We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Privatizaciones
Masterchef cierra dos días la puerta de acceso a un hospital madrileño
El programa gastronómico emitido en TVE ha dispuesto durante dos días del acceso principal, la cafetería de visitantes y plazas de parking del hospital semipúblico Puerta de Hierro, en Majadahonda.
El reality gastronómico televisivo MasterChef ha dispuesto durante dos días de la puerta principal de entrada, la cafetería de visitantes y parte del parking del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, para la grabación de un programa. Así lo ha denunciado la plataforma en defensa de la sanidad pública de la Zona Noroeste, que ha criticado el uso de este hospital público/privado “para un circo mediático”.
La grabación del programa se ha producido la tarde del lunes 21 y todo el martes 22 hasta las 20 horas, tiempo en que el personal y equipo técnico del programa han dispuesto de las infraestructuras citadas. En este lapso, tal y como ha confirmado la propia productora de MasterChef —la empresa Shine Iberia—, los y las usuarias y plantilla del hospital han tenido que acceder por una puerta secundaria, y han tenido que compartir la cafetería del personal mientras MasterChef grababa el programa.
“Todo esto afecta tanto a usuarios como a trabajadores de la sanidad pública. Este es el peligro que tiene la privatización y por ello decimos alto y claro: fuera las empresas privadas de la sanidad”, ha señalado la plataforma —integrada por asociaciones vecinales y sindicatos— en un comunicado, que fue entregado el martes en la Dirección Gerencial del Hospital Puerta de Hierro.
Tal y como ha declarado a El Salto Marisa Torres, de la Plataforma, la grabación del programa “ha provocado quejas” tanto entre usuarios como entre el personal. Torres indica que de momento no han recibido respuesta por parte de la gerencia del hospital. Entre otros detalles, los vecinos y vecinas han preguntado si ha habido algún tipo de contraprestación económica por parte de MasterChef a la empresa concesionaria de los servicios no sanitarios del hospital.
Por su parte, Shine Iberia ha explicado que el sentido del programa es “homenajear y poner en valor el encomiable trabajo” de los profesionales del centro. “Hemos demostrado nuestra experiencia en este tipo de grabaciones en otras ocasiones, y simplemente pretendemos hacer un homenaje a los profesionales de la unidad de oncología, como ya hicimos en una edición de MasterChef Junior en el Vall d'Hebrón”, ha señalado la productora.
El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda es uno de los hospitales de gestión mixta pública/privada bajo el modelo denominado PFI, una de las fórmulas de privatización de la sanidad empleadas por los Gobierno autonómicos del PP en Madrid.
En el caso del Puerta de Hierro, una Unión Temporal de Empresas formada por ACS, Dragados, Sacyr Valoriza y Bovis Lend Lease lleva la gestión de los servicios no sanitarios del hospital —como la cafetería afectada por el cierre— y además cobra un canon anual de unos 50 millones de euros por la construcción del edificio. El nuevo Puerta de Hierro fue levantado en terrenos públicos cedidos por el Ayuntamiento de Majadahonda a la Comunidad de Madrid, quien a su vez contrató a la UTE para levantar el hospital y explotar sus servicios no sanitarios.