Residuos
Almeida quiere quemar 10.000 toneladas de residuos más en Valdemingómez

Asociaciones vecinales presentan alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada y piden a colectivos, organizaciones y personas individuales de Vallecas a enviar al Ayuntamientos también sus alegaciones hoy mismo que cumple el plazo de consulta pública.
Sacas cenizas valdemingómez
Las sacas de cenizas tóxicas se acumulan en el entorno de la incineradora de Valdemingómez.

Hace algunas semanas se publicó en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid el anuncio por el que se somete a información pública la documentación de la revisión de oficio de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), relativa a la actividad de “Tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos”, de la planta de Las Lomas, es decir, la incineradora ubicada dentro de las instalaciones del Parque Tecnológico Valdemingómez, en el término municipal de Madrid. La AAI es la autorización que establece las condiciones a cumplir para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Unos días atrás, por una mera casualidad, la Asociación de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas se enteró de este anuncio y que con él se abría el periodo de alegaciones a dicha revisión con el que poder argumentar en contra de una nueva pretensión de la Alcaldía de Madrid y el Área de Urbanismo y Medio Ambiente de llevar, de acuerdo a sus cálculos, unas 10.000 toneladas más al año de residuos para quemar en esta planta. La asociación vecinal y Ecologistas en Acción ya han preparado sus argumentaciones, en las que alegan una serie de irregularidades que estaría cometiendo el Ayuntamiento para forzar dicha autorización.

De acuerdo a la información que maneja la asociación vecinal, en la planta de clasificación se generan anualmente 120.000 toneladas de residuos que a día de hoy van a parar a la planta de biometanización de residuos orgánicos de Valdemingómez, conocida como Las Palomas. Con el nuevo plan, una tercera parte de esas cambiaría de ruta para dirigirse ahora a Las Lomas, es decir, a la incineradora.

Del total de residuos a incinerar —unas 40.000 toneladas— en Las Lomas solo se recuperan unas 800 que se “valorizan”, según explica Rosa María Pérez Mateo, de la AV Pau de Vallecas, porque generan algún tipo de electricidad, que se vierte en la red. El resto acaba en el vertedero. “Al final, no parece que sea una medida que sirva para mucho porque lo único que recuperan son 800 toneladas. Bajo nuestro punto de vista tendría que ser una gestión de residuos encaminada a la economía circular, es decir, a recuperar el residuo, a no verter, a no incinerar”, alega la vecina del Ensanche de Vallecas.

Residuos
Gestión de Residuos Vecinos protestan contra la estrategia de Almeida de prolongar la vida de la incineradora de Valdemingómez
Organizaciones vecinales y ecologistas han presentado alegaciones a la estrategia del gobierno de Martínez Almeida que pretende mantener abierta la incineradora hasta 2035.

Basura al aire libre

La asociación de vecinos señala por otro lado que el proyecto del alcalde Almeida y su consejero de medioambiente, Borja Carabante, incluye dentro de la documentación a revisar la construcción de una “estación de transferencia libre” sin sistemas de contención de olores que acumularía materia orgánica procedente de la fracción resto por un periodo de hasta cuatro días, algo que ambas organizaciones señalan en el documento de alegaciones que presentarán este jueves 4 de abril, fecha límite de entrega. “Lo que quiere hacer el Ayuntamiento” —señala Pérez— “es instalar una nave de muros de acopio de basura, que llaman 'de transferencia libre', donde se va acumulando residuos hasta que la llevan a su lugar de tratamiento. Pero pueden estar hasta cuatro días sin tener ningún control y ninguna medida de contención de olores, que es al final, lo que a nosotros nos afecta mucho”.

Todo el vecindario teme lo que esto podría suponer nuevamente, ya que lo han vivido anteriormente y es por lo que han peleado desde hace años: “Ya conseguimos que en 2012 se cerrara una planta de compostaje al aire libre, precisamente en la planta de las Lomas, que se había demostrado por varios estudios que generaba la mayor parte de los olores que nos estaban molestando. Ahora, de repente, vuelven a querer tener basura al aire libre”, denuncia Pérez Mateo.

