Pensiones
Nekane Jurado: “Las deducciones por EPSVs son muy superiores al total de la RGI”

Nekane Jurado, economista y psicóloga clínica, apunta a la concentración de la riqueza como el principal problema al abordar la cuestión de las pensiones

Nekane Jurado 2
La economista Nekane Jurado después de la charla ofrecida en Getxo Santiago Canales
30 nov 2018 12:53

El Pacto de Toledo, firmado por los partidos políticos con representación, los sindicatos mayoritarios y la patronal, entró en vigor en 1996 con la misión de sostener el sistema de pensiones. Veinte años después, la riqueza en el País Vasco se ha doblado y la población apenas ha crecido, pero el mantra de la insostenibilidad del sistema de pensiones es repetido por partidos políticos sin descanso. En 2011 se congelaron las pensiones y en 2013 la reforma llevada a cabo por el gobierno del PP introdujo el factor de sostenibilidad. Cinco años después, los pensionistas han desbordado las calles de las grandes ciudades con sus reivindicaciones durante meses.

Esta demostración de fuerza ha sido fruto del trabajo organizativo durante años de las plataformas de pensionistas, que ya preparan las siguientes movilizaciones para el año que viene. Nekane Jurado es economista y psicóloga clínica, miembro del colectivo Elkartzen en favor de los derechos sociales. Invitada por la Plataforma de Pensionistas de Getxo junto con la Plataforma de Pensionistas por los Derechos Sociales de Euskal Herria, compartió las conclusiones de su trabajo Lo que nos esconden sobre las pensiones en el aula de cultura de Villamonte.

Los partidos a menudo argumentan que no hay dinero para mantener las pensiones. ¿Es realmente un problema de escasez?
No es un problema de escasez para nada. De hecho, he hecho una comparativa entre 1996 y 2016, porque ese año empieza el Pacto de Toledo y ya se decía que no había dinero para las pensiones. He comparado la riqueza vasca, el PIB y su población. La riqueza se ha multiplicado, ha pasado de 30.000 millones a 71.000 millones de euros, un aumento del 134% y la población está estancada, por cada 100 habitantes de entonces hoy hay 103. Tenemos un problema demográfico enorme. El pan que se ponía sobre la mesa se ha doblado y la población sigue igual, seguimos las mismas sentadas en la mesa. No es un problema de riqueza, es un problema de concentración y falta de reparto de la riqueza.

Con las pensiones no hay un problema de riqueza, sino un problema de concentración y falta de reparto de la riqueza

El acuerdo entre PSOE y Podemos contempla la subida de las pensiones conforme al IPC para 2018 y 2019 y el aumento de las mínimas y no contributivas, entre otras medidas. ¿Es una solución para la problemática de las pensiones?
En absoluto, estamos hablando de reparto de la riqueza. Ese pan, que es el PIB y que nos repartimos entre todos, está venga a aumentar y a nosotros nos están dando las migajas. El IPC es lo que sube el nivel de vida, los precios. Es seguir pidiendo migajas toda la vida. No es esa nuestra reivindicación, sino que se ancle en el PIB, que es la riqueza, y según el tamaño del pan nos den la parte que nos corresponde.

¿Se puede sostener el sistema con la actual fórmula de financiación?
El sistema es totalmente sostenible. En cualquier caso creo que hay que ir mas allá, hay que cambiarlo pero por otras cosas, es sostenible con la fórmula que hay. Cuando hablan de que el sistema no se sostiene es por el nivel de activos y pasivos, dicen que han aumentado muchísimo los pasivos. En economía un activo soporta a muchos pasivos. No solamente los pasivos que cobran la pensión, sino también los niños pequeños, todas las personas hasta que llegan a edad de trabajar son pasivos. Pongo el ejemplo que conozco, el de mi padre. En aquella época las mujeres no se integraban en el mercado laboral porque Franco no las dejaba y él trabajaba. Mi madre estaba en casa y tenía tres hijos, además de los pasivos que tuviera que financiar con las pensiones tenía otros cuatro pasivos en casa. He sumado los pasivos de 1996, tanto menores como mayores, y he calculado cuantos dependían de cada activo. En 2016, con el hundimiento total de la natalidad teníamos menos pasivos a cargo de cada activo. No olvidemos que cada activo paga por todos los pasivos en educación, sanidad, pensiones...

