Pensiones
Nekane Jurado: “Las deducciones por EPSVs son muy superiores al total de la RGI”

Nekane Jurado, economista y psicóloga clínica, apunta a la concentración de la riqueza como el principal problema al abordar la cuestión de las pensiones

Nekane Jurado 2
La economista Nekane Jurado después de la charla ofrecida en Getxo Santiago Canales
30 nov 2018 12:53

El Pacto de Toledo, firmado por los partidos políticos con representación, los sindicatos mayoritarios y la patronal, entró en vigor en 1996 con la misión de sostener el sistema de pensiones. Veinte años después, la riqueza en el País Vasco se ha doblado y la población apenas ha crecido, pero el mantra de la insostenibilidad del sistema de pensiones es repetido por partidos políticos sin descanso. En 2011 se congelaron las pensiones y en 2013 la reforma llevada a cabo por el gobierno del PP introdujo el factor de sostenibilidad. Cinco años después, los pensionistas han desbordado las calles de las grandes ciudades con sus reivindicaciones durante meses.

Esta demostración de fuerza ha sido fruto del trabajo organizativo durante años de las plataformas de pensionistas, que ya preparan las siguientes movilizaciones para el año que viene. Nekane Jurado es economista y psicóloga clínica, miembro del colectivo Elkartzen en favor de los derechos sociales. Invitada por la Plataforma de Pensionistas de Getxo junto con la Plataforma de Pensionistas por los Derechos Sociales de Euskal Herria, compartió las conclusiones de su trabajo Lo que nos esconden sobre las pensiones en el aula de cultura de Villamonte.

Los partidos a menudo argumentan que no hay dinero para mantener las pensiones. ¿Es realmente un problema de escasez?
No es un problema de escasez para nada. De hecho, he hecho una comparativa entre 1996 y 2016, porque ese año empieza el Pacto de Toledo y ya se decía que no había dinero para las pensiones. He comparado la riqueza vasca, el PIB y su población. La riqueza se ha multiplicado, ha pasado de 30.000 millones a 71.000 millones de euros, un aumento del 134% y la población está estancada, por cada 100 habitantes de entonces hoy hay 103. Tenemos un problema demográfico enorme. El pan que se ponía sobre la mesa se ha doblado y la población sigue igual, seguimos las mismas sentadas en la mesa. No es un problema de riqueza, es un problema de concentración y falta de reparto de la riqueza.

Con las pensiones no hay un problema de riqueza, sino un problema de concentración y falta de reparto de la riqueza

El acuerdo entre PSOE y Podemos contempla la subida de las pensiones conforme al IPC para 2018 y 2019 y el aumento de las mínimas y no contributivas, entre otras medidas. ¿Es una solución para la problemática de las pensiones?
En absoluto, estamos hablando de reparto de la riqueza. Ese pan, que es el PIB y que nos repartimos entre todos, está venga a aumentar y a nosotros nos están dando las migajas. El IPC es lo que sube el nivel de vida, los precios. Es seguir pidiendo migajas toda la vida. No es esa nuestra reivindicación, sino que se ancle en el PIB, que es la riqueza, y según el tamaño del pan nos den la parte que nos corresponde.

¿Se puede sostener el sistema con la actual fórmula de financiación?
El sistema es totalmente sostenible. En cualquier caso creo que hay que ir mas allá, hay que cambiarlo pero por otras cosas, es sostenible con la fórmula que hay. Cuando hablan de que el sistema no se sostiene es por el nivel de activos y pasivos, dicen que han aumentado muchísimo los pasivos. En economía un activo soporta a muchos pasivos. No solamente los pasivos que cobran la pensión, sino también los niños pequeños, todas las personas hasta que llegan a edad de trabajar son pasivos. Pongo el ejemplo que conozco, el de mi padre. En aquella época las mujeres no se integraban en el mercado laboral porque Franco no las dejaba y él trabajaba. Mi madre estaba en casa y tenía tres hijos, además de los pasivos que tuviera que financiar con las pensiones tenía otros cuatro pasivos en casa. He sumado los pasivos de 1996, tanto menores como mayores, y he calculado cuantos dependían de cada activo. En 2016, con el hundimiento total de la natalidad teníamos menos pasivos a cargo de cada activo. No olvidemos que cada activo paga por todos los pasivos en educación, sanidad, pensiones...

