Reino Unido
El laborismo sueña con una remontada para ganar las elecciones del Reino Unido

Desde las siete de la mañana, la población de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte vota a la nueva cámara de los comunes. Los laboristas, dirigidos por Jeremy Corbyn, aspiran a una victoria cimentada en la diversidad étnica y la recuperación de los valores socialistas.

Corbyn Johnson
Jeremy Corbyn confía en el voto de los grupos étnicos no anglosajones para revertir los últimos sondeos.
12 dic 2019 00:05

Siete puntos separan en las encuestas al actual primer ministro británico, Boris Johnson, de su principal rival en las elecciones que tienen lugar hoy, 12 de diciembre, en Reino Unido. El partido conservador ha ampliado su ventaja en el último mes de campaña y Johnson aspira a no depender de otros partidos para llevar a cabo su programa: un Brexit exprés —a pesar de que esto sea un oxímoron— al que suceda una negociación igualmente rápida de acuerdos comerciales que reestablezcan cierto equilibrio con el continente o arroje, definitivamente, a las islas en la esfera económica de Estados Unidos en el contexto de la guerra arancelaria. El último arreón del partido de Jeremy Corbyn puede no ser suficiente en un sistema electoral en el que el ganador —por distritos— se lo lleva todo.

Repetir los resultados que obtuvo la expremier Theresa May en las elecciones de 2017 sería suficiente para los conservadores. Los laboristas, que en aquella ocasión obtuvieron el 40% de los sufragios, se sitúan en las encuestas en torno al 34% de los votos, a siete puntos de Johnson. El exalcalde de Londres opta a superar la mayoría absoluta en la cámara de los comunes, que se sitúa en 326 escaños. Se apoyará para ello en el hundimiento hasta la total irrelevancia de Ukip, el partido supremacista de Nigel Farage, que ha desaparecido como consecuencia de la asunción por parte del Conservador del programa con el que emergió la formación. El resultado, como de costumbre, dependerá de las personas que no han decidido su voto hasta última hora.

Por su parte, Corbyn, que ha mantenido un perfil duro en lo económico y social para postergar el debate interno de los laboristas sobre la salida de la UE, confía en dar un último bocado al voto del partido liberal Lib Dem, que se ha desinflado a medida que ha transcurrido la campaña.

Los laboristas aspiran a revertir la situación en departamentos como Southampton Itchen, Hastings y Rye y Chingford y Woodford Green, donde la diferencia en 2017 a favor de los conservadores fue exigua. La situación es exactamente la contraria en Wrexham, Derby North, West Bromwich East y Great Grimsby, circunscripciones en las que el partido tory aspira a obtener un escaño que hace dos años fue para los laboristas de Corbyn.

Puntos débiles

El estado de excepción político en el que Reino Unido vive desde junio de 2016, cuando se celebró el referéndum del Brexit, impide, en cualquier caso, sostener predicciones sobre lo que va a pasar a partir de que las urnas se abran a las 7 de la mañana. Los analistas apuntan a que Johnson tiene problemas para ganar el voto de las mujeres y recuerdan su historial de declaraciones sexistas. La firma de análisis e investigación Yougov —la más prestigiosa de cuantas hacen encuestas— sitúan la popularidad de Johnson entre las mujeres en un 38%, frente a un 46% de varones que muestran simpatía hacia el candidato tory.

En contra de Corbyn ha funcionado, básicamente, el establishment británico al completo. En marzo de 2018, The Sun destapaba una “exclusiva”: un exespía checoslovaco afirmaba haber contactado con el líder de la oposición laborista en los 80. Pese a que el escándalo se fundió rápidamente por falta de pruebas y de sustancia, la noticia marcó una tendencia que apuntaba desde 2015, cuando el candidato labour se erigió como jefe de su partido. Los resultados de 2017 fueron una señal de alarma para el partido conservador y para la oligarquía británica. La llegada de Corbyn al poder era un objetivo que había que torpedear a toda costa. Como muestra, el “marco” en el que se ha movido la campaña ha sido el de las acusaciones tories de antisemitismo por parte del candidato laborista.

Se trata, sin duda, de uno de los puntos débiles de la candidatura laborista. Una acusación de antisemitismo que responde, según el argumentario de los socialistas, a la campaña islamófoba que descaradamente han llevado a cabo los partidarios del Brexit y destacados miembros de la aristocracia tory, especialmente Boris Johnson. Como sea, tres tabloides británicos Jewish Chronicle, Jewish News y el Jewish Telegraph se pusieron de acuerdo para denunciar en un editorial conjunto la “amenaza existencial para la vida judía en este país que sería planteada por un gobierno dirigido por Jeremy Corbyn”. Algo que ha dejado tocado al candidato dentro de su propio partido, pese al rechazo de la acusación y a iniciativas como No Place For Antisemitism (no hay lugar para el antisemitismo) promovidas por el partido laborista en los últimos tiempos.

