, incluida la lucha armada”.

“Han forzado el desplazamiento de más de un millón ochocientas mil personas, condenándolas a vivir a la intemperie y privándolas de cualquier asistencia humanitaria”

También se hizo referencia al grave estado en que se encuentra la Franja de Gaza, que ha quedado reducida a escombros en más del 60%, y con ello una situación de vida muy frágil para sus habitantes sin apenas hospitales, escuelas ni universidades. “Han forzado el desplazamiento de más de un millón ochocientas mil personas, condenándolas a vivir a la intemperie y privándolas de cualquier asistencia humanitaria”, describían, a la vez que señalaban “la inercia, la incapacidad, la complicidad, y el doble rasero de la llamada comunidad internacional, tanto de la ONU como de su Consejo de Seguridad”, ante los pocos o nulos esfuerzos para forzar al Estado de Israel a detener la masacre en Gaza. Por tanto, exigen levantar el embargo a la Franja de Gaza, y la entrada inmediata de todo lo necesario y básico para la supervivencia.

Ocupación israelí
Evento Palestina: palabras e imágenes contra el genocidio
El Salto organiza este jueves 25 de enero, junto a La Parcería y BDS Madrid, un acto para desmontar y denunciar la narrativa sionista que invisibiliza la masacre en la Franja de Gaza.

Las organizaciones convocantes se han dirigido también al gobierno español exigiendo “decisiones y medidas concretas para impulsar un inmediato cese el fuego, así como el fin de la limpieza étnica y detener el genocidio”. Finalmente han reiterado un llamado a la solidaridad internacional para que los pueblos “se pronuncien públicamente en defensa del derecho a resistir del pueblo palestino y de la necesidad de un proceso de descolonización que les permita alcanzar la liberación y el retorno a su tierra”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Música
Música Cómo resistir a la ocupación de Palestina gracias a la música vintage
El artista Mo’min Swaitat ha creado el Archivo de Sonido Palestino, una colección de más de 7.000 casetes, vinilos y CD de música palestina con el fin de preservar la cultura e historia de su país y evitar que la ocupación borre su legado musical.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Asanuma
28/1/2024 20:21

El artículo no especifica las organizaciones convocantes pero en "Público" aclaran "que no ha sido apoyada por organizaciones como Sumar, Más Madrid, Comisiones Obreras ni UGT, pero sí por otras como Podemos e Izquierda Unida, al igual que por parte de sindicatos como CGT y CNT". ¿Alguien sabe algo?. https://www.publico.es/politica/miles-personas-manifiestan-madrid-pedir-alto-fuego-inmediato-palestina.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/1/2024 16:51

Israel está aplicando el mismo sistema colonial que EE.UU y Europa aplicaron los siglos pasados.
Frente a ello, el pueblo palestino tiene todo el derecho de usar las armas para liberar su tierras y recuperarlas por completo.
Aquí los únicos terroristas son los sionistas, con su limpieza étnica planificada y decidida.

3
0
RamonA
28/1/2024 11:24

¡Los ausentes! ¡Los ausentes!

2
0
Acaido
27/1/2024 22:22

No son terroristas ni apoyan a Hamas, son gente con sentido común, personas a las que indigna la incautación de territorio palestino por parte de Israel, así como el apartheid, limpieza étnica, expulsión y genocidio que practica para consumar la invasión sistemática que lleva a cabo desde hace mas de cuarenta años con la complicidad y apoyo interesado de EEUU y Europa.
Las atrocidades cometidas por los poderosos con los vulnerables y que el tiempo y la historia se encargará de camuflar (acordarse de las naciónes indias americanas)

6
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.

Últimas

Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Más noticias
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.