Medios de comunicación
Medios hermanados como alternativa al periodismo competitivo

En estos momentos de incertidumbre, miedos y complicaciones, muchos medios están entrando en crisis porque dependen de publicidad institucional y grandes corporaciones. Los medios independientes también sufrimos las consecuencias de esta crisis, pero tenemos herramientas para afrontarla de otras formas, principalmente la cooperación.

Medios hermanados como alternativa al periodismo competitivo
20 abr 2020 08:28

“Artículo publicado originalmente en…”. Seguramente algunas de vosotras os habréis fijado en esta coletilla al final de algunos de los textos que habéis leído en El Salto. De una forma muy normalizada, difundimos publicaciones que se han cultivado desde otros medios de comunicación con los cuales hemos establecido acuerdos  para intercambiarnos contenidos, de una forma libre y respetando las rutinas de cada uno de nosotros.

La Directa, La Marea, Argia, Ahötsa, Pikara, Soberanía Alimentaria, Nós Televisión, La Poderío, Nortes... son algunas de las cabeceras con las cuales cooperamos actualmente. Lo hemos hecho con otros en el pasado y lo haremos con más en el futuro, el periodismo autogestionario y de base militante no siempre es un camino llano. Son medios de alcance territorial y temáticos muy diversos: algunos con agenda generalista, otros altamente especializados en ámbitos temáticos; algunos con tentáculos en varios puntos de la península Ibérica, otros con una implantación más local. Con todos ellos compartimos una filosofía de base común y una visión del periodismo como herramienta para dar voz a las propuestas transformadoras y para fiscalizar los poderes políticos y económicos. Lógicamente, cada cual con sus matices, una diversidad que respetamos y que también nos enriquece.

Con todos los medios de comunicación afines compartimos todas aquellas publicaciones que creemos que pueden ser de interés para nuestras lectoras y que nos permiten, con esta fórmula, llegar a territorios y ámbitos temáticos que, con nuestros propios medios y base de colaboradoras, quizás no podríamos alcanzar. También, en la medida en que las respectivas rutinas de trabajo lo permiten, cooperamos los unos con los otros compartiendo fuentes, ideas e informaciones, y también hemos impulsado trabajos conjuntos que se difunden conjuntamente.

En un modelo de negocio en el cual prima la competitividad, el hecho de llegar antes que el otro, de ver quién tiene más visitas y quienes obtienen más clics, entendemos que ayudarnos los unos a los otros a difundir los contenidos refuerza la visión conjunta de un periodismo que concibe la información como un bien común y no como una mera mercancía; que entiende las historias que explica como una realidad de interés general que es importante que llegue a cuantas más lectoras mejor, y no como un producto de propiedad exclusiva.

Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Eventos
Formatos sonoros Tremenda Jauría y Le Parody en concierto para celebrar un salto al periodismo desde el barrio
En el marco de una jornada de debate sobre periodismo, El Salto da una fiesta con conciertos en Madrid, en la Sala Villanos. Es el 23 de mayo y las personas suscritas podrán beneficiarse de una entrada a precio reducido.
Formación El Salto
Formación El Salto La Escuela de Periodismo Crítico vuelve con dos nuevas propuestas que van más allá de lo periodístico
Presentamos dos cursos centrados en el posicionamiento cultural crítico, tanto a la hora de escribir como de interpretar los mensajes que llenan cada vez más cabeceras y redes sociales.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.