Paradójicamente, es en la diversidad del electorado el punto en el que los laboristas basan sus esperanzas de dar la sorpresa en la jornada de hoy. “Hay alrededor de cinco millones de votantes pertenecientes a minorías étnicas en Gran Bretaña, y la etnia es quizás el predictor más fuerte de elección de voto: más que la clase, más que la edad e incluso más que la educación”, explicaba ayer en un artículo en The Guardian Omar Khan, director de Runnymede Trust, un think tank por la igualdad étnica. Para Khan, las elecciones británicas cada vez están siendo más marcadas por el incremento de la población de origen no anglosajón o población Bame (siglas de black, asian y minority ethnic) y la infrarrepresentación de esas personas en las encuestas tradicionales distorsiona los datos con los que se cuenta a día de hoy.

El apoyo a Corbyn de actores principales de estas comunidades se plasmó en una carta publicada este martes, en las que personalidades como el poeta Linton Kwesi Johnson o los novelistas Hanif Kureishi y Ahdaf Souei, firmaban junto a grupos como Jewish Socialists’ Group o Women of Colour in the Global Women’s Strike un manifiesto de adhesión en el que se recordaba el activismo contra el fascismo y la discriminación del candidato laborista.

Noticias falsas

La campaña ha transcurrido como corresponde al tiempo de crisis de la representación que se extiende en toda Europa. La técnica comunicativa de altos vuelos ha sido definitiva para que Johnson consolide su ventaja en los sondeos. Como señalaba recientemente Roy William Cobby en El Salto, “sea o no tan capaz de manipular la opinión pública como se supone, el objetivo comunicativo del ejecutivo Johnson (...) no es realmente lo que tradicionalmente se asocia con partidos de gobierno: proponer políticas y defenderlas. Al contrario, lo importante es que el electorado desconozca en todo momento lo que uno realmente pretende. Pero no es exactamente “mentir” lo que se hace, por lo que los fact-checkers son inútiles”.

A pesar de estas técnicas, Johnson no pudo evitar cometer un error en la recta final de campaña que puede suponer, al menos, que no alcance la mayoría que desea. Ocurrió al intentar escurrir el bulto sobre una crítica a los recortes en el Sistema Nacional de Salud. Johnson no quiso ver la foto de un chico que pasaba horas de espera en un hospital de Leeds. Las críticas han llegado no solo por el error comunicativo sino por la denuncia por parte de los laboristas de la “agenda oculta” conservadora para desmantelar el sistema público de salud, uno de los escasos territorios no totalmente conquistados por las multinacionales. Una serie de documentos confidenciales han probado, según Corbyn y el partido laborista, que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y el gabinete de Johnson contemplan aspectos sobre gasto farmacéutico, patentes y cobertura de seguros, en una serie de pasos destinados a desmantelar el NHS en el marco del futuro acuerdo comercial Johnson-Trump.

El Brexit, paso intermedio para ese acuerdo, es el último aspecto clave de unas elecciones que pueden cambiar el signo de la historia para los laboristas o redoblar la apuesta por convertir a Reino Unido en un paraíso fiscal en aun mayor competencia con sus todavía socios de la Unión Europea.

La calculada ambigüedad de Corbyn respecto a la posible salida y sobre su “neutralidad” si se produce un segundo referéndum —algo que promoverá si es primer ministro— se corresponde con las triunfalistas declaraciones de Johnson sobre una salida limpia y clara que, plagadas de mentiras y datos difíciles de contrastar, prometen un Brexit a medida de cada uno de sus electores, algo básicamente imposible de conseguir.

Sin embargo, no son las políticas sino la comunicación política lo que puede aupar hoy a Johnson a una mayoría absoluta que tendría un efecto inmediato de todavía  mayor calado que la validación de su “hoja de ruta” hacia un Brexit neoliberal: la apertura de una crisis en el renacido partido laborista. Después de la derrota por la mínima de 2017, el liderazgo de Corbyn se vio fortalecido. Si la ventaja de Johnson se amplía, algunos de los debates sobre fiscalidad, nacionalización de sectores estratégicos o diversidad que ha abierto Corbyn pueden correr riesgo de cerrarse. Algo que, más allá de la designación de Johnson, puede suponer la gran victoria del poder financiero de la City.

Arquivado en: Reino Unido
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Reino Unido
Jeremy Corbyn “Soy muy escéptico respecto al embargo de armas anunciado por Keir Starmer”
El político británico, actual miembro independiente del Parlamento, ha formado parte de la coalición contra la guerra y es un firme defensor de los derechos de los palestinos.
Opinión
Opinión Las cruzadas del siglo XXI
La propaganda sionista enmarca el genocidio palestino en una lucha de “occidente contra la barbarie” y en Europa cobran fuerza quienes se levantan contra la “invasión del islam”. Un ejército de bulos islamófobos cabalgan sobre los algoritmos de X.
#44559
12/12/2019 10:13

Apoyo y solidaridad total a Corbyn y a todos los trabajadores que lejos de experiencias capitalistas como el Brexit, los fake news o el poder corporativo, han creído y revitalizado a un partido sumido en el oscurantismo y derechismo. El laborarismo vuelve a ser del pueblo, y espero que dejen con la sonrisa torcida a los totales y sus amos

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.