Palestina
Extremadura se movilizará en solidaridad con Palestina este domingo 6 en Navalmoral de la Mata

La convocatoria, que pide también el fin del tráfico de armas, concluirá frente a la factoría de Rheinmetall, suministradora de armamento al ejercito israelí.
Cabecera mani
Manifestación de solidaridad con Palestina en Mérida el pasado noviembre. Redacción El Salto Extremadura

Extremadura con Palestina, coordinadora que agrupa a diferentes organizaciones extremeñas de solidaridad con el pueblo palestino es la convocante de la marcha de este domingo, día de movilización internacional contra el genocidio. La manifestación arrancará a las 11:00 de la Plaza del Jardincillo de Navalmoral de la Mata y concluirá frente a la factoría que Rheinmetall tiene en la localidad. Están previstas diversas intervenciones y actos a lo largo del recorrido de la movilización, que tras su conclusión dara paso a una comida popular.

La elección del recorrido no es circunstancial ya que, como señalan los convocantes, Rheinmetall es una de las mayores multinacionales del mercado armamentístico, dispone de dos plantas en Extremadura (Navalmoral y El Gordo) y en la actualidad tiene implicación directa en el desarrollo de un sistema de lanzamisiles de patente israelí. Dicho dispositivo, a cargo también de la empresa Elbit Systems, ya habría sido probado en los bombardeos de Gaza.

Rheinmetall es una de las mayores multinacionales del mercado armamentístico, dispone de dos plantas en Extremadura (Navalmoral y El Gordo) y en la actualidad tiene implicación directa en el desarrollo de un sistema de lanzamisiles de patente israelí

La convocatoria, ampliamente difundida por la región y a la que se espera acudan personas de toda la comunidad autónoma e incluso de regiones vecinas (hay organizados autobuses desde Madrid), fue anunciada públicamente también en la Asamblea de Extremadura. Allí, Nerea Fernández, diputada de Unidas por Extremadura -organización que ha confirmado su asistencia-, defendió en el pleno del 26 de septiembre una propuesta, rechazada por PP, PSOE y Vox, en la que se instaba instaba al Gobierno central a liderar “el camino a la paz” en los actuales conflictos armados de Palestina, Ucrania, Sudán, Congo o Yemen.

EXPAL, una compañía española de fabricación de armamento, fue adquirida por Rheinmetall, lo que incluyó a  las dos factorías extremeñas de El Gordo y de Navalmoral de la Mata. Desde el inicio del conflicto en Ucrania, la empresa ha multiplicado por cinco su valor. Su principal accionista es Blackrock, líder mundial de gestión de activos y fondos de inversión.

En el último informe del Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs (entidad independiente de análisis de paz, seguridad, defensa y armamentismo), de reciente publicación, se denuncia el uso indiscriminado de munición de tanque de la empresa Rheinmetall contra la población palestina e infraestructuras civiles críticas que incluyen instalaciones médicas, convoyes de ayuda y refugios de civiles en Gaza y Líbano.

Industria armamentística
Venta de armas a Israel Rheinmetall: una historia del éxito de vender muerte
Una detallada puesta en contexto de la historia y presente de Rheinmetall, empresa suministradora de armas para el ejército israelí que dispone de una planta situada en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.