Renta básica
Última llamada para llevar a Europa la propuesta de la Renta Básica Universal

Tras casi dos años de campaña, se entra en la recta final de la Iniciatiava Ciudadana Europea por la renta básica universal. Un proceso que está lejos alcanzar las firmas necesarias para llegar a Bruselas, pero que ha fortalecido al movimiento por la renta básica.
campaña por la ICE de la renta básica
Activistas recogen firmas por la ICE
3 jun 2022 11:19

El 25 de septiembre de 2020 se lanzó la campaña por la Iniciativa Ciudadana Europea para llevar la renta básica universal a Bruselas. Activistas de todo el continente se habían articulado para trasladar esta propuesta a las instituciones comunitarias, el objetivo: alcanzar un millón de firmas para que la renta básica universal (una asignación monetaria periódica, individual, suficiente e incondicional), se impulsara desde la Unión Europea para ser aplicada en cada estado.

Renta básica
Renta básica universal: un debate que se abre camino hacia Europa
Activistas de diversos países alientan llevar la propuesta de una renta básica universal e incondicional a las instituciones europeas.

Durante aquel año de irrupción de la pandemia del coronavirus, los grandes confinamientos por los que se decantaron muchos gobiernos, como el español, detuvieron el mundo del trabajo. Frente a la crisis económica, desde los estados se intervino introduciendo diversos mecanismos para garantizar ingresos a  millones de personas: desde los ERTE a un amplio repertorio de ayudas y subsidios, como el controvertido Ingreso Mínimo Vital. En ese contexto la renta básica universal penetró con fuerza en la agenda pública, ocupando más espacio mediático que nunca, o incorporándose a las demandas de los movimientos sociales, como sucedió con el plan de choque social propuesto por los movimientos durante el confinamiento. Así, lanzada en un momento propicio, la ICE cosechó en España unas 2.500 firmas en las primeras 24 horas.

En los 27 países que forman la iniciativa se ha conseguido algo más de 236.000 firmas. Los números son muy diversos, encabezando el ranking en términos relativos Eslovenia, y en número de firmas Italia

La campaña de recogida, que iba a durar en principio un año, fue prorrogada hasta dos veces, fijándose finalmente el próximo 25 de junio como fecha de finalización. Casi dos años después de su inicio, tras innumerables charlas, proyecciones por todo el territorio, mesas de recogida de firmas en las calles, perfomances, asambleas y manifiestos, el millón de firmas queda aún lejos. En los 27 países que forman la iniciativa se ha conseguido a día de hoy algo más de 236.000 firmas. Los números son muy diversos, encabezando el ranking en términos relativos Eslovenia, y en número de firmas Italia. Al requisito de alcanzar el millón de rúbricas se le unía la necesidad de que al menos en 7 países se superara un mínimo establecido en razón de su población. Solo los dos países mencionados, Eslovenia e Italia han conseguido superar ese umbral, mientras en el Estado español se está al 95% del mínimo, siendo este el tercer país en número de firmas alcanzadas en relación con la población.

Aunque el objetivo inicial quede lejos, “hemos conseguido aumentar el número de firmas y articular más el movimiento por la renta básica y sobretodo, transversalizar el tema a otros movimientos”, hace balance Mayte Quintanilla, una de las figuras más visibles de Eureka, la plataforma de activistas y organizaciones que coordina la campaña por la ICE a nivel estatal. En estos últimos días de sprint final, son numerosos los actos que figuran en la agenda del movimiento, esta misma tarde, 3 de junio, han organizado en el centro cultural Lavapiés, en Madrid, un acto en el que harán balance de la campaña, pero también celebrarán con las canciones que han creado para defender su propuesta. El próximo 11 de junio, otro debate tendrá lugar en el Ateneo la Maliciosa, explica Quintanilla, quien se ha recorrido todo el estado en distintas acciones para divulgar la ICE y recoger firmas. “Han sido casi dos años a tope”, resume.

Pese a los esfuerzos por hacer llegar la propuesta al gran público, que han incluido vídeos y colaboraciones de artistas, encuentros con múltiples movimientos sociales, y la presencia en medios de comunicación independientes, Quintanilla considera que la falta de seguimiento por medios del mainstream, o el no haber contado con el apoyo de personajes con mucha influencia, ha dificultado que la iniciativa llegase al gran público.