A la gente que no cotiza el sistema les culpabiliza, pero muy poca gente es la que quiere estar sin cotizar. Eliminar la economía sumergida es una decisión política y los políticos nunca han hecho nada porque hay unos vasos de comunicación muy interesantes

¿Qué ocurre con las personas que no cotizan, incluso cuando están trabajando?
Es el gran problema que tenemos, no solo de fraude fiscal, sino de la economía sumergida. La UE lleva mucho tiempo hablando de éste como el gran problema de los países del sur: Grecia, el Estado español... pero también aquí en Euskal Herria. Está valorándose en estamentos oficiales hasta un 30% de economía sumergida. Bastaría con que esa gente cotizase para que aumentara todo ese pan de cotizaciones, de riqueza. A la gente que no cotiza el sistema les culpabiliza pero muy poca gente es la que quiere estar sin cotizar. Porque no cotizar es no tener derechos, no tener desempleo ni baja por enfermedad además de no tener pensión. No cotizan porque el empleador los quiere así, en negro, falsos autónomos o cotizando por lo mínimo en el mejor de los casos. Habría que eliminar toda la economía sumergida pero eso es una decisión política y los políticos nunca han hecho nada porque hay unos vasos de comunicación muy interesantes entre los políticos y ese mundo oscuro.

En el acuerdo entre el Gobierno y Podemos se incluyen dos tramos más de cotización para las empleadas del hogar y el compromiso de la integración en el régimen general de la Seguridad Social para 2021. ¿Son medidas creíbles y suficientes?
El problema es que el trabajo doméstico siempre ha sido un régimen especial totalmente abandonado. Todo lo que sea una mejora para ellas no lo vamos a cuestionar. Fíjate, estas preguntas están dentro de los parámetros de su discurso. Yo quiero salir de ese marco ya, que siempre entramos en el discurso que a ellos les interesa, hablamos más o menos pero siempre con lo que ellos dicen. ¿Te imaginas que no existiera la caja de la Seguridad Social y las pensiones fueran lo mismo que la educación y la sanidad, un derecho para todos y que estuvieran en los Presupuestos Generales? ¿No solucionaríamos el problema, no solamente de las trabajadoras, sino de las cuidadoras, los jóvenes, no cotizantes, etc? Es el sistema el que hay que replantearse y darle la vuelta.

Pensiones
Las pensiones mínimas en Euskal Herria

La cifra destinada a complementar las pensiones desde la CAV para ajustarlas a las demandas de 1.080 € podrían alcanzar los 800 millones de euros, más del 7% del presupuesto del Gobierno Vasco, lo que supondría multiplicar por 17 los 46 millones que se destinaron en 2017 a complementar las pensiones a través de la RGI.

¿Qué alternativas existen para asegurar una jubilación digna?
Luchar, luchar y luchar. Hemos de entender que es un problema político, no económico. La economía siempre ha sido ideología disfrazada. Esto lo han dicho economistas remios Nobel. Desde la economía te pueden hacer un diseño para un país comunista o uno ultraliberal, podemos hacer modelos económicos al gusto del político para que respondan a sus intereses. Por tanto es un problema político. A partir de ahí, respecto al expolio de la caja de pensiones, no estamos para nada hablando de una auditoria pública de la Seguridad Social. Nadie se ha planteado palabras mayores, que no exista una caja de la Seguridad Social sino que pase a los Presupuestos Generales. Hay muchos elementos pero el primero es de ideologización. Es un diseño político pero nos hacen creer que “O me das la vaca o te la mato”, que no hay más opciones cuando tenemos una opción C, que es plantear lo que queremos en las plazas y en las calles y luchar por ello.