A la gente que no cotiza el sistema les culpabiliza, pero muy poca gente es la que quiere estar sin cotizar. Eliminar la economía sumergida es una decisión política y los políticos nunca han hecho nada porque hay unos vasos de comunicación muy interesantes

¿Qué ocurre con las personas que no cotizan, incluso cuando están trabajando?
Es el gran problema que tenemos, no solo de fraude fiscal, sino de la economía sumergida. La UE lleva mucho tiempo hablando de éste como el gran problema de los países del sur: Grecia, el Estado español... pero también aquí en Euskal Herria. Está valorándose en estamentos oficiales hasta un 30% de economía sumergida. Bastaría con que esa gente cotizase para que aumentara todo ese pan de cotizaciones, de riqueza. A la gente que no cotiza el sistema les culpabiliza pero muy poca gente es la que quiere estar sin cotizar. Porque no cotizar es no tener derechos, no tener desempleo ni baja por enfermedad además de no tener pensión. No cotizan porque el empleador los quiere así, en negro, falsos autónomos o cotizando por lo mínimo en el mejor de los casos. Habría que eliminar toda la economía sumergida pero eso es una decisión política y los políticos nunca han hecho nada porque hay unos vasos de comunicación muy interesantes entre los políticos y ese mundo oscuro.

En el acuerdo entre el Gobierno y Podemos se incluyen dos tramos más de cotización para las empleadas del hogar y el compromiso de la integración en el régimen general de la Seguridad Social para 2021. ¿Son medidas creíbles y suficientes?
El problema es que el trabajo doméstico siempre ha sido un régimen especial totalmente abandonado. Todo lo que sea una mejora para ellas no lo vamos a cuestionar. Fíjate, estas preguntas están dentro de los parámetros de su discurso. Yo quiero salir de ese marco ya, que siempre entramos en el discurso que a ellos les interesa, hablamos más o menos pero siempre con lo que ellos dicen. ¿Te imaginas que no existiera la caja de la Seguridad Social y las pensiones fueran lo mismo que la educación y la sanidad, un derecho para todos y que estuvieran en los Presupuestos Generales? ¿No solucionaríamos el problema, no solamente de las trabajadoras, sino de las cuidadoras, los jóvenes, no cotizantes, etc? Es el sistema el que hay que replantearse y darle la vuelta.

Pensiones
Las pensiones mínimas en Euskal Herria

La cifra destinada a complementar las pensiones desde la CAV para ajustarlas a las demandas de 1.080 € podrían alcanzar los 800 millones de euros, más del 7% del presupuesto del Gobierno Vasco, lo que supondría multiplicar por 17 los 46 millones que se destinaron en 2017 a complementar las pensiones a través de la RGI.

¿Qué alternativas existen para asegurar una jubilación digna?
Luchar, luchar y luchar. Hemos de entender que es un problema político, no económico. La economía siempre ha sido ideología disfrazada. Esto lo han dicho economistas remios Nobel. Desde la economía te pueden hacer un diseño para un país comunista o uno ultraliberal, podemos hacer modelos económicos al gusto del político para que respondan a sus intereses. Por tanto es un problema político. A partir de ahí, respecto al expolio de la caja de pensiones, no estamos para nada hablando de una auditoria pública de la Seguridad Social. Nadie se ha planteado palabras mayores, que no exista una caja de la Seguridad Social sino que pase a los Presupuestos Generales. Hay muchos elementos pero el primero es de ideologización. Es un diseño político pero nos hacen creer que “O me das la vaca o te la mato”, que no hay más opciones cuando tenemos una opción C, que es plantear lo que queremos en las plazas y en las calles y luchar por ello.