“Yo no creo que el problema con la ICE es que se haya diluido el entusiasmo, sino que hay una falta de información. La persona que en septiembre del 2020, sabía que la recogida de firmas iba a empezar, firmó el primer día”, Víctor M. Sanroma es coordinador de la ICE en Aragón, y lleva años defendiendo la renta básica, estuvo entre esas personas que nada más habilitarse la firma, dejó su rúbrica. Una vez habían firmado las personas más comprometidas con la propuesta, el problema, considera este activista, es que la gente no tiene información, o desconoce lo que es la renta básica, o la confunde con subsidios como el Ingreso Minimo Vital, por lo que no la apoya. “De informarte a estar convencido hay un paso porque cuanto más información tienes, más te gusta, más te convence la idea”.

Renta básica
Renta Básica Tres ventanas de oportunidad para la renta básica en el 2022
El plan piloto en Catalunya, el debate sobre la ILP en el parlamento vasco, y la entrega de las firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea el próximo septiembre, son los hitos que el año recién iniciado depara a quienes defienden la renta básica.

Sanroma coincide con Quintanilla en que para visibilizar y explicar en qué consiste la renta básica les ha faltado la atención de los principales medios y aliados que les permitiesen llegar al gran público. Por otro lado, que la mayoría del periodo de firmas transcurriese en plena emergencia sanitaria con restricciones para todo lo presencial también ha dificultado el despliegue en el espacio público. En Aragón por ejemplo, comenta Sanroma, es mañana 4 de junio cuando van a hacer el primer gran acto: una jornada que comenzará en el centro social comunitario Luis Buñuel en Zaragoza, con una charla y la proyección del documental Renta Básica, nuestro derecho a vivir con el que acercar la propuesta al público, y que terminará con una acción vistosa en la Plaza del Pilar.

Está previsto que en la céntrica plaza zaragozana se dispongan 9.600 monedas sobre el suelo. “Cuando hablamos de renta básica, al fin y al cabo, hablamos de un ideal. Un ideal que a veces se percibe muy lejano. Lo que quiero transmitir en este sprint final, es que la gente vea de verdad o se imagine de verdad qué es una renta básica, pues no deja de ser una asignación monetaria”, explica Sanroma. Las 9.600 monedas —en monedas de 1 y 10 céntimos que no han resultado fáciles de juntar— se dispondrán en la plaza para llamar la atención y atraer a la gente hacia las mesas donde se podrá firmar. 

“La ICE nos ha motivado mucho, te servía para hablar con la gente, te servía para hacer difusión para un fin, para ver que se estaban haciendo cosas, lo mismo que la ILP vasca o el plan piloto de Cataluña”

Quienes también han estado muy activos en los últimos tiempos en la recogida de firmas, son los activistas andaluces. También mañana 4 de junio tienen prevista en Córdoba una reunión de la Asociación Andalucía por la Renta Básica, en la que, entre otras cuestiones, se decidirá por los caminos y propuestas a seguir en un futuro. Entre las posibilidades que manejan, estaría la de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) similar a la presentada recientemente en Euskadi. 

Para Isabel Gómez, activista de la renta básica de Almería, estos casi dos años de campaña por la ICE “nos han motivado mucho, te servía para hablar con la gente, te servía para hacer difusión para un fin, para ver que se estaban haciendo cosas, lo mismo que la ILP vasca o el plan piloto de Cataluña. Son cosas que son tangibles, que son reales y que se las puedes mostrar a la gente, porque si no a la gente cuando le hablas de renta básica es como: ¿qué película me estás contando?”, explica Gómez, quien quedó muy satisfecha de las jornadas que organizaron el pasado mayo en Almería. 

El trabajo activista en torno a esta ICE ha servido, defienden quienes aún consideran que puede haber un repunte final, para fortalecer articulaciones, crear alianzas con otros movimientos sociales y generar músculo. “A veces tú pones un andamio para construir un edificio, y luego te das cuenta de que el andamio es más importante todavía que el edificio, porque ese andamio va a permitir construir más cosas”, concluye Quintanilla.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Trabajo doméstico
Fin a la excepción La justicia europea obliga a registrar la jornada de las trabajadoras del hogar
El tribunal europeo considera contraria a la normativa comunitaria la excepción que hasta ahora permitía que las familias con trabajadoras del hogar contratadas no registraran la jornada de la empleada.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
La moción de censura impulsada por la Francia Insumisa sale adelante con 311 votos a favor. Barnier presenta su dimisión en el Palacio del Elíseo en el que ha sido el Ejecutivo con menor duración de la historia.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.