El PNV apoyó los presupuestos del PP negociando mantener las pensiones vinculadas al IPC e intentó capitalizar el malestar de las jubiladas. Sin embargo, se niega a complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros en el Parlamento Vasco. ¿Cómo se explica? ¿Es un problema de competencias?
No. Toda la Seguridad social es una competencia exclusiva de Madrid, así que no hay competencias. Es cierto que para ir a la mayor no tenemos competencias pero para complementar rentas sí. No olvidemos que cuando hablamos del PNV a veces se nos olvida clasificarlo donde le corresponde: es derecha económica y muy derecha. No olvidemos que sostuvo los presupuestos de Aznar y es uno de los firmantes del Pacto de Toledo. El BBVA también es un pilar muy importante, que ha estado ligado al PNV desde su nacimiento con todas sus puertas giratorias. Ahora este banco nos hace los informes de cómo se nos acaban las pensiones. El PNV tiene intereses financieros en otra parte. En Madrid sostuvo el Pacto de Toledo y ha tenido siempre un responsable. Tampoco olvidemos que cuando se congelaron las pensiones ellos apoyaron los presupuestos del PP. El PNV es responsable tanto aquí como de su apoyo en Madrid.

Pensiones
“Las EPSV contribuyen a debilitar las pensiones públicas”

Juan Enrique Elua (Bilbao, 1953) es miembro del movimiento de pensionistas de Bizkaia y fue uno de los pocos que criticó las pensiones privadas de las EPSV desde su implantación en 2005 en Osakidetza

Las EPSV suman 24.500 millones de euros en la CAV, muy por encima de la media estatal. ¿Porqué tienen tanta implantación?
Tienen implantación porque esas pensiones también las has pagado tú. Tienen una desgravación fiscal que no tienen en todo el Estado. A la gente que invierte en una EPSV de la declaración de la renta el primer año están devolviéndole casi el 40% de lo que han metido. La banca lo vende, no tanto como ahorro para jubilación, sino como reducción de impuestos a la carta. Yo he denunciado muchas veces que, analizando los impuestos, la deducciones por EPSVs son muy superiores a lo que en impuestos se da a la RGI. Recibe menos la gente que no tiene nada que la gente que tiene mucho y mete dinero a la banca para su jubilación.

¿Cómo influye la precariedad generalizada en las perspectivas de jubilación de los jóvenes?
Si no hay cotizaciones con el actual sistema no hay pensiones. Por eso digo que hay que romperlo y poner el derecho a la pensión como un derecho universal. Que todo el mundo tenga derecho a una renta garantizada cuando tenga la edad de jubilación, pagada con los presupuestos, y cuando estemos en activo pagamos nuestros impuestos que de eso se nutren los presupuestos, como con la sanidad. Lo que está haciendo el sistema es “divide y vencerás”. Está inoculando el hazlo por ti mismo, la competitividad… Se os está diciendo que con vuestro trabajo cada vez mantenéis a más gente, que eso no puede ser… Se está creando una insolidaridad. Están haciendo creer a los jóvenes es que ellos difícilmente llegarán a una pensión. Entonces, ¿para qué van a apoyar esa lucha?

Lo que está haciendo el sistema es “divide y vencerás”. Está inoculando el hazlo por ti mismo, la competitividad… Se os está diciendo que con vuestro trabajo cada vez mantenéis a más gente, que eso no puede ser… Se está creando una insolidaridad

¿Se puede dar una batalla por las pensiones desde el ámbito laboral?
Se debe de dar desde ahí, como se ha dado siempre. Las pensiones nacen como lucha obrera. Las pensiones son lucha de clases. Significa que una clase, la clase trabajadora ha ido contra el capital arrancándole migajas. Esto es lo mismo, una lucha contra el capital financiero, contra el capital empresarial... No se circunscribe a los que son pensionistas ahora. Los pensionistas de ahora tienen sus derechos porque los lucharon ellos y sus padres cuando estaban en activo.

Pensiones
Lanaren Ekonomia Pentsiodun eta alargunen aurkako erasoa, demografikoa baino politikoa den arazoa

Pentsio pribatuak bultzatzeko helburuarekin, aitzakia demografikoa erabiltzen dute agintariek, zahartzen doan gizarte honetan beldurraren egoera hedatuz. Zein da arazoaren jatorria, soilik demografikoa edo lan baldintzak kaskartzearen ondorio zuzena da?

Arquivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pensiones
Revalorización de las pensiones Los pensionistas no se fían y salen a la calle tras el rechazo al decreto ómnibus
La Unidad de Acción de Madrid convoca a manifestarse este viernes 31 frente a la sede del PP tras la “posición negativa de la derecha ultranacionalista, sea española o catalana”.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.