Presupuestos Generales del Estado
La contención y posible bajada de alquileres, clave del acuerdo de Presupuestos de PSOE y Unidas Podemos

Los dos partidos del Gobierno de coalición llegaron a un acuerdo en la noche del 25 de octubre para presentar conjuntamente los PGE 2021.

Firma Presupuestos Generales del Estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado las claves de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
27 oct 2020 07:48

Tres meses para llevarlo al Consejo de Ministros y cuatro para presentarlo en el Congreso de los Diputados. El plazo para presentar una Ley de Vivienda es corto y, a buen seguro, habrá tensiones entre el titular de ese Ministerio y los ministros de Unidas Podemos, que en la noche del lunes al martes lograron un documento que compromete al Gobierno a la regulación de los precios del alquiler.

Se trata de implementar tres mecanismos que deben comprender dos objetivos: establecer “mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes” en zonas con un “mercado tensionado”, o, lo que es lo mismo, en zonas donde se haya producido un incremento abusivo de las rentas del alquiler, según determine el índice de precios puesto en marcha por el Ministerio dirigido por José Luis Ábalos y por las propias administraciones locales (Ayuntamientos)

Con carácter general, el segundo objetivo, es contener “las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la ley de vivienda”.

Además, el PSOE y Unidas Podemos han presentado un segundo documento de acuerdo en el que desarrollan una serie de mejoras en el acceso al Ingreso Mínimo Vital. En este caso, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con el Ministerio de Seguridad Social realizarán tres enmiendas al Decreto Ley vigente. 

El Gobierno de coalición se compromete a tener en cuenta los ingresos del año en curso para la concesión del IMV y extenderlo más allá de 2021, haciendo esta renta de tipo permanente. Se reducen, además, de tres a dos los años de vida independiente para poder acceder al IMV (de manera que pueden salir beneficiados más jóvenes). Y, en tercer lugar, se capacita a Servicios Sociales para acredite los requisitos de acceso a esta renta, como vía para facilitar su tramitación.

A las 9h, aproximadamente, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán un proyecto de Presupuestos Generales que han rubricado tras la firma de estos dos acuerdos específicos. El acuerdo será ratificado en Consejo de Ministros para ser remitido a las Cortes, donde encontrará la oposición de PP y Vox y tendrá que ser negociado con el resto de grupos. 

El presidente Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aspiran así a la aprobación de sus primeras cuentas generales, después de que en 2019 no consiguieran sacar adelante el proyecto de presupuestos. En esta ocasión, se proyecta un gasto récord de 196.097 millones de euros. 27.000 millones son un adelanto con cargo a los fondos europeos aprobados este verano.

Los Sindicatos de inquilinos, clave

La demanda de la regulación del alquiler como uno de los puntos calientes del acuerdo de Presupuesto surge del encuentro que el 15 de octubre, mantuvieron el vicepresidente social, Pablo Iglesias, y los sindicatos de inquilinos. Iglesias se comprometía ante ellos a trabajar desde dentro del Gobierno para que se apruebe la regulación de los alquileres en el marco de los presupuestos. “El camino a seguir”, señaló Iglesias tras la reunión, es la reciente ley catalana, producto de más de un año de trabajo del Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) de Catalunya.

Derecho a la vivienda
El movimiento por la vivienda consigue meter la regulación de los alquileres en la negociación de los presupuestos

El PSOE enfría las presiones de sus aliados políticos y aplaza la regulación a una futura Ley de Vivienda. ERC condiciona su inclusión en los presupuestos para apoyarlo y los sindicatos de inquilinos crean un frente de más de 9.000 organizaciones sociales para conseguir su tramitación urgente.


El ministro de Vivienda y su secretario de Estado, David Lucas, se habían mostrado muy reacios en los últimos días a acelerar la ley antes de conocer en qué estado iba a quedar el mercado del alquiler tras el impacto de la pandemia. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Austeridad Un techo de gasto “récord” que gusta a Bruselas y sus halcones de la austeridad
El incremento del 0,5% en el gasto público no financiero es menor que la inflación, que el aumento del PIB para este año y las previsiones para 2024.
Congreso de los Diputados
Presupuestos Generales Guardia Civil fuera de carreteras y cuarteles, buses gratis y otras enmiendas exitosas de los PGE
El Gobierno de coalición saca adelante sus presupuestos tras pactar mejoras con los grupos independentistas. El ruido de las bancadas de la derecha no cortocircuita la aprobación de las cuentas para 2023.
Presupuestos Generales del Estado
Congreso de los Diputados PSOE y PP tumban a puerta cerrada las enmiendas sobre vivienda en los Presupuestos Generales
Las enmiendas sobre los precios de los alquileres y la prohibición de los desahucios no pasan a la discusión de los próximos presupuestos generales por el bloqueo de los de Sánchez y Feijóo.
#72785
28/10/2020 2:57