Además de pensar que esta propuesta no tiene nada que ver con un avance en cuanto a implementación de mejoras tecnológicas para el tratamiento de residuos, el acopio de basura al aire libre enciende otras alarmas entre los vecinos, ya que la documentación presentada por el Consistorio no va acompañada de ningún plan de prevención de accidentes.

Un incendio en una nave semiabierta de unos 1.000 metros cuadrados que se encuentra continua a la planta de Las Lomas provocó un importante fuego en Valdemingómez con una visible columna de humo en abril de 2023. Accidentes como este, o como el incendio que sucedió en junio de 2020, tienen una alta probabilidad de que se repitan en el entorno de este complejo de tratamiento de residuos. Es por ello que la asociación y los ecologistas subrayan en sus alegaciones la falta de este plan.

Funcionamiento irregular

El documento de alegaciones de la AV Pau del Ensanche de Vallecas comienza advirtiendo que el procedimiento de revisión de la AAI está caducado. Desde la asociación recuerdan que la incineradora de Valdemingómez está ahora mismo fuera de la norma, ya que la Autorización Ambiental Integrada lleva vencida desde diciembre de 2023, como ya ocurrió anteriormente cuando estuvo casi dos años sin contrato. La asociación vecinal entiende que, como la planta ha dejado de recibir las basuras de la Mancomunidad del Este —de Arganda y de Rivas— la incineradora necesitan más combustible. Con la nueva propuesta “derivan de esa manera y la meten en la autorización ambiental para tener la justificación”, sostiene Pérez.

En este sentido, la Mesa de Trabajo por el Cierre de la incineradora Madrid —formada Ecologistas en Acción Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA)— vienen advirtiendo desde hace años que “la ciudad de Madrid no obtiene ningún beneficio de quemar residuos en Valdemingómez porque los beneficios de la energía que se crea van íntegramente al bolsillo de Urbaser”, quebajo una Unión Temporal de Empresas, UTE, todavía se mantiene la gestión de la incineradora y que el Gobierno actual en el Ayuntamiento de Madrid se empeña en mantener abierta.

Mientras tanto, Las Lomas continúa acumulando cenizas dentro del complejo de Valdemingómez, agravando el peligro para quienes viven o trabajan en sus alrededores. En la última marcha vecinal hacia la incineradora, organizada por los colectivos y organizaciones vecinales y ambientalistas, decenas de sacos de cenizas podían verse tapados con una tela por encima. Algunas de la personas que asistieron a la marcha aseguraban que también podía verse una grieta creada por la escorrentía de las lluvias con una apariencia peligrosa. Las cenizas no solo pueden filtrarse al subsuelo, si no que puede llegar a desmoronarse la terraza sobre la que están los sacos, que a su vez están encima de otras terrazas de cenizas ya enterradas con un escaso manto de césped que las cubre.

Tribuna
Tribuna No quemes tu voto: un imperativo, cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025
VV.AA.
La Incineradora de Valdemingómez es antigua, cara, sucia, ineficiente, pero, sobre todo, peligrosa para el medio ambiente y las personas que viven a su alrededor.

La Asociación de vecinos del Pau del Ensanche de Vallecas invita tanto a colectivos y organizaciones vecinales a presentar alegaciones al Ayuntamiento de Madrid y que sea posible detener los planes que tiene el consistorio para que la incineradora de Valdemingómez siga funcionando, incluso fuera de la norma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Turistificación en Madrid La FRAVM amenaza con llevar a juicio al Consistorio si no toma medidas contra 10.134 pisos turísticos ilegales
La FRAVM ha cotejado los datos de registradas en la Consejería de Turismo con las licencias municipales. El Centro es el distrito de la ciudad con más alquileres turísticos ilegales confirmados, hasta 6.025.
Hortaleza
Fiestas populares El polémico concejal David Pérez, abucheado en el pregón de las Fiestas de Hortaleza
Vecinos y vecinas protestaban contra los “constantes ataques” al tejido asociativo por parte del edil del Partido Popular. “Ni siquiera vivís aquí”, replicó Pérez a los manifestantes
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Joaquín Urías Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Más noticias
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.

Recomendadas

Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.