Represión
Comienza el juicio a las activistas del Forn de Barraca y a las feministas de València

Las encausadas por el caso del Forn de Barraca se enfrentan a penas de entre cinco a ocho meses de prisión por resistencia y desobediencia mientras las feministas de València suman otro juicio en el marco de las multas por la huelga feminista del 8M de 2019.
13 dic 2022 09:50

En septiembre de 2019, un grupo de activistas defendía el histórico Forn de Barraca para tratar de evitar su derrumbe y la construcción de la V-21. Se trataba de un símbolo de la huerta de València, un ejemplo de la lucha vecinal para mantener espacios en la ciudad que trascendieran de la especulación urbanística. Durante los días que duró la protesta se realizaron diferentes talleres y conciertos. Contaron con el apoyo de varios colectivos: Per l’Horta, Acció Ecologista-AGRÓ o Fridays For Future... La policía desalojó, con un operativo que las activistas tacharon de desproporcionado, la alquería centenaria el día de las protestas del cambio climático, el 27 de ese mes.

Esta mañana, las cuatro encausadas por la protesta contra el proyecto que destruiría 80.000 metros cuadrados de huerta y parte de su patrimonio serán juzgadas. Les piden penas de entre cinco a ocho meses de prisión: ocho a las dos ecologistas que se subieron al tejado de la alquería, ocho también a la que se ató a la ventana del primer piso y cinco para una cuarta acusada por un delito de resistencia. 

Especulación urbanística
Forn de Barraca, un símbolo de resistencia

Tras doce días defendiendo el Forn de la especulación urbanística que amenaza la huerta de Valencia, nadie podía imaginar que las fuerzas del orden actuarían el día de las protestas por el cambio climático.

Paralelamente, las feministas se enfrentan a un nuevo juicio por las multas de la huelga feminista de 2019. Ese año, en el marco de la convocatoria, había varios piquetes organizados. Cuatro miembros que salían de un taxi fueron inmediatamente identificadas por la policía y un mes después, narran las afectadas, recibieron una multa donde especificaban que las habían identificado en un sitio totalmente diferente, aseguran, y que estaban cortando calles y que les habían dado una propuesta de multas que ninguna quiso firmar. “Ninguna de esas afirmaciones es cierta”, aseguran desde la Assemblea. 

Feminismos
Represión Feministas de Valencia piden la acumulación de los nueve procesos pendientes por el 8M
Activistas de la Assemblea Feminista de València volvieron a concentrarse en apoyo a sus compañeras el lunes, cuando se celebraba el décimo juicio por uno de los 21 procesos abiertos. El juicio señalado para el jueves ha sido aplazado mientras la abogada de las feministas pide que se acumulen los nueve que están pendientes.

Durante toda la mañana de hoy, la Assamblea Feminista ha organizado actividades matutinas en la ciudad de la justicia de València para mostrar su apoyo a todas las encausadas y “denunciar la ofensiva del Estado contra las luchas populares anticapitalistas”. La jornada ha arrancado con una concentración y continuará con distintas iniciativas como la lectura de un manifiesto o la celebración de juegos populares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Laboral
Represión El sindicalismo no se rinde y quiere evitar la entrada en prisión de ‘las 6 de la Suiza’
Concentraciones de apoyo a las sindicalistas en Madrid y en Gijón quieren forzar el indulto del Gobierno, argumentando causas humanitarias y el arraigo que tienen las condenadas
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.