El PNV apoyó los presupuestos del PP negociando mantener las pensiones vinculadas al IPC e intentó capitalizar el malestar de las jubiladas. Sin embargo, se niega a complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros en el Parlamento Vasco. ¿Cómo se explica? ¿Es un problema de competencias?
No. Toda la Seguridad social es una competencia exclusiva de Madrid, así que no hay competencias. Es cierto que para ir a la mayor no tenemos competencias pero para complementar rentas sí. No olvidemos que cuando hablamos del PNV a veces se nos olvida clasificarlo donde le corresponde: es derecha económica y muy derecha. No olvidemos que sostuvo los presupuestos de Aznar y es uno de los firmantes del Pacto de Toledo. El BBVA también es un pilar muy importante, que ha estado ligado al PNV desde su nacimiento con todas sus puertas giratorias. Ahora este banco nos hace los informes de cómo se nos acaban las pensiones. El PNV tiene intereses financieros en otra parte. En Madrid sostuvo el Pacto de Toledo y ha tenido siempre un responsable. Tampoco olvidemos que cuando se congelaron las pensiones ellos apoyaron los presupuestos del PP. El PNV es responsable tanto aquí como de su apoyo en Madrid.

Pensiones
“Las EPSV contribuyen a debilitar las pensiones públicas”

Juan Enrique Elua (Bilbao, 1953) es miembro del movimiento de pensionistas de Bizkaia y fue uno de los pocos que criticó las pensiones privadas de las EPSV desde su implantación en 2005 en Osakidetza

Las EPSV suman 24.500 millones de euros en la CAV, muy por encima de la media estatal. ¿Porqué tienen tanta implantación?
Tienen implantación porque esas pensiones también las has pagado tú. Tienen una desgravación fiscal que no tienen en todo el Estado. A la gente que invierte en una EPSV de la declaración de la renta el primer año están devolviéndole casi el 40% de lo que han metido. La banca lo vende, no tanto como ahorro para jubilación, sino como reducción de impuestos a la carta. Yo he denunciado muchas veces que, analizando los impuestos, la deducciones por EPSVs son muy superiores a lo que en impuestos se da a la RGI. Recibe menos la gente que no tiene nada que la gente que tiene mucho y mete dinero a la banca para su jubilación.

¿Cómo influye la precariedad generalizada en las perspectivas de jubilación de los jóvenes?
Si no hay cotizaciones con el actual sistema no hay pensiones. Por eso digo que hay que romperlo y poner el derecho a la pensión como un derecho universal. Que todo el mundo tenga derecho a una renta garantizada cuando tenga la edad de jubilación, pagada con los presupuestos, y cuando estemos en activo pagamos nuestros impuestos que de eso se nutren los presupuestos, como con la sanidad. Lo que está haciendo el sistema es “divide y vencerás”. Está inoculando el hazlo por ti mismo, la competitividad… Se os está diciendo que con vuestro trabajo cada vez mantenéis a más gente, que eso no puede ser… Se está creando una insolidaridad. Están haciendo creer a los jóvenes es que ellos difícilmente llegarán a una pensión. Entonces, ¿para qué van a apoyar esa lucha?

Lo que está haciendo el sistema es “divide y vencerás”. Está inoculando el hazlo por ti mismo, la competitividad… Se os está diciendo que con vuestro trabajo cada vez mantenéis a más gente, que eso no puede ser… Se está creando una insolidaridad

¿Se puede dar una batalla por las pensiones desde el ámbito laboral?
Se debe de dar desde ahí, como se ha dado siempre. Las pensiones nacen como lucha obrera. Las pensiones son lucha de clases. Significa que una clase, la clase trabajadora ha ido contra el capital arrancándole migajas. Esto es lo mismo, una lucha contra el capital financiero, contra el capital empresarial... No se circunscribe a los que son pensionistas ahora. Los pensionistas de ahora tienen sus derechos porque los lucharon ellos y sus padres cuando estaban en activo.

Pensiones
Pentsiodun eta alargunen aurkako erasoa, demografikoa baino politikoa den arazoa

Pentsio pribatuak bultzatzeko helburuarekin, aitzakia demografikoa erabiltzen dute agintariek, zahartzen doan gizarte honetan beldurraren egoera hedatuz. Zein da arazoaren jatorria, soilik demografikoa edo lan baldintzak kaskartzearen ondorio zuzena da?

Arquivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pensiones
Opinión Los planes de pensiones privados se consolidan en la agenda política
Las instituciones que promueven e incentivan las pensiones privadas vaticinan que las públicas se irán acercando al nivel de subsistencia, sembrando la incertidumbre que facilite extender las EPSV y el modelo privatizador vasco.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Últimas

Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.