We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Polución
Las familias madrileñas llevan las exigencias de aire más limpio y calles seguras hasta la puerta del ayuntamiento de Almeida
Dos años y numerosas pequeñas grandes victorias después, las asociaciones de familias de los colegios madrileños organizadas en el movimiento Revuelta Escolar han decidido trasladar sus reivindicaciones. Coincidiendo con la campaña europea Street for kids, hoy cambian las concentraciones a las puertas de sus colegios por un lugar donde al alcalde de Madrid no le quede otro remedio que escucharles.
A partir de las 17 horas comenzarán las actividades infantiles en una Cibeles cortada al tráfico y a las 18 horas tienen preparado el plato fuerte de la jornada con el concierto gratuito de una banda que encandila a la chavalería, Yo Soy Ratón. Un grupo que justo viene de congregar a multitudes dentro del reciente Colebanchel 2022, la jornada por la escuela pública de Carabanchel.
La contaminación del aire tiene graves consecuencias para la salud infantil. Está directamente relacionada con las alergias y el asma infantil. Además, la exposición a altos niveles de ruido se relaciona con episodios de ansiedad, enfermedades cardiovasculares y deficiencias en el desarrollo cognitivo. “Conocemos todos estos datos y evidencias desde hace tiempo, llevamos más de un año movilizándonos y solicitando medidas urgentes que, en el caso de Madrid, no terminan de llegar. Sabemos que la principal fuente de contaminación atmosférica y acústica en las ciudades son los vehículos de combustión, y se debería estar poniendo el foco ahí, en disminuir el tráfico”, afirman las Asociaciones de familias de Revuelta Escolar.
“Necesitamos un compromiso por parte del alcalde que garantice que se cumplan las medidas de pacificación y restricción del tráfico en entornos escolares tal y como recoge la ordenanza”
Educación pública
Educación inclusiva Familias de la pública sacan músculo ante el avance de la concertada en Carabanchel
“Necesitamos un compromiso por parte del alcalde que garantice que se cumplan las medidas de pacificación y restricción del tráfico en entornos escolares tal y como recoge la Ordenanza; que se active el Plan Integral de áreas de protección de la salud de la infancia aprobado en abril de 2021 y que se cumplan los objetivos CITIES2030 empezando por modificar espacios vulnerables como los entornos escolares. La salud de los más pequeños nos importa”, afirma María Peinado, del grupo de portavoces de Revuelta Escolar en Madrid.
Las AFA madrileñas aún conservan su enfado tras la publicación del Ayuntamiento de un supuesto plan para actuar en los colegios y pacificar 218 entornos escolares que según denunciaban mezclaba intervenciones ya realizadas con otras por realizar que ni se han informado ni consensuado con las familias ni los centros y que en muchos casos no suponen un cambio real en los entornos escolares. Plan que cierta prensa madrileña afín al consistorio reprodujo sin consulta alguna a las familias.