La generosidad de Pablo y UP frente a vuestro egoísmo. Afortunadamente los desahucios están prohibidos en esta pandemia y el IMV no ha dejado a nadie atrás. Gracias UP, gracias a todes hemos salido mucho más fuertes. La gestión de la pandemia está siendo ejemplar, de haber gobernado la derecha habría miles de muertos y gente en el paro. Hemos conseguido doblegar la curva. Hoy a las 8 todes a aplaudir a los balcones. Si se puede.

2
6
#72768
27/10/2020 19:47

Los dos escollos que afectan más a los colectivos vulnerables (techo y comida) se han superado. Cuando hoy hemos sabido que hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, el cobro del IMV debe hacerse lo más rápido posible. El derecho a la vivienda se va abriendo paso gracias a los sindicatos de inquilinos, gracias al compromiso de UP y gracias al apoyo de los socios de investidura. Hoy es un día para estar moderadamente optimista.

2
3
#72754
27/10/2020 15:29

que digo yo, desde la movilización social continua y el escepticismo político para con los partidos de "izquierda" contemporáneos, que vaya par el Pedrito Falcón y Pichabrava Turrión... en estas se planta el presidente de Hungría o el de Polonia con sus sacros coglioni en Bruselas y vetan el COVID-19 – Fondo de Solidaridad de la UE por un quitáme allá esas pajas de la reforma del sistema judicial polaco y/o la libertad de prensa húngara, y os coméis los PEG2021 con patatas... desde luego en qué inopia tan galopante se vive en esa nación fallida llamada "Reino de España" - eso sí el logo de los PEG y el postureo os han quedado mu' modernos. PD: que sí, que son mejores que la Ayuso, menudo consuelo...

5
6
#72755
27/10/2020 16:13

A algunos os encantaría que los fascistas presidentes de Hungría y Polonia vetasen los fondos europeos que han de venir a España. Ya sabemos que Pablo Casado está conspirando con esos presidentes para que veten. Vosotros preferís una España hundida si el gobierno es de izquierdas. Qué pena. Pero la fuerza de todo un pueblo puede más que las traiciones de los fascistas.

5
5
#72772
27/10/2020 21:29

Ver fascistas en un comentario donde hay concretamente cero fascistas y sí un activo militante social (ojo! no militante político, de movimientos sociales vecinales y educativos) es sintomático de una mente al más puro estilo talibán, y me da completamente igual que sea en defensa de la jeta del profeta o de la picha brava del coletas. Si no quieres ver la realidad con esos ojos tuyos es tu jodío problema. Ahora responde, cuando los holandeses y los suecos (entre otros) decían que nanai a las subvecciones del fondo covid, que si créditos como a los griegos (ay! Grecia, mirad Syriza y el Tsipras pa' lo que han quedado, mirad y aprended) también andaba el Casado detrás, cierto? Especialmente con sus coleguillas socialdemócratas escandinavos... Y claro, lo de los desmanes autoritarios del Orban y los polacos, justo han aparecido ahora mismo para salvarle el culo al Casado y la Comisión Europea no ha tenido ni un roce con esos gobiernos hasta ahora por saltarse a la torera "principios democráticos" y mira que los de la Comisión son mamarrachos y pasteleros... Lo tuyo si qué es de pena, tener que recurrir a tal argumentario, no sé si te has enterado de las últimas leyes antiabortistas en Polonia dictadas por jueces salidos de su reforma del poder judicial, pero ahora vas y llamas "fascistas" a todas las mujeres polacas que van a tener que arriesgar su vida en tratamientos ilegales. Talibanes, NO, Gracias!

3
2
#72815
28/10/2020 11:22

Tu mismo dejas a las claras tu mente fascista con este comentario. Lo siento, pero es así.

1
1
#72770
27/10/2020 20:15

Al final los que siempre sacáis a relucir a la Ayuso sin venir a cuento sois vosotros...

