Junta de Andalucía
Mucho Grammy y poco lerele

El presidente andaluz dice que los grandes eventos son un “escaparate” para Andalucía. El Escaparate de una tienda que tendrá muchos abanicos y zarcillos, pero que apenas tiene productos básicos para quien tiene que abastecerse de ella diariamente.
LatinGrammy
Juanma Moreno durante una fiesta en el contexto de los Latin Grammy

Primero que todo, esto no es envidia porque Karol G esté en Sevilla y no sea para tener una cita conmigo, eso ya lo he ido superando con terapia y la ayuda de mi indispensable red de apoyo. O por lo menos no es solo eso.

Juanma Moreno se ha gastado en traer los Latin Grammy a Sevilla 22,8 millones de Euros, dinero público que podrían ir destinados a distintos servicios públicos que, por lo que sea, necesitan territorios como Andalucía en las que habitamos más de 8 millones de personas, de las que según los últimos datos de la EPN-A un millón se encuentran dentro de los umbrales de la pobreza.

Pero no vamos a preocuparnos porque Moreno Bonilla lo tiene todo controlado, es por el bien de todas las andaluzas, que esto va a generar un “gran impacto económico” en la comunidad, según sus propias palabras. Y Ojalá que así sea porque estos casi 23 millones de euros vienen en su mayoría del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que tiene como objetivo “mejorar el nivel de vida en las regiones (europeas) menos favorecidas”.

Mientras, Sevilla recibe a las superestrellas con blin blin, hoteles y un despliegue de medios que ha costado otros millones, de dinero público, del Estado Español y del Ayuntamiento de Sevilla. Las andaluzas estaremos a lo de siempre: bayeta, bandeja y comanda. Porque la estrategia de traer grandes eventos a Andalucía de la Junta es un impulsor de algo que nos sobra en esta tierra: turismo.

El sacro sector económico inestable, precario y poco fecundo que sostiene esta tierra y que trae como consecuencias: bajos salarios, gentrificación y encarecimiento del nivel de vida en general. Según los datos de la Consejería de turismo, en la temporada de verano de 2023 el empleo en el turismo ha aumentado un 7,2% con respecto a 2022, lo que supone que más de un 20% de la población activa andaluza trabaja en el sector.

Según CCOO, el salario medio anual andaluz se encuentra 4.051 euros por debajo de la media nacional, un dato que va muy bien acompañado con el hecho de que los alquileres en toda Andalucía se encuentran desde hace varios años en un incremento constante que tiene sus ejemplos más dramáticos en ciudades como Sevilla y Málaga en el que este año los alquileres han subido más de un 15% y en cuyos centros y barrios colindantes la palabra vecina es un animal mitológico a la altura del Dodo. Si por lo menos la Junta hubiera hecho una mejor estrategia y hubiera dedicado una mijita de esos millones a convidar a las andaluzas a ver a Bad Bunny, pues nos volveríamos mucho más contentas a nuestras casas de 20 metros cuadrados, a 3 autobuses del centro, que compartimos con 5 personas y quien sabe quizá ni siquiera estaría escribiendo esto.

Turismo
Turismo en Andalucía: ¿sostenibilidad o burbuja?
Ayer se celebró el Día Mundial del Turismo, con el eje de la sostenibilidad. ¿En qué medida el turismo es sostenible en Andalucía?

Pero bueno que no somos los únicos que sufren, que Juanma Moreno ha dicho infinidades de veces que él es más de indie, pero que por el futuro de Andalucía se va a echar sus buenos perreitos. Incluso cambiar sus obligaciones en el Parlamento Andaluz para poder llegar a tiempo a janguear con la elite musical, solo para que sepan que en Andalucía siempre tendrán una playa donde hacer sus videoclips, un hotel que desordenar y un restaurante en Puerto Banús donde beber Moët.

El presidente andaluz no se cansa de decir que estos eventos "un impacto extraordinario en términos de marca, imagen y promoción para toda Andalucía”. Un escaparate de una tienda que esconde sus vergüenzas en la parte de atrás: deterioro de los servicios sociales, pobreza, falta de acceso a la sanidad pública, deficiencia en la educación…

El Escaparate de una tienda que tendrá muchos abanicos y zarcillos, pero que apenas tiene productos básicos para quien tiene que abastecerse de ella diariamente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Teatro
Teatro Las Nanas de Távora, 40 años después: “No nos lleva a nada hacer algo artístico sin perspectiva de clase”
Concha Távora, la hija del dramaturgo andaluz Salvador Távora renovador del lenguaje teatral desde los 70, rescata una de sus obras Nanas de Espinas (1982) basada en 'Bodas de Sangre'
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.