We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Israel invade el hospital Al Shifa, mientras el reconocimiento del pueblo palestino llega a la investidura
En la mañana del 15 de noviembre, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud comunicaba su preocupación al haber perdido contacto con el personal sanitario en el hospital de Al Shifa, sito en el norte de Gaza. “Estamos extremadamente preocupados por su seguridad y la de sus pacientes”, explicaba en la red social X.
Las imágenes de la incursión israelí en este hospital, tras semanas de bombardeos sobre las instalaciones y un asedio que ha durado días, están llegando a los medios y a las redes sociales en todo el mundo. A primera hora de la mañana, el director general de hospitales en la Franja de Gaza, Muhammad Zaqout, publicaba una comunicación en la que señalaba que el ejército de ocupación entró hasta los cimientos del hospital sin encontrar nada, y acusaba a los soldados de disparar dentro de las instalaciones, causando pánico entre los pacientes”.
BREAKING: STATEMENT FROM DIRECTOR GENEAL OF HOSPITALS ON GAZA STRIP
— Sulaiman Ahmed (@ShaykhSulaiman) November 15, 2023
Muhammad Zaqout:
“The Israeli occupation army stormed Al-Shifa Hospital and entered the “basement” of the hospital and did not find anything.
He is now going up to all the floors, confirming that the… pic.twitter.com/0AazdCTnMc
Zaqout también ironizaba con la posibilidad de que el ejército israelí difunda nuevos vídeos propagandísticos, en alusión a la polémica que han suscitado piezas audiovisuales que se han difundido desde las fuerzas armadas israelíes para justificar su invasión a hospitales como Al-Rantisi y Hamad en los días anteriores a la entrada en Al Shifa —los ataques a centros sanitarios están prohibidos por el derecho humanitario internacional, regulado en los Convenios de Ginebra—. Entre estas “pruebas” figuran documentos escritos a mano en árabe presentados como cuadrantes de turnos para “terroristas de Hamas”, y que fueron señalados como simples calendarios con los nombres de la semana escritos en árabe.
Hamás niega la existencia de centros de mando en los hospitales y acusa a Israel y Estados Unidos de intentar justificar “masacres brutales”, después de que la Casa Blanca haya respaldado las acusaciones de Israel
Mientras se sucede el ataque a Al Shifa, la falta de energía provocada por Israel amenaza la vida de numerosos pacientes, donde unos 40 bebés prematuros llevan días intentando sobrevivir fuera de sus incubadoras, falleciendo ya al menos 9 de ellos hasta el momento. Son ya más de 11.300 los palestinos y palestinas asesinadas en la ofensiva israelí.
Por otro lado, la falta de petróleo anticipa un nuevo apagón en las comunicaciones. Según Al Jazeera las compañías del sector han advertido esta mañana de que dejarán de funcionar en pocas horas. Este mismo medio recoge que Hamás niega la existencia de centros de mando en los hospitales y acusa a Israel y Estados Unidos de intentar justificar “masacres brutales”, después de que la Casa Blanca haya respaldado las acusaciones de Israel.
Palestina
Genocidio 80 líderes mundiales piden la detención de Netanyahu mientras solo queda un hospital en el norte de Gaza
En el Sur de Gaza, la lluvia está volviendo aún más complicada la supervivencia de más de un millón de personas desplazadas, mientras los bombardeos israelíes desmienten una vez más, desde esta mañana, que el área meridional de la Franja sea una zona segura. En las últimas horas el agua cala las precarias tiendas que han ido levantando las familias desplazadas, además se temen eventuales inundaciones, dado el colapso que el ataque israelí ha causado en el sistema de saneamiento. También es motivo de alarma la posibilidad de que se extiendan enfermedades infecciosas.
Pedro Sánchez, ha exigido el alto al fuego, y se ha comprometido a “trabajar en España y Europa para reconocer el estado palestino”
A miles de kilómetros de Gaza, Palestina ha sido mencionada esta mañana durante el debate de investidura, cuando el candidato a revalidar la presidencia del gobierno Pedro Sánchez, ha exigido el alto al fuego, y se ha comprometido a “trabajar en España y Europa para reconocer el Estado palestino”. “Que no haya dudas”, ha asegurado, “estamos con Israel en la repulsa al atentado terrorista que sufrió, pero con idéntica claridad rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos“
Trabajar por el reconocimiento del Estado palestino es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de gobierno con Sumar, a propuesta de este último. El compromiso es menos ambicioso a la propuesta de Podemos, que pide desde las primeras semanas del ataque genocida contra Gaza la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel. Por otro lado, ya en 2015, Pedro Sánchez se había comprometido a “reconocer al Estado Palestino”, como le han recordado en las redes sociales.
Relacionadas
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
No habrá paz, sin justicia, sin diálogo, con prepotencia militar.La vida lo primero.Tiempo al tiempo.
Si el PSOE se cree que por reconocer el estado palestino se va a solucionar todo, esque nos toma por imbéciles...
La única solución es sancionar duramente al sionismo y prohibir toda cooperación militar-empresarial con el régimen, hasta que ponga fin a la ocupación militar, asentamientos ilegales y acepte el derecho de retorno de los palestinos a su tierra.