1
7
#72744
27/10/2020 13:28

Posible jaja, NO SOIS NADA, el gobierno que viene es PPSOE + Ciudadanos, os han utilizado para que el populacho no proteste, como a Syriza, estáis fuera, es cuestión de días

6
3
#72735
27/10/2020 12:22

Buenas noticias. No como el hecho de tener que seguir soportando trolls en los comentarios... ¿hasta cuando?

6
4
#72753
27/10/2020 15:24

Estoy contigo, aquí se viene a reafirmar los dogmas ideológicos y leer comentarios discrepantes del pensamiento único al que nos ceñimos los lectores tendría que estar censurado

5
4
#72725
27/10/2020 10:46

Pues en la dictadura franquista ya se hizo y ya sabemos que paso con el tema de los alquileres.

2
8
#72715
27/10/2020 8:32

Osea que perjudican al país con sus mala gestión y ahora quieren meter la mano en el sector privado donde por ejemplo en mi caso nadie me ayudo a pagar la hipoteca del piso que ahora alquilo y que me costo tanto esfuerzo...Ahora nos plantan un toque de queda y no nos podemos quejar porque “son de los nuestros” pero si que hacemos con Ayuso como vía de escape a nuestra frustración. No se, veo que ser de izquierdas actualmente es decir si a todo lo que diga el gobierno y poner el trasero

3
23
#72719
27/10/2020 9:44

Ser de izquierdas es apoyar unas medidas revolucionarias que nos van a hacer más fuertes a todes. Ayuso ha recortado la sanidad madrileña, el gobierno de coalición ha conseguido doblegar la curva y lo volverá a conseguir adelantándose al virus. Tu egoismo no ayuda a nadie, la generosidad del este gobiernos sí. SI SE PUEDE!

5
6
#72773
27/10/2020 22:14

Exacto! Pablo e Irene han vencido al virus una vez y con su ayuda volveremos a ganar esta batalla. SON LOS MEJORES! UP UP UP

GRACISAS A TODES

1
2
#72794
28/10/2020 7:38

Palmeras así como tu y tan sumisas lo valora muy positivamente el heteropatriarcado

0
0
#72718
27/10/2020 9:40

Creo que deberías pensar en todas y no solo en tus intereses. En muy poquito tiempo Pablo va a conseguir que todas tengamos unos alquileres justos y un IMV para que nadie se quede atrás. Con productos de proximidad y energías limpias vamos a salir mucho más fuertes todas de esta pandemia. GRACIAS UP

4
5
#72745
27/10/2020 13:42

de ilusiones vive el tonto de los cohones o dicho de otra manera - el que de ilusiones vive, de desengaños perece -

7
5
#72726
27/10/2020 10:56

Ahora repita el argumento sacando el dedo del culo... Caca, pedo, pis

1
0
#72728
27/10/2020 11:13

No, si encima te tendremos que subvencionar que compres un piso para alquilárselo a un tercero y sacar beneficio de ello. Ya es bastante que conseguís que los pobres os paguen la hipoteca a base de alquiler. Ah, y te puedes quejar del toque de queda todo lo que quieras (de 6 a 10, al menos) y ayer hubo partidos de izquierda convocando manifestaciones sobre ello.

7
1
#72734
27/10/2020 12:21

Yo me pague mi vivienda con mucho sudor, otros gastaban todo en el bar después de trabajar, ahora me rogarian que les alquile y encima barato...

2
10
#72760
27/10/2020 16:48

Nadie te va a quitar esa vivienda, pero tampoco tiene el estado que garantizarte que obtengas beneficios por las rentas gracias a ella.

6
0
doctoranimacion
27/10/2020 17:39

a llorar a la iglesia, especulador

5
1
#72765
27/10/2020 18:27

que te la conoces bien tu!

2
2
#72757
27/10/2020 16:20

Hombre digo yo que todos los que necesitan alquilar un piso no es porque se gastaron el dinero en los bares. Piense que muchos no han podido comprarse una vivienda y aún menos una segunda vivienda para alquilarla como usted porque no encontraron trabajo o se quedaron en el paro o tenían un salario de miseria o tantas cosas más. El que no tiene vivienda y precisa alquilar una para vivir no es porque se gastase todo en los bares.

6
1
doctoranimacion
27/10/2020 11:54

A los avaros especuladores ni agua si puede ser polvorones

5
2
#72756
27/10/2020 16:19

Que tonteria de comentario

4